Movie Mitos: ¿Es Man of Steel tan mala en verdad?

large_mljmahzhhd7luzjhrqlzsacggkk

En esta nueva entrada de Movie Mitos quiero hablar de algo que sucedió cuando le di una segunda oportunidad a Man of Steel, debo decir que desde que la vi no me pareció una mala película ni una excelente película pero si bastante interesante.

Muchas cosas han cambiado en 9 años dentro del cine y la cultura pop pero la que más me sorprende es el cambio que los fans han tenido hacia DC y Marvel. Viajemos a 2008 cuando a finales de abril se estrenaba (en México) Iron Man, una sospechosa apuesta de Marvel quien estaba hundido en fracaso tras fracaso habiendo lanzado Spider-man 3, Los Cuatro Fantásticos y X-men: The Last Stand no hace mucho. Con el anuncio de la secuela de Batman dirigida por Chris Nolan, no había mucha expectativa para Iron Man aun cuando el avance en la Cómic Con del año anterior había agradado al público y la elección de Robert Downey Jr. solo emocionaba a aquellos que recordábamos su carrera antes de todos sus problemas y adicciones personales.

De pronto se estrenó Iron Man y recibió buenas críticas y una taquilla favorable a pesar de que muchos de los que la vieron no conocían del todo al personaje, el gusto le duró relativamente poco a Marvel pues tiempo después se estrenaría The Dark Knight, considerada por propios y extraños como la mejor películas de cómics de todos los tiempos, incluso opacando el estreno de The Incredible Hulk. Era obvio que los fans preferían el estilo oscuro y asentado un poco más en la realidad que The Dark Knight ofrecía.

Adelantemos el reloj al cuando Chris Nolan estaba cansado de la fama que le había dado esa película pero fue “obligado” a ayudar con la película que traería de regreso a Superman bajo la dirección de Zack Snyder, un director que igual puede hacer una gran adaptación, como 300 y Watchmen, como un par de porquerías, te estoy viendo Guardianes de Ga’hoole y Sucker Punch!; Warner esperaba que Nolan y Snyder hicieran por Superman lo que se había hecho por Batman ahora que por algún extraño motivo, el público aplaudía las acartonadas películas de Marvel y sentía que “DC es oscuro y demasiado serio”

marvel-vs-dc-round-2-720x340

Sin entrar mucho en detalles, Warner ha tratado de hacer una película de Superman al menos cada 5 años desde la original con Christopher Reeve pero el resultado siempre es un tropiezo tras otro, incluso la amada Superman II solo es mejor si se ve el corte del director Richard Donner, Tim Burton y Kevin Smith trataron de hacer sus propias versiones y aunque la de Burton sonaba rara, la verdad es un proyecto que quisiera ver en algún momento; luego tenemos esa telenovela dirigida por Bryan Singer que es justo por lo que no me gusta demasiado cuando los fanboys dicen que quieren “nostalgia” pues esa tenía TODO lo de la original hasta un holograma de Marlon Brando y aun así fue pésima.

death-of-superman-lives
Si niños, ese es Nicolas Cage como Superman!!

Muchos fans se aventaron a la yugular de Man of Steel porque hizo a un Superman violento, aunque esto solo ocurre en el tercer acto y está totalmente justificado. Las críticas que más he escuchado y/o leído es que Perry White es negro, Lois Lane se ve más vieja que Clark y por supuesto la “controvertida” muerte de Zod, lo cual me hace asegurar cada día más los fanboys medio racistas y machistas.

Nunca he sido un gran fan de Superman, conozco la historia y los “grandes éxitos” pero estoy de acuerdo con algo que Quentin Tarantino escribió en Kill Bill Vol. 2: “Superman no es un gran cómic, no está bien escrito ni bien dibujado”. Superman representa el sueño del hombre americano, aquel que llegó para dar un poco de alegría post guerra, un vigía todopoderoso que cuidaba al pueblo, no un frío político del que se podía desconfiar y por lo mismo siempre fue dibujado como el héroe sonriente y lleno de colores y creo que esa visión es la que más ha pegado a los fans a tal grado que no están dispuestos a cambiarlo.

man-of-steel-103-1200x663

Recuerdo un momento durante una comic con donde Bryan Singer fue criticado por un fan que le reclamó por haber cambiado el “clásico” logo del traje y este en completa desesperación instruyó al “fan” en la historia de todos los cambios que el logo ha sufrido en los cómics y la sala se quedó completamente en silencio. Algo similar sucede con Man of Steel, donde tratan de hacer que Kal-El/Clark Kent/Superman pueda existir en los tiempos modernos, donde la sociedad ya no acepta la ayuda de extraños tan fácilmente.

man-of-steel-does-not-suck-03

Me gusta que el guión cubre esta área constantemente, en especial con Jonathan Kent quien más allá de ser un simple estereotipo de granjero, demuestra el amor por su hijo adoptivo enseñándole que el mundo no es un lugar amable y la primera reacción del ser humano es miedo y violencia, en la escena del tornado, la devoción de Jonathan llega a tal grado que prefiere morir antes de exponer a su hijo ante la mirada de las otras personas y eso marca tanto a Clark que es lo que le hace caminar por el mundo de trabajo en trabajo tratando de llevar una vida normal y luchando contra su innato sentimiento de ayudar a otros.

man-of-steel-amy-adams2

Lois Lane, gracias a Dios, deja de ser unidimensional y Amy Adams le da un toque de “mujer en terreno de puros hombres malditos” y por lo mismo se mete en problemas todo el tiempo y para muchos (especialmente su jefe) es insoportable lo cual la hace el ying de Clark.

Mis dos únicos problemas reales con la película, sin decir que es perfecta, son que Kal bien pudo haberle dicho a Zod que podía crear un nuevo Krypton en Marte pero eso lo dejo pasar o de lo contrario no tendríamos tercer acto. El único gran WTF que tengo contra esta película es: Si la nave Kryptoniana ha estado en la Tierra por miles de años, ¿Cómo carajos tiene un traje de la Familia EL dentro? y en dado caso de que uno de los exploradores fuera un EL ¿Acaso el trajo no debería ser negro como los otros que se muestran momentos antes en la nave? ¿Jor-El Holograma tenía la habilidad de cambiar colores y crear capas en cualquier nave donde fuera activado?

maxresdefault

Menciono esa escena porque va de la mano con la justificación de la “controversia” ¿Superman mata? ¡Superman no mata nunca en los cómics! dices tu….WOOOW pequeño amigo fanboy Superman mató muchas veces durante los 70’s y 80’s, Superman ha matado villanos incluso involuntariamente, ¡Superman casi mata a golpes a Darkseid en la serie animada! No es una característica típica del Hombre de Acero pero si lo ha hecho en contadas ocasiones y en esta película lo hace por

A) Apenas está aprendiendo a ser Superman, por eso en la escena de la nave (cuando sale con el traje) aprende a volar por primera vez!

B) Zod, siendo un ser creado para la violencia, le dice que pudo haber destruido la máquina pero JAMÁS se detendrá, la familia acorralada por Zod en la estación del metro es una metáfora de TODO lo que Jonathan y Martha le han estado enseñando, sus poderes son una bendición y una maldición y NADA en este mundo es blanco y negro. Superman no puede contra Zod, obvio cuando ves que es Zod el que destruye todos los edificios a su paso, a este villano no le importa el daño colateral pero a Superman si, Zod es el “tornado del que no pudo salvar a su papá” y si se fijan le pide, le ruega que se detenga y cuando este grita “nunca” ¿Cómo detienes a un mal absoluto? lo mata y por eso al ver lo que hizo, grita de coraje y dolor porque él no es así (detalle importante para el principio de Batman vs Superman pero esa es otra historia y NO pienso volver a hablar del tema).

Si, Man of Steel no nos entrega al Superman bonachón que todos recordamos, pero si nos da una muy buena película sobre lo que sería tener a un “Super Hombre” en la Tierra del siglo 21 y espero que la gente lo vea diferente ahora.

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s