Mr. Monkey ve Batman Vs Superman: El Origen de la Justicia y sin ser la película perfecta, es muy buena

batman-v-superman-dawn-of-justice_bb788b6f.jpg

Finalmente estamos aquí, una de las películas más esperadas del año, si no es que la más esperada, ha llegado y es todo lo que esperábamos y más ¿o no?

Batman Vs Superman: El Origen de la Justicia es exactamente lo que el título promete, nos muestra la pelea más importante entre los dos más grandes héroes de los cómics y también nos muestra los orígenes de la Liga de la Justicia.

Ah por cierto, SPOILEEEEERS

Cuando Man of Steel llegó a la pantalla grande, muchos se quejaron de que Henry Cavill no tenía carisma, o que la historia no tenía demasiada carne pero algo en lo que muchos fans de Superman estuvieron de acuerdo es que la batalla final es exageradamente violenta y que Superman no mata nunca a nadie en los cómics a diferencia de aquí. Cosa que personalmente no considero cierta.

Esta nueva cinta dirigida por Zack Snyder comienza haciendo caso a todas esas quejas, Bruce Wayne está de visita en Metrópolis y observa lo que solo puedo describir como el “septiembre 11 de 2001” del universo de DC que fue la batalla entre Superman y el General Zod. Así es como debe tratarse este evento, un ataque terrorista equiparable con el mayor atentado que ha sufrido Estados Unidos y Batman lo experimenta. Esa es la justificación que Snyder nos va a dar y es la mejor que vamos a recibir.

Ahora, larga es la historia de mi crítica sobre la trilogía de Chris Nolan, no se pierdan el MovCast número 4 para tener un pequeño recordatorio de que tan imperfecta la considero a pesar de que admito que The Dark Knight es la mejor película de cómics que hay, aunque no lo mejor que se ha hecho de Batman; pero lo que Snyder ha hecho aquí es traer de vuelta al verdadero Batman, al hombre que da miedo en un mundo repleto de criminales que ya no se espantan tan fácilmente. Mucho se criticó la elección de Ben Affleck como Batman pero estoy aquí para decirles que Affleck es el mejor Batman desde Michael Keaton y no solo eso, también es el mejor Bruce Wayne. No lo digo como parte de la euforia de haber visto esta película hace ya varios días, he tenido tiempo de tranquilizarme y analizar esta historia para hacer mi reseña y lo dije en ese momento igual que como lo digo ahora: Affleck supera a Bale en TODOS los aspectos.

Affleck nos entrega a un Batman temerario, violento y completamente dentro de lo que hemos visto por décadas en los cómics, no un adolescente dentro del cuerpo de un hombre que se retira por ocho años para llorar la muerte de la novia que nunca tuvo como en la trilogía de Nolan. Aquí vemos a un Bruce Wayne que solo es Bruce Wayne de “dientes para afuera” más bien es un “batman sin máscara” que camina entre los mortales sumergido en el dolor que una vida de lucha constante y pérdidas le ha traído. A pesar de que Nolan y yo hemos tenido una fuerte separación Fan/director, no quiero sonar demasiado en su contra pero creo que Batman necesitaba a un director más metido en los cómics y más americano para entender la clase de personaje que es y Snyder le ha dado justo en el clavo desde la primera escena que inevitablemente me hizo decir “ESE ES BATMAN!”

La tragedia de Henry Cavill y Superman es en verdad dolorosa, Cavill no es un mal actor y en muchos aspectos siento que es un buen Superman pero la gente no lo captó, Batman vs Superman debía haber sido la secuela de su película pero Cavill y Superman necesitaban ayuda y el haber integrado a Batman hizo que Superman creciera como personaje y que finalmente comprendiera el tipo de Superman que quieren hacer aquí: Kal-El es un hombre que no sabe lo que está haciendo, no es el super hombre perfecto y por eso es la víctima perfecta en esta película. Otra vez Snyder, ahora ayudado por el escritor Chris Terrio y de nueva cuenta por David S. Goyer, comprendieron que ser el hombre más poderoso del mundo no te hace inmediatamente el mejor héroe de todos los tiempos, me da gusto decir que Cavill logra esta vez entregarnos a un buen Superman.

Como dije: Superman es aquí la víctima perfecta ¿Pero de quien? ¡De Lex Luthor! Lo admito, no estaba del todo dentro del TeamJesseEisenberg cuando este fue anunciado como el gran villano de Superman pero quedé boquiabierto con su maniática interpretación. Un comentario que siempre he hecho con amistades cuando Luthor sale en la plática es que solo las caricaturas de los 90’s comprendieron la motivación real de Luthor “imagina que eres Stephen Hawkings pero puedes caminar y hablar bien, eres básicamente el ser humano más inteligente del mundo y aquí, la inteligencia es poder peeeero de pronto llega un alienígena que se roba toda la atención y la admiración del mundo solo por su fuerza, de pronto la escala ha cambiado y ahora el poder se mide por la fuerza. Por supuesto que tu nueva misión en esta vida se va a convertir en aniquilar a este alienígena” Nada explica esto mejor como ese desconectado y trabado discurso que Lex da en la gala dentro de esta película, un discurso que incluso se ve cortado por las acciones secretas de Bruce Wayne pero que si prestas atención te darás cuenta que Lex está diciendo exactamente lo que les acabo de comentar y de ahí que su plan maestro sea destruirlo de cualquier forma posible. Su plan de ataque no es de un solo lado, es de varios, como si pelearas contra un pulpo gigante que tiene lasers en cada tentáculo y es fascinante ver todo esto. Muchos dirán que la alocada forma que Jesse decidió para interpretar al personaje es una versión tipo Joker pero eso solo lo dirán las pequeñas mentes. La realidad es que el payaso y Luthor no pueden ser más diferentes si así lo quisieran y algo me dice que en Agosto veremos exactamente cuan diferentes son.

Ahora vamos a la primera parte del título: Batman Vs Superman

Si hay una pelea entre estos dos, es parte del plan maestro de Luthor hacer que ambos se odien tanto que la única solución sea pelearse pero para aquellos que esperan una traducción fiel a lo visto en el clásico cómic de Frank Miller, les advierto que deben prepararse para NO ver eso pues a pesar de que que Batman usa la “armadura” nada tiene que ver esa pelea con esta y no, tampoco verán a Batman decir ese exquisito diálogo cuando tenga a Superman a sus pies. La pelea es magnífica visualmente y ambos héroes tienen su momento de ventaja pero la pelea es tan diferente que en serio, lo mejor que pueden hacer es considerarla como otra en la larga historia de combates entre estos dos.

Antes de hablar de la segunda parte del título quiero enfocarme en otros aspectos de la película como el que Amy Adams tenga un mejor y más grande papel en esta aventura, algo que la pinta como una reportera bastante arriesgada que investiga un gran misterio en esta cinta, Adams hace gran uso de sus tablas como actriz, una actriz con varios premios y 5 nominaciones al Oscar y si me permiten hacer un comentario como fan y amante de esta mujer, hay una escena en una bañera que no solo es fantástica sino que levanta bajas pasiones en este monito y al mismo tiempo un celo inmenso contra el señor Kal-El…..pero no, lo principal es que aquí ya no es la damisela en peligro y eso me agrada bastante.

En sí toda la primera hora se trata de Lois y Bruce investigando mientras Superman es criticado por el gobierno de Estados Unidos, si es una trama un poco lenta pero esto es DC, aquí no vas a ver a sus personajes bailando en fiestas ni haciendo chistes todo el tiempo, eso es cosa de Marvel.

Y Hablando de Marvel, sigo siendo fan pero es notable la diferencia entre una y otra compañías pues Marvel quiere agradarle a los niños, quiere ser entretenida y amada mientras que el Universo DC es ese niño que no es “dark” ni emo pero sabes que definitivamente no es el alma de la fiesta y siempre se viste de negro.

Ahora si hablemos de la segunda parte del título de la película: El Origen de la Justicia

Si no se han alejado de esta reseña, les agradezo y los felicito, son más valientes que muchos otros pero este es el momento en el que en verdad les advierto, todo lo que se mencione aquí les va a arruinar la gran sorpresa de la película, no me voy a enojar si deciden abandonarme en este momento, Mr. Monkey los quiere y sabe que volverán a Movie Usher pero también me preocupo por ustedes y su experiencia cinematográfica.

Siguen aquí?  Ok, sobre advertencia no hay engaño

Tal vez sean lo suficientemente inteligentes como para sumar 2 + 2 y conectar las imágenes de Lex Luthor con el cadáver del General Zod y después la aparición de Doomsday y ya hayan pensado que ¡Soylent Green is People!! Ejem…digo ¡Doomsday es Zod! ¡Zod es Doomsday! Pero como les dije, este Lex Luthor es un hombre demasiado inteligente y su odio no va solo contra Superman sino contra todos los meta humanos que han aparecido.

Snyder y el resto de la producción han sido muy cuidadosos con lo que les han enseñado, tal vez hayan escuchado los rumores de que otros miembros de la liga de la justicia salen en la película pero la forma en que lo hacen es bastante especial.

Flash aparece DOS veces! Una en un video dentro de los archivos secretos de Luthor y otra….bueno, solo quiero decirles que si han jugado Injustice o si han leído los cómics se van a emocionar bastante. Otras personas con las que he hablado, que vieron la película conmigo simplemente no captaron este momento y lo confundieron con algo salido de Flashpoint pero los fans se darán cuenta del tipo de traje que usa Barry y en especial lo que dice! Esto se une a esas escenas raras donde vemos a Batman en un desierto con seres voladores, aquí se combinan cosas de Darkseid pero confíen en mi, la escena de Superman desenmascarando a Batman NO LA HAN VISTO COMPLETA, hay algo que Superman dice que nos da a entender un posible futuro para la liga de la justicia.

Aquaman también sale aunque sea en una escena muy corta y muy rara que solo puedo describir como si iluminaras a un pulpo bajo el mar.

Cyborg…..si leyeron the New 52 ya saben la pequeña escena de ciborg, es…bastante dura.

Tal vez sea un pequeño problema para muchos el sentimiento que tendrán con la forma en que esta trama es metida en la historia, en mi opinión no se siente tan forzada pero otros podrán decir lo contrario.

Wonder Woman es caso aparte, Gal Gadot va a dejar a muchos con la boca cerrada pues es una excelente Wonder Woman! Sale muy poco, cierto, pero sus escenas la hacen más que solo “ooh mira ahí llega wonder woman” hay un porqué bastante bien argumentado y si, cuando se une a la pelea final se roba la película hasta cierto momento que en verdad es demasiado spoiler.

Considero que en este aspecto, la película hace un gran trabajo preparándonos para el futuro de la liga de la justicia, nos da un porque y aunque hay mucha tristeza, definitivamente hay esperanza.

Pensamiento final: Con una duración de dos horas y media estoy totalmente de acuerdo en que pudo haber sido un poco más corta, hay un momento en que se dan demasiadas vueltas pero creo que esa es mi única gran queja. No es LA gran película del año pero eso no significa que sea mala, es muy muy buena y va a satisfacer a los fans que quieran ver algo más allá de una simple pelea. Tiene significativos aciertos en el aspecto de que entiende a sus personajes y no trata de alejarlos del todo de sus orígenes. Tampoco trata de suavizar la violencia como su competencia, estos no son los Avengers, esta es la santísima trinidad de los cómics y no tienen porque hacer chistes para hacernos reír, es más NO TIENEN QUE HACERNOS REIR.

Va a dar mucho de que hablar, pero las buenas películas hacen eso, habrá quienes la odien, habrá quienes la amen, en lo personal yo salí satisfecho de lo que vi y planeo verla de nuevo.

9/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s