Movie Mitos: Gladiator a 17 años de estar bastante entretenidos

A70-11370

Había una época en la que el talento de Ridley Scott no se ponía en duda, Russell Crowe estaba comenzando a disfrutar de un merecido reconocimiento después de 10 años de carrera y el mundo aun no descubría el impresionante talento de Joaquín Phoenix pero en la primavera del año 2000, una película tomó a todos por sorpresa: Gladiator.

La historia de un General romano, testigo del asesinato de su Emperador y despojado de su esposa e hijo parece ser sacada de los grandes relatos del Imperio Romano, donde a pesar de haber caído en desgracia, este hombre honesto logra su venganza y al mismo tiempo restaura la democracia en el Imperio. Pero la realidad detrás de cámaras es bastante caótica.

Un guión que se reescribió ocho veces después de serias peleas entre los productores y el primer guionista, Ridley Scott y el segundo guionista y que simplemente no podían hacer una cinta que se distanciara de las clásicas versiones que se hicieron en la era de oro de Hollywood. Mel Gibson fue considerado por un momento para interpretar a Maximus pero por suerte esto jamás ocurrió y Russell Crowe se quedó con el papel aunque tuvo que lidiar con el odio de su co-estelar Oliver Reed, quien pasó todo el tiempo enojado con él, insultándolo y en un momento retándolo a pelear.

La película es un análisis a como la política no ha cambiado en todos estos siglos pues a pesar de no ser 100% apegada a la historia, el Emperador Cómodo si peleaba en el Coliseo aunque contra mujeres, niños y lisiados, lo que hizo que el pueblo y el senado comenzaran a hartarse de él y lo mataron.

Scott logró combinar un excelente drama de un hombre buscando venganza con una serie de escenas de acción que no le pedían nada a los grandes blockbusters de ese año o el año anterior (Matrix y The Phantom Menace) y aun 17 años después de su estreno se mantiene como una película que es básica en la colección de cualquier cinéfilo. Crowe dio todo en la que puede ser considerada su mejor actuación ¡Y que decir de Phoenix!

Hasta ese momento Joaquin Phoenix era reconocido por algunos por ser el adolescente calenturiento que cae en las redes de Nicole Kidman en “To Die For” pero aquí se roba cada escena en la que aparece con una actuación que raya en la locura pero queda perfectamente en el personaje y personalmente creo que merecía el Oscar ¿Sabías que la famosa frase “Am I not merciful” que le grita Cómodo a su hermana fue completamente improvisada por Phoenix y la reacción de Connie Nielsen de miedo es completamente real?

Fue tal el éxito de Gladiator con el público que Hollywood se apresuró a copiar el formato con películas menos exitosas como Alexander y Troya haciendo que el regreso de las películas épicas terminara demasiado pronto. Este es el tipo de cintas que tristemente Hollywood ya no se arriesga a hacer pues las grandes productoras han dejado de intentar entregar ideas originales para ganar dinero fácil con franquicias y nostalgia.

Gladiator es, a pesar de lo que algunos haters puedan pensar, un verdadero clásico de principios del nuevo siglo o acaso…

57c50be145bdb0dc2f157a5a393a5a8e_are-you-not-entertained-are-you-not-entertained-meme_625-351

I’m Out!!!!!

P.D. Les recomiendo que para disfrutar más de esta película vean la edición extendida pues explica mejor la relación de los gladiadores y hace a Cómodo más maníatico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s