Silencio: Scorsese nos hace reflexionar sobre la fe

cx3zloiucaedlkj-jpg-large

¿Qué es la fe? ¿Qué nos mantiene aferrados a la creencia de algo más grande que nosotros? Martin Scorsese finalmente nos entrega su proyecto más anhelado y uno en el que verdaderamente se corona como un maestro del cine.

Cuando noticias de que su mentor ha desaparecido y abandonado la fe cristiana, los padres Rodrigues y Garupe interpretado magistralmente por Andrew Garfield y Adam Driver, deciden viajar al Japón feudal para encontrar la verdad, pero lo que encuentran los hará cuestionar todo lo que creen conocer.

Scorsese, católico de nacimiento, explora las repercusiones que tiene la iglesia al tratar de imponer su creencia en una tierra dominada por otra y lo transforma en un viaje donde vemos sin censura este choque pues aun cuando el cristianismo ha logrado penetrar ciertos sectores de Japón, el gobierno local lo ve como una intromisión a tradiciones ancestrales, como un virus que ciega a los débiles de mente.

No voy a negar que al ver esta película sentí que Scorsese estaba rindiendo homenaje a su amigo Francis Ford Coppola y su obra maestra “Apocalypse Now!”, por momentos el italo-americano se enfoca en los fallos de estos religiosos al tratar de explicar la doctrina a campesinos y pescadores que entienden las reglas pero es la base la que jamás logra transmitirse, estos campesinos no entienden la fe que mueve a los sacerdotes a creer en lo divino y junto con terribles escenas de violencia y tortura que el gobierno local impone a estos creyentes, poco a poco se va desgastando la suave seda que soporta la fe de los personajes principales.

Adam Driver da una buena aunque corta actuación pero es Andrew Garfield quien se eleva para colocarse como una de las mejores interpretaciones del año, muchos tal vez lo ubican como el Spider-man que quedó entre Tobey Maguire y el nuevo intento apadrinado por Disney pero les aseguro que las tablas histriónicas de Garfield han estado presentes a lo largo de su no tan larga carrera y puedo ver que esta (junto a Hacksaw Ridge) son el principio de la transformación de este joven a una de las grandes promesas del cine. Scorsese tiene una gran habilidad para manejar a sus actores y sacar el mejor provecho de sus escenas, considero que solamente en Hugo perdió esa “magia”, y creo que Garfield se une a De Niro y Di Caprio como uno de los que sabe aprovechar la dirección de este maestro. Su sufrimiento se transforma en tu sufrimiento y si, sus dudas se vuelven tuyas pues son esenciales para todos los que hemos crecido bajo las enseñanzas de esta religión.

Pero no se puede ignorar el IMPRESIONANTE trabajo hecho por los actores japoneses como Yosuke Kubozuka, Shin’ya Tsukamoto e Issei Ogata quienes son el alma de esta historia y crean un fantástico balance a la obligada discusión que esta película brinda ¿Qué le da poder a una religión para creerse la más importante y querer imponerse ante otra? ¿Qué tan profunda es la verdadera fe? y ¿Quiénes usan la religión solo como un juego o un pase para cometer cuanto pecado sea posible?

Scorsese nunca ha sido uno que se aleje de la violencia y aquí queda comprobado que no siempre se requiere ver galones de sangre para sentir horror, especialmente hay una escena donde tres fieles japoneses son crucificados a las orillas del mar para dejar que las olas los ahoguen, si sienten algún tipo de dolor en el pecho al ver esta escena, felicidades, eso quiere decir que son humanos capaces de entender el tremendo sacrificio que uno de los personajes realizó por su fe. Pero estos japoneses feudales no son villanos de un cómic, son personajes muy bien creados con críticas válidas y técnicas no tan desconocidas por la religión que están atacando.

Silencio es una cinta “bélica” donde la batalla es por las almas de los seres humanos, una cinta cruel pero hermosa y majestuosa, una prueba de que el maestro aun tiene mucho por mostrarnos y nadie se le compara. Esta cinta no es para los fanáticos que critican la religión para justificar su pereza pero tampoco es un aplauso a los fanáticos que justifican todo lo malo que ha hecho la iglesia católica/cristiana, es sin duda una para meditar y discutir por horas. Un clásico.

10/10

I’m Out!!!!!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. palpt dice:

    Me gustó la crítica. Invita a verla ¡YA!.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s