Movie Mitos: Misión Imposible – 20 años de aceptar la misión

mission_impossible

Decir que dos décadas han pasado desde que Tom Cruise compró los derechos de la serie número uno de espionaje en la televisión cuesta trabajo, era un pequeño de 14 años que había devorado todos los capítulos que se habían transmitido y estaba en verdad emocionado por ver lo que la súper estrella haría con ella. Ayudó bastante que un año antes me hiciera fan de James Bond también, dos espías considerablemente diferentes pero en aquella época no podías pedir nada mejor.

La elección de Brian De Palma fue extraña, con el paso de los años aprendí que el hombre era un genio pero esta era sin lugar a dudas una película de acción más enfocada al remake de los 80’s y 90’s que revitalizó la serie y no el lento y tenso mundo de espías de la serie original por lo que aun en esta época, después de ver la película por lo menos dos veces al año, De Palma me parece una extraña elección pero hasta hace un año, la mejor para la futura franquicia.

images

De Palma trae sus artilugios clásicos, sus picadas y contra picadas para hacer el diálogo de una escena larga más dinámica, sus close ups y sus pausas pero me encanta la gran influencia de Alfred Hitchcock que hay en la forma en que se mueve por la historia y también los grandes “saludos” al estilo de Orson Wells, Misión Imposible es una cinta de acción que se apoya especialmente en M de Muerte, North By North West y A Touch Of Evil, lo que la vuelve una excelente cinta de espías que será imitada por los siguientes años en películas como The Saint y Ronin.

Por si no se habían dado cuenta desde el principio, Tom Cruise es una persona que domina no solo la pantalla sino cada aspecto detrás de cámaras, el señor da su opinión casi como una orden y se ha ganado la reputación equiparable a Kubrick y Spielberg de ser insoportable al momento de pedir que las cosas se hagan a su manera, pero incluso De Palma, con quien tuvo famosas peleas durante la filmación, admitió que en el 90% de las ocasiones, dichas sugerencias mejoraban la película.

Como buenos fans o incluso aquellos que habían solamente escuchado la sinopsis de la serie, queríamos familiaridad en esta cinta, pero Cruise buscaba su propia franquicia y por eso aceptó el guión de David Koep y Steve Zaillian por la simple razón de que pone punto final a la historia de Jim Phelps y la transforma en la de Ethan Hunt, cosa que por supuesto hizo que los fans pegaran el grito en el cielo y no solo fans, Peter Graves, Leonard Nimoy y Martin Landau hicieron público su desagrado.

kinopoisk.ru

Otra cosa que es más de Cruise que de cualquier director de casting, es el elenco. Cruise es cinéfilo de corazón y como productor, se ha dado el gusto de trabajar con actores a los que admira o aquellos a quienes aplaudió en sus más recientes films y mientras algunos no quisieron trabajar en la cinta, como Juliette Binoche y Robert Redford, otros lograron apantallar a Cruise como Ving Rhames en Pulp Fiction y Jean Reno en La Femme Nikita (y no en The Profesional como otros piensan), en el caso de Emilio Estevez, su pequeña aparición -La cual no recibe crédito al final- fue por cuestión de amistad con Cruise.

Vi esta película cuatro veces en el cine y en todas ocurrió el mismo fenómeno: Justo cuando Ethan ve directamente a la cámara y pide absoluto silencio, la audiencia respetó sus deseos. La primera vez pensé que había sido algo genial, pero cuando ocurrió en las siguientes ocasiones en verdad conocí el poder del cine, el público estaba sumergido en la trama. Claro que se escuchaban un par de risas aisladas gracias a los cortes con la comedia del agente intoxicado pero en general se genera un efecto que rara vez he vuelto a experimentar en el cine.

MISSION IMPOSSIBLE A ENT

En otra ocasión hablaré del resto de la franquicia pero por el momento hay que felicitar a esta película porque definitivamente ha superado el paso del tiempo, ha permanecido en la memoria del público, incluso uno que consume tanto cine que a veces es difícil que ciertas películas se “peguen” a la mente, algunas de sus escenas son ya referencia y le han dado más fama a Cruise de la que podría haber imaginado, al grado de que no se puede hablar de Misión Imposible sin pensar inmediatamente en Tom Cruise.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s