Movie Mitos: ¿”Pasajeros” funcionaría mejor desde la perspectiva de Jennifer Lawrence?

passengers_ver2

En esta edición de Movie Mitos quiero enfocarme en un proyecto que por varias razones valía más la pena pero desgraciadamente el producto final fue horrible. Estoy hablando de “Passengers” (Pasajeros, 2016), película dirigida por Morten Tyldum y con un guión de John Spaihts.

La premisa habla de un futuro donde la humanidad viaja para colonizar otro planeta a 120 años luz de distancia y como un hombre despierta 90 años antes de lo planeado. El guión ha pasado 10 años dando vueltas en las manos de diferentes productores, habiendo recibido el reconocimiento de pertenecer en la famosa “Black List” de Hollywood que selecciona a los mejores guiones no producidos de cada año. En un punto Keanu Reeves iba a protagonizar esta cinta pero todo por una razón u otra, terminaba no sucediendo.

NEG9FDPG9qkCKG_2_b

Finalmente se produjo bajo la dirección de Tyldum, nominado al Oscar por “El Código Enigma”, y con dos de los actores más “hot” del momento ¿Pero qué fue lo que sucedió? ¿Porqué este multimillonario evento cinematográfico terminó siendo una de las mayores decepciones del año?

La respuesta está en el enfoque. ese pequeño detalle que hace de cualquier historia algo grandioso o pésimo y se trata de una decisión que lleva menos de un segundo en la mente del escritor, director o productor. Un ejemplo reciente que puedo darles es “Zootopia” de Disney, originalmente la historia sería enfocada en Nick, el zorro, y hablaría de la perspectiva de los depredadores, por años se desarrolló esa historia hasta que un día, viendo que había algo que simplemente no encajaba, los directores dijeron “¿Y si enfocamos la historia desde el punto de vista de la conejita?” ¡Y listo! Zootopia cambió completamente y adquirió mayor peso pues demostraba los problemas del personaje para sobresalir en su trabajo, algo con lo que muchos nos podemos relacionar.

Passengers es un guión sólido pero desgraciadamente te ofrece el “giro” desde el principio y al saber que va a suceder, no hay nada atrayente por el resto de la película, además de que el director decidió omitir muchos aspectos que hacían este error menos evidente en el guión, donde Jim, personaje de Chris Pratt, era un personaje extraño cuya soledad lo va transformando en una forma de villano contra Aurora. Tyldum cometió el mismo error que en El Código Enigma donde decidió enfocar la historia del inventor de las computadoras en su doloroso secreto durante la Segunda Guerra Mundial y tiró una historia de guerra que honraría al hombre que cambió el curso de este conflicto por algo de controversia.

En el guión de Passengers pasamos más tiempo con Jim y vemos como vivir solo en una nave con todos los lujos privados por su estatus social, lo vuelven un ser lleno de rencor y miedo a morir solo a tal grado que cuando Aurora encuentra los planos de la nave, es Jim quien hace todo para sabotearla forzando así una relación entre ellos.

Ahora ¿Cómo se hubiera arreglado ese problema de saber exactamente el “giro”? Fácil: solo cambia el enfoque a Aurora.

image

¿Se imaginan la misma película pero comenzar a verla desde que Aurora despierta, caminando por la nave sin saber que ha pasado y viendo secciones destrozadas, paneles rotos y demás? Con ese simple cambio hemos hecho de esta tediosa historia de amor en el espacio a una cinta de suspenso pues no sabríamos quien es Jim en realidad y Aurora pasaría tiempo averiguando sobre el supuesto “desperfecto” que los despertó y luchando contra un enemigo que tiene cerca pero no ve.

Al hacer a Jim exactamente lo que estaba en el guión, lo transformas en alguien con motivos muy humanos para reaccionar de forma violenta a la idea de estar solo y morir en el viaje, al ver que Aurora tiene acceso a más privilegios por su estatus social se crea una dependencia y un odio que lleva a la película a resaltar preguntas socio culturales y a pesar de todo esto, de una forma extraña, ambos terminan juntos porque se crea una atracción basada en que son los únicos despiertos.

De esta manera, el golpe que sufre Aurora cuando el robot Arthur le revela que fue Jim quien la despertó se vuelve más poderoso, incluso podría haber un salto en el tiempo para descubrir como vivió Jim ese tiempo solo, su lucha y finalmente la decisión de despertar a Aurora. El enemigo ha sido revelado a la heroína y existe un mayor conflicto que se conecta con el hecho de que en el tercer acto, la nave comienza a fallar en varias partes ¿Deben trabajar juntos para sobrevivir? ¿Puede Aurora confiar en Jim en estos momentos? ¿Es más importante uno mismo que el resto de la tripulación?

¿Ven como toda la película cambió con un simple punto de vista diferente?

Incluso podría haber un momento de reivindicación para Jim si la única forma de salvar a todos es con su sacrificio al liberar la presión del motor de la nave.

PHgDOGw6SVcxkj_1_l

No estoy metiendo cosas nuevas, ni agregando escenas, simplemente se trata de cambiar el enfoque usando lo que ya está escrito y así, esta película pudiera haber sido lo que tanto se nos vendió por años cuando se hablaba de este como “uno de los mejores guiones de los últimos tiempos”.

¿Ustedes que opinan?

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s