T2 Trainspotting: Digna secuela anti-nostalgia

Screen-Shot-2016-12-06-at-20.07.15

A mediados de los 90’s apareció una película que revolucionó sobre el uso de drogas en la juventud de aquellos años, nos presentó al director Danny Boyle y a Ewan McGregor además de tener uno de los mejores soundtracks que ha logrado mantenerse en el gusto cinéfilo por 20 años.

Lo grandioso de Trainspotting (me voy a enfocar exclusivamente a la película y no al libro) es que la primera vez que la ves entiendes un mensaje que cambia completamente entre más ves la cinta. Aun recuerdo cuando salió (si, Mr. Monkey es viejo) y todo el mundo la odiaba por glorificar el uso de drogas, y tal vez la primera vez puedas equivocarte y entender eso mientras te distrae la música y los excelentes diálogos pero Trainspotting en realidad es todo lo contrario, es una dura crítica al uso de estas y a la actitud YOLO de la Generación X (lo siento pequeños, ustedes no la inventaron, nosotros tampoco, culpemos a nuestros padres).

T2: Trainspotting nos transporta a la actualidad, pero más que ser un festival de nostalgia, Boyle y compañía optaron por criticar ese sentimiento de nostalgia acarreado por aquella generación y decirnos que tan ridículos nos vemos con nuestras memorias selectivas.

Si, 20 años han pasado pero aquí solo nos demuestran que estos cuatro personajes buscar agarrarse del pasado y no soltarlo porque nada de lo que ha sucedido en las últimas dos décadas ha valido la pena. Unos se quedaron en el viaje, otros siguen esperando esa oportunidad robada, otros piensan que regresar al punto de origen puede reavivar la chispa pero la vida no se trata de ir hacia atrás, es solo que tenemos miedo de ver que todo se quedará igual.

Desde aquella primera película, actores y director han tenido grandes carreras que los ha llevado a tomar retos: Ewan probó la fama cuando se volvió el joven Obi-wan Kenobi y luego en grandes proyectos como Black Hawk Down y Moulin Rouge y a pesar de que ya no disfruta de los grandes reflectores, su carrera está en el mejor momento con impresionantes proyectos que lo han vuelto ese actor que debería ser mucho más famoso de lo que es. Jonny Lee Miller y Robert Carlyle han destacado en teatro, cine y ahora en televisión con dos populares series (Elementary y Once Upon A Time) Ewen Bremner ha sacado un par de libros, prestado su voz para varias series y comerciales. Por lo que regresar a esta película tuvo que ser por algo más valioso que el dinero y definitivamente es la historia.

T2: Trainspotting se siente mucho más balanceada y Boyle arregla uno de los errores de la original haciendo que sus personajes sean más tridimensionales. En la original parece que vimos solo lo que ellos querían que viéramos, como aquellas personas que editan sus redes sociales para aparentar una mejor vida. T2 nos permite explorar que es lo que hizo a esos personales reaccionar como lo hicieron y eso se transforma en que la audiencia sufre más el dolor que los personajes sienten al estar estancados.

Todos hacen un gran trabajo, pero la película se la roba Ewen Bremner con un “Spud” que grita enmudecido rogando por salir del hoyo que es su vida. Me encanta el enfoque que Boyle da a esta cinta y como gracias a él es que este no es un viaje de nostalgia.

Una de mis escenas favoritas es cuando Ewan McGregor explica que significa en verdad el famoso monólogo de “Choose Life” y como lo destruye revelando que era simplemente un chiste personal entre Sick Boy y Renton sobre una campaña anti-drogas de los 80’s pero que en realidad no tenía mayor valor. He visto a tantas personas valerse por la supuesta filosofía de ese diálogo que juro haber escuchado a varias personas decepcionadas en la sala de cine cuando explicó eso. Y si necesitan saber más sobre el significado de esta cinta, solo presten atención a eso.

Pocas veces una secuela entrega una calidad igual a la original, más raro es una que llega más de dos décadas tarde pero T2: Trainspotting es la rara secuela que supera a la original entregando un mensaje maduro y desalentador sobre aquellas personas que vivieron sus mejores momentos en la juventud y se arrastran por la vida tratando de encontrar regresar el tiempo.

10/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s