Mr. Monkey ve Capitán América: Civil War

Civil_War_Final_Poster

Creo que es necesario, gracias a la “guerra nerd” desatada por Batman vs Superman entre fans de DC y Marvel, dejar en claro que también se puede ser fan de ambos bandos y vivir feliz en una era donde tenemos cinco películas de cómics al año. Si BvS fue de su agrado o no pues es la opinión de cada uno y aunque los propios hermanos Russo han admitido que Civil War existe principalmente como respuesta emergente al anuncio hace tres años de la mega película de DC cómics y si comparten la misma temática, ambas tienen cosas buenas y cosas malas.

Civil War fue el mayor evento que Marvel ha tenido en el nuevo milenio, a pesar de que han pasado 10 años y otros han venido después, ninguno ha recibido tanta atención por parte de fans y prensa internacional como este, la imagen de Spider-man revelando su identidad secreta a la prensa le dio la vuelta al mundo. Cuando Kevin Feige sorprendió a todos hace dos años con el anuncio de que la tercera película del Capitán América llevaría este nombre, millones de fans gritamos de alegría.

Pero la realidad es que como en otras películas, el nombre solo sugiere que los guionistas y directores tomaron la sinopsis básica del cómic y crearon una historia completamente diferente, lo cual no es malo, por muchas cosas se agradece que lo hayan hecho porque aunque “Civil War el evento” fue magnífico, traducirlo al cine sería imposible y podría resultar en una historia incoherente.

Civil War, la película, nos muestra a nuestros héroes favoritos luchando por la libertad de ser héroes para el mundo y no armas de destrucción masiva a la orden de la agenda de un grupo como las Naciones Unidas. Fantástica premisa si debo ser sincero, parecida al conflicto mostrado ESA película de DC de hace un mes ¿Qué haría el mundo si estos súper humanos existieran? pero creo que la principal razón se basaría en ¿Cómo reaccionaría el mundo al saber que estos héroes tienen base en Estados Unidos? Un país que aunque admirado por el famoso “sueño americano”, su farándula y su música es política y militarmente repudiado por el 90% del mundo ¿Estaríamos tranquilos  o paranoicos al ver que Tony Stark y Capitán América deciden con la mano en la cintura ir a un país que no es el suyo a detener terroristas?

El mayor problema de esta película es que la premisa da para una cinta más seria y que pudo haber tomado otro rumbo pero se convirtió en un espectáculo donde si nuestros héroes no están peleando entonces pasan extenuantes minutos discutiendo en cuartos sobre el mismo tema una y otra vez al punto en que el primer acto se torna desesperante y aburrido pues este no es un drama existencial ¡Es una película de Marvel!

Bendita sea la hora en la que Sony se dejó convencer y permitió que Spider-man formara parte de esta cinta pues en verdad lo necesitaba, CW “despierta” inmediatamente cuando “Spidey” hace su aparición, Tom Holland ha logrado convencer a este crítico que en su momento declaró que Andrew Garfield era “la versión definitiva de Peter Parker/ Spider-man” y aquí lo hace un adolescente parlanchín que aun no sabe muy bien cual es su misión de vida, la dupla Tony Stark-Peter Parker funciona tan bien porque RDJ modificó a su personaje para ser la figura del hermano mayor que le dice al menor “mira niño, si somos genios, si todo es cool pero no tienes que lucir tan idiota y creído, madura un poco”.

La atracción central, la famosa pelea en el aeropuerto es buena, nada demasiado espectacular más allá de algunos momentos con Black Panther, Spider-man y Ant-man recreando imágenes que fans de los cómics reconocerán al instante pero al final se vuelve lo que tanto temía: 10 personas peleando en el estacionamiento de la escuela después de clases.

La historia es un revoltijo repetitivo que no se cansa en justificar a ambos bandos por encima y ser un montón de malos entendidos que tal vez habrían funcionado mejor si el resto de los Avengers no hubieran estado presentes y dejaran a Capitán América luchar contra Black Panther quien simplemente es lo mejor de la película. Si se hubiera tratado de una historia en la que Steve Rogers se vieran en la necesidad de luchar contra el ahora rey de Wakanda para defender a Bucky Barnes, estaríamos hablando de otro clásico de Marvel que combina política con heroísmo pero el resto de los héroes la convierte en una innecesaria Avengers 2.5: La Disculpa por la Era de Ultrón y no hay nada que me enoje más que ver como Marvel desaprovecha a dos grandes actores como Daniel Bruhl y Martin Freeman, el segundo sale un total de tres escenas que bien pudieron ser interpretadas por Chucho Pérez mientras que el segundo es un gran villano para el “Cap” pero aquí, dentro del espectáculo que fue mostrar todos los juguetes de Kevin Feige, es tan insignificante que da tristeza.

Por último voy a pecar un poco y hacer algo que yo mismo he dicho que es lo que hace un mal crítico profesional, así que pido disculpas por volverme un mal crítico en este momento pero tengo que hablar de lo que une a Batman vs Superman y a Civil War así que SPOILERS!

.

.

.

.

Muchos Marvelitas, amantes exclusivos de Stan Lee para quienes todo lo que hace DC está mal, han pasado semanas burlándose de esa escena en BvS donde Batman no mata a Superman cuando lo escucha decir “salva a Martha” y se da cuenta que este alien está dispuesto a sacrificar su vida con tal de que alguien salve a su madre….que curiosamente comparte el nombre de la mamá de Bruce Wayne. Pero lo que me resultó hilarante al ver Civil War es que el climax de la cinta de Marvel es basicamente lo mismo!

Desde el principio nos manejan que Winter Soldier mató a alguien en 1991, después tenemos una innecesaria escena flashback-que-en-realidad-era-un-ejemplo-de-una-tecnología-nueva-de-Tony-para-autoterapia-que-no-tiene-sentido donde vemos la última vez que Tony vio a sus padres vivos, cualquier persona con dos neuronas puede conectar ambas escenas y saber que es lo que ocurrirá pero la película saca el mismo tema tres veces más en las 2:30 horas de duración hasta que Zemo (Daniel Bruhl) atrás de un vidrio revela a Tony que Winter Soldier mató a sus padres y entonces Capitán América y Iron Man pelean ¡Porque el amigo de uno de ellos mató a la mamá del otro! ¿En serio la mega batalla de esta “Guerra Civil” se reduce a una patética escena de “Él lo hizo pero no sabía lo que hacía, pero ahora me enojo”? ¿Acaso estamos en una canción del dueto Pimpinela? Yo tenía entendido que las guerras iniciaban por algo más importante y en verdad esto tiró por completo lo poco que la cinta había logrado hacer fuera del espectáculo visual de ver a tanto héroe.

.

.

.

.

.

.

Capitán América Civil War es una prueba de que Marvel tuvo pánico a los dos más grandes super-héroes de DC en la misma película, tiene una buena historia de su personaje principal enterrada en un espectáculo visual donde tenemos que sorprendernos por todos los bonitos juguetes de Marvel que finalmente no aporta nada relevante y se torna en una pobre secuela para la magnífica Captain America: The Winter Soldier. Si, ciertas cosas destacan y entretienen pero al final hay que esperar una hora para estas cosas que duran minutos y termina siendo imposible llamarla “Avengers 2.5”

7.5/10

I’m Out!!!!!!!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s