Mr. Monkey presenta el Top 30 de las mejores películas de 2015

mrmonkeystop102015

Después de 280 películas, comenzando con The Rover y terminando con The Big Short, el 2015 fue un año interesante para el cine mainstream con el regreso de franquicias como Jurassic World, Mad Max Fury Road, Terminator Genisys, Mission Impossible: Rogue Nation y por supuesto Star Wars The Force Awakens pero también el cine menos “popular” tuvo uno de sus años más fuertes con películas que desafiaron esquemas y empujaron el arte de la cinematografía a nuevos horizontes.

Temas de quejas sociales de todos los estratos llegaron a la pantalla grande con bombo y platillo mientras que una nueva generación de actores dejó su huella como los nombres que recordaremos en los próximos años.

Si, el 2015 tuvo como en ningún otro año, una gran línea divisora entre lo comercial y lo artístico pero como nunca se unieron en temas que están causando cambios en las prehistóricas formas de hacer cine donde las mujeres tomaron el frente de la pantalla si no tan frecuente como muchos esperan, si con personajes más memorables y diversos ¿Quién pensaría que en una película sobre Mad Max sería Charlize Theron quien se robaría la película? ¿O qué en la mega franquicia de Misión Imposible que ha dado fama y fortuna a Tom Cruise nos veríamos aplaudiendo por el personaje de Rebecca Ferguson?

El cine animado tuvo mayor reconocimiento al experimentar con las diferentes herramientas a su disposición para entregarnos clásicos como Anomalisa o El Principito mientras que Pixar marcó su esperado regreso a las historias original que si bien ambas tuvieron el mismo tema de fondo sobre aprender a madurar, ambas películas lo hicieron de formas muy diferentes.

Así que como cada año, Mr. Monkey fue al cine a ver todas estas películas y viene alegre a contarles cuales fueron las 30 que marcaron su año.

30. Samba

( Olivier Nakache, Eric Toledano)

SAMBA

El lamentable protagonismo que la capital francesa ha tenido en estos meses ha ocultado un poco la situación migratoria que sufre la gente de este país, pero Samba se ocupa de mostrar que dos personas que jamás tenían que haberse encontrado pudieron tratar de salvarse en el punto más bajo de sus vidas. Omar Sy demuestra porque es uno de los mejores actores franceses de la actualidad al ponerse al tú por tú con la gran Charlotte Gainsbourg entregando a dos seres rotos que son la medicina perfecta del otro y al mismo tiempo mostrar la terrible realidad migratoria de Francia y el resto del mundo, en una de las historias de amor más reales y actualizadas que se han puesto en pantalla.

29. Suffragette

(Sarah Gavron)

suffragette-435

Un gran ejemplo de la lucha de las mujeres por uno de los derechos más básicos de cualquier sociedad. De esas películas donde el espectador observa con cierta ingenuidad la trama pues estamos (la mayoría, espero) acostumbrados a tener las cosas por las que estas mujeres y miles más lucharon y murieron por obtener y no podemos concebir que derechos tan elementales hayan sido prohibidos con tal malicia. Espero que las estupendas actuaciones de Helena Bonham Carter y Carey Mulligan hayan despertado la conciencia de algunos pero que sorprende aun más es la simpleza de la lista que muestran al final sobre las fechas en la que diferentes países otorgaron el voto a la mujer, personalmente me dolió saber que mi abuela no pudo votar en su juventud en mi país y sentí coraje ver que las fechas de algunos países no tenían ni 10 años de antigüedad.

28. Inside Out

( Pete Docter, Ronnie Del Carmen)

Inside_Out_New_Official_Poster_JPosters

El regreso de Pixar después de un año de asueto, secuelas que van de grandiosas a pésimas y una película original que demostraba los problemas internos de la compañía mucho más que la historia que querían contar. Inside Out nos regresó al Pixar del que nos hicimos fanáticos desde 1995 contando de forma muy original (aunque no tanto si consideran que hay una serie de principios de los 90’s que utiliza la misma idea) lo que cualquier niño pasa cuando llega a la pubertad. Personajes entrañables, grandes chistes y las obligatorias escenas dramáticas que hicieron a más de uno llorar. Pixar tocó cada fibra de nuestra memoria con un certero hit.

27. The Good Dinosaur

( Peter Sohn)

The_Good_Dinosaur_New_Official_Poster_JPosters

Un producto tan atrasado como este tendría que ser horrible, un total desastre, sin embargo dentro de su simpleza, The Good Dinosaur nos da la misma lección que Inside Out pero para niños. Tal vez les sorprenda darse cuenta de este paralelismo pero probablemente este era el plan de Pixar y funcionó pues mientras que Inside Out está llena de colores y cosas tiernas y chistosas, The Good Dinosaur toca además el tema de la responsabilidad y valentía pero las adorna con los paisajes más bellos que he visto en una película animada y una satisfactoria dosis de violencia nunca antes vista en Pixar donde los personajes son lastimados, muestran sus heridas o moretones, hay un constante peligro, la primera escena de decapitación de Pixar pero sobre todo el ingrediente número uno de esta empresa: un gran corazón. Tal vez no fue tan popular como su hermana, pero ciertamente está mejor realizada.

26. Supermensch: The Legend of Shep Gordon

(Beth Aala, Mike Myers)

supermensch__140605222257

Es raro cuando escuchas hablar de un manager/representante tan querido como Shep Gordon y con una historia tan irreverente que parece salida del mejor guión jamás escrito en Hollywood pero este documental logra no solo mostrar al público ajeno al interior de la vida en Hollywood sobre uno de sus más grandes personajes, también es una carta de agradecimiento de todos aquellos a los que ha ayudado ya sea con arrancar su carrera o invitarlo a una de sus increíbles fiestas, un hombre que entendió como se jugaba el juego de la fama en Estados Unidos y lo aplicó para levantar a sus clientes (uno de ellos, Alice Cooper). Uno de los ejemplos que mejor describe que tan apreciado es Shep es la anécdota sobre como a su esposa un día se le descompuso su computadora estando de viaje y el mismísimo Steve Jobs se presentó en su casa para arreglarla, eso solo sucede para una persona que en verdad vale la pena. Este documental no solo es ilustrativo sino divertido como pocos.

25. Force Majeure

(Ruben Östlund)

force-majeure-poster

Una familia va a un viaje para esquiar en la montaña y observan una avalancha que por suerte solo cubre al hotel en una delicada capa de nieve ¿Es la avalancha el inicio del problema entre el matrimonio o solo el detonador de una serie de problemas ya existentes? Esta fantástica historia puede parecer simple pero su trama es tan compleja y refleja a la perfección la realidad de muchas parejas en la actualidad. Una dirección magnífica que te hace sentir como un insecto en la pared observando la vida real, definitivamente aterradora para los que se lanzan al matrimonio rápidamente.

24. Whiplash

(Damien Chazelle)

whiplash-poster-cincodays-com

Una dura lección sobre el mundo, no solo del espectáculo o la música sino en general, dar todo es bueno pero darlo de más es perjudicial, a esta la denomino “la pequeña película que pudo” de 2015 logrando todo tipo de reconocimientos por su apasionante guión y dos de las mejores actuaciones del año. Es como un golpe, es algo que no puedes dejar de ver sin importar el dolor que te pueda causar, es una lección para todos acerca de como hay que rascarse con sus propias uñas y no tratar de impresionar a nadie ni tampoco doblegarse ante otros. De lo más visceral que nos otorgó el año.

23. Mission Impossible: Rogue Nation

(Christopher McQuarrie)

Mission_Impossible_Rogue_Nation_New_Official_Poster_JPosters

Misión Imposible es mi franquicia favorita, desde el remake de la serie en los 80’s y la repetición de la serie original se volvió mi show favorito, cuando se anunció que harían una adaptación al cine, simplemente no hubo una película más esperada por mi en 1996, la he visto por lo menos dos veces por año desde entonces y no ha habido una historia tan buena en la franquicia como la primera película…hasta este año pues Rogue Nation es IMPRESIONANTE, es todo lo que Misión Imposible, una película de acción y espionaje así como una película de verano, debe ser y finalmente Tom Cruise logró encontrar a un director que no va a decir que no a todo pero tampoco va a doblar las manos ante él y eso se mostró en la historia repleta de homenajes a las películas y a la serie (la escena del vinilo es muy parecida a la del primer capítulo) mientras que se volvió una historia en si misma con grandes y memorables momentos como la de la ópera o la persecución de motocicletas. Tom Cruise y McQuarrie buscaron hacer algo que marcara un final para las cuatro películas anteriores y al mismo tiempo un nuevo inicio, además Rebecca Ferguson es una revelación aquí, por poco opacando al gran Tom Cruise con un personaje que ahora si podemos decir es su igual, es la Catwoman para Batman, igualmente bella como peligrosa. Esta película fue una absoluta gloria.

22. Ricki & The Flash

(Jonathan Demme)

Ricki_And_The_Flash_Official_Poster_JPosters

Meryl Streep lo puede todo, esa es una ley de la naturaleza tan real como que E=MC2, pero por si aun tienen dudas, esta película es una gran muestra pues a su edad se transforma en una rockera que dejó a su familia atrás para seguir un sueño que simplemente nunca llamó a su puerta. Streep es divertida y dramática como solo ella sabe hacerlo en uno de sus mejores papeles desde “La Duda” pues llega a tal grado que me hizo olvidar como odio su “canto” en Mamma Mía! Hermosa y dolorosa como todas las buenas historias sobre gente fallida tienen que ser y con un soundtrack que no está recibiendo el amor que se merece ¡Escuchar a Meryl cantar una canción de Lady Gaga es una de las principales razones por las que le di una oportunidad a esa cantante! Una pequeña joyita que debe estar en la colección de cualquier amante del cine ¡Solo por diversión!

21. Time Out Of Mind

(Oren Moverman)

Time_Out_Of_Mind_Official_Poster_JPosters

Si este año mi trabajo no me hubiera permitido viajar a Estados Unidos y ver la situación en persona, tal vez no habría reaccionado igual a esta película sobre la gente desamparada, pero este en verdad es el mayor problema que acoge a esa nación, más que las armas y demás, cada vez hay más gente en situación de calle y el gobierno no hace ni lo más mínimo para solucionarlo. Hace mucho tiempo que Richard Gere no entregaba una actuación tan fuerte y certera como esta a tal grado de fue confundido por un vagabundo real durante la filmación y una mujer le ofreció comida. Esta cinta es dolorosa, es real y le pegará a cualquiera en esa máquina donde se bombea su sangre constantemente, además me encantó que muchas de las escenas fueron filmadas al estilo de guerrilla sin permisos para filmar en locación y con personas reales lo que le da un doloroso pero fantástico sentimiento cinematográfico.

20. Legend

(Brian Helgeland)

Legend_Official_Poster_JPosters

En “Legend”, Hardy hace doble labor interpretando a los gemelos Kray, de los mafiosos más famosos de Inglaterra en la década de los 60’s y por supuesto que pasarán los primeros 5 minutos viendo a Tom Hardy dos veces pero conforme avanza la película Ronnie y Reggie Kray se tornan en dos entidades completamente diferentes y esa es una de las fortalezas de la película dirigida por Brian Helgeland que en el pasado nos ha entregado la divertida “A Knight’s Tale” y “Payback” donde Mel Gibson mostró su lado más violento. Esta no es una cinta para cualquiera, tiene un segundo acto bastante denso pero que explora la mecánica de estos hermanos para “dominar Londres”, de lo que no me queda duda es que desde “Goodfellas” no me había interesado tanto en una historia así y eso ya es elogio suficiente.

19. Gett: The Trial of Viviane Amsalem

(Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz)

Gett_El_divorcio_de_Viviane_Amsalem-728682434-large

La prueba de como en ciertas partes del mundo la religión es aun extremadamente peligrosa y las tradiciones de hace más de 100 años continúan dañando a la humanidad. Gett es una de las películas más simples técnicamente hablando, es como una obra de teatro pero es de los dramas más poderosos que se han visto en 2015 y la prueba de que ciertas cosas en países como Israel tienen que cambiar en este momento. Por momentos te desespera lo que ves en pantalla y como hombre me dio coraje ver el poco valor moral de los hombres representados en esta cinta donde su orgullo puede más que el hecho de hacer lo correcto. Una verdadera obra maestra.

18. Room

(Lenny Abrahamson)

room_poster.jpg

Una enternecedora forma de ver los traumas de una víctima de secuestro y su pequeño hijo cuya única realidad es un diminuto cuarto y todo lo demás es una fantasía ante sus ojos. Brie Larson, una actriz con una larga y oscura carrera que tal vez recuerden en la película de Scott Pilgrim Vs The World, da la actuación de su vida como una adolescente que después de sufrir años raptada por un maniático, logra escapar con su pequeño hijo y volver a adaptarse a la vida real pero quien realmente los dejará sorprendidos es el pequeño Jacob Tremblay cuya inocencia te puede hacer sonreír un momento y romperte el corazón al siguiente con una facilidad que cientos de actores desearían poseer.

17. The Little Prince

(Mark Osborne)

The_Little_Prince_Official_Poster_USA_JPosters

¿Cómo adaptar una historia que se ha adaptado infinidad de veces? Simple, la haces desde el punto de vista de lo que esa historia significa para tí. El Principito es una magnífica película que explota las mejores técnicas de animación con gran maestría para contar un relato de amor y autodescubrimiento que nos enseña quizás la lección más importante de nuestras vidas: Lo esencial es invisible a los ojos.

16. The Revenant

(Alejandro González Iñárritu)

The_Revenant_Official_Character_Poster_a_JPosters

Esta cinta basada en la novela de Michael Punke que a su vez está basada en hechos reales, es lo más violento que hemos visto del director y no me refiero a la cantidad de sangre derramada en pantalla, también hablo de que este es un Iñárritu que ve la vida del viejo oeste como fue, salvaje y peligrosa constantemente, no tratando de endulzar ni satanizar a ningún lado sino mostrando que hay belleza dentro de la brutalidad y maldad dentro de la belleza que nos deja sin habla. The Revenant es una película que va a dividir al público y va a deshacerse de aquellos que solo se subieron al tren de Iñárritu por Birdman para dejar a quienes hemos visto su evolución con gran interés. Para muchos se les hará una historia lenta mientras que otros apreciarán la lucha interna de Hugh Glass, el aspecto de venganza y cada fabuloso detalle que esta historia con poco diálogo nos entrega, sin duda una que habrá que analizar varias veces.

15. Mad Max: Fury Road

(George Miller)

Mad_Max_Fury_Road_Poster_Final_JPosters

¡SEAN TESTIGOS! Resulta admirable que George Miller haya jugado tan bien el juego de marketing con Hollywood y con la audiencia pues ¡Oh sorpresa! Max Rockatansky es solo un personaje secundario en esta historia, la verdadera protagonista es Imperator Furiosa, interpretada magistralmente por Charlize Theron a quien hemos visto en algunas películas de acción pero que es de las pocas actrices a las que vemos en proyectos tan diferentes que resulta odioso ver la poca “fama” que tiene en Hollywood pues rara vez interpreta a la damisela en peligro y aquí Furiosa no solo es una igual con Max, lo supera con creces. Mad Max Fury Road es ruidosa, alocada, repleta de escenas de acción que dejan en pañales a muchas de las que hemos visto al menos en los últimos 5 años, no cometan el error de pensar en la trama o en los huecos argumentales porque arruinaran la experiencia, solo relájense y sean testigos de la grandeza que George Miller nos ha entregado con la etiqueta de la mejor película de acción del verano y probablemente del año.

14. Youth

(Paolo Sorrentino)

Youth_New_Official_Poster_JPosters

Sorrentino nos describe los errores de la generación de nuestros padres en mejor forma que la sobrevaluada “Grande Bellezza” pero ciertamente con el mismo gusto por la belleza cinematográfica y con una redención más espiritual para seres con faltas que buscan paz y significado en el otoño de sus vidas. Logra crear pasión y desesperanza en un lugar tan pacífico escondido en los Alpes y nos entrega dos grandes actuaciones por parte de Michael Caine y Harvey Keitel como dos genios de la música y el cine que dejaron de vivir por dedicarse a sus pasiones y ahora los esqueletos dentro de sus clósets están comenzando a salir cuando decidieron “bajar la velocidad de sus vidas”. Pocas veces utilizo la palabra “perfecta” para describir una película así pero Sorrentino me ha dejado sin habla esta vez.

13. The Lobster

(Yorgos Lanthimos)

SI9lHhY

Una fantástica crítica a las demandas de una sociedad hipócrita donde parece que el valor de un ser humano se mide solamente si tiene una relación amorosa exitosa a cualquier precio, de lo contrario los solteros son transformados en animales para ser cazados. Yorgos Lanthimos utiliza esa burla tan perfecta y sarcástica para analizarnos a nosotros mismos y nuestra obsesión por encontrar alguien llegando a cierta edad como si se tratara de una regla divina. Collin Farrell y Rachel Weisz se transforman en “rebeldes” dentro de una sociedad distópica en esta divertida, imaginativa y absolutamente honesta crítica social.

12. The Martian

(Ridley Scott)

00

Esta película podría ser descrita como “Náufrago en Marte pero con muchísima ciencia real y si el personaje de Tom Hanks no tuviera a Wilson y fuera un rockstar” pero funciona, dios mio funciona en verdad. El personaje de Matt Damon podría parecer bastante engreído pero aquí lo toman como una simple reacción humana ante una situación en la que verdaderamente no hay salvación. No todos los seres humanos son pesimistas ni absolutos faros de positivismo y ese es el mayor poder de este personaje y de la película, se siente tan real que cualquiera puede relacionarse. Esta es sin lugar a dudas la película de Matt, un verdadero regreso después de casi diez años de papeles planos y películas malas, este es el Matt Damon que nos ganó el corazón en Good Will Hunting y el que nos hizo ponerle atención en The Departed, no me cabe la menor duda de que será uno de los principales contendientes en la próxima temporada de premios.

Ridley Scott también parece haber encontrado el proyecto que tanto andaba buscando, es épico en escala pero se siente tan pequeño y personal, con una fotografía maravillosa que en verdad espero refleje lo que próximas generaciones verán cuando inevitablemente viajemos al planeta rojo. Este es el Scott que sabe crear momento alegres y luego darnos todo el drama de un personaje en el cual si hemos invertido tiempo conociendo pero también nos entrega momentos llenos de tensión que nos hacen pensar que lo peor podrá suceder. Personalmente voy a decir: Ridley, todo queda perdonado, Prometheus, Exodus, The Counselor, todo queda olvidado pues esta es una verdadera joya que demuestra porque eres el director de Alien, Blade Runner y Gladiator.

11. 45 Years

(Andrew Haigh)

fourty-five-years-poster01

¿Qué son 45 años de matrimonio? Es vivir toda una vida enlazado a otra persona que te ama pero ¿perderías todo por dejar entrar al pasado y aferrarte a el? Esta gran historia nos habla del gran problema que tienen algunas personas para soltar el pasado, el “que pudo haber sido si…” y apreciar que la vida avanza cuando tienes a alguien que te ama por quien eres, también toca el tema sobre envejecer juntos y cambiar, no radicalmente pero si para ayudarnos a madurar y apreciar diferentes cosas. Una TREMENDA actuación por parte de Charlotte Rampling que nos lleva de la mano a descubrir el sentimiento de la persona que tiene que vivir con el pensamiento de si su amado esposo no la escogió como “segundo premio” y si en verdad ha apreciado todo el amor de un matrimonio en la víspera de la celebración de sus 45 años de casados. De esas películas que no esperas que te gusten tanto pero una vez que sales del cine no puedes dejar de hablar de ellas y meditar sobre lo que viste.

10. Creed

(Ryan Coogler)

creedpostersmall

Esta es uno de los mejores ejemplos sobre amar una historia tanto que le escribes una carta de amor y luego por azares del destino te encuentras filmando una digna continuación de esa historia. Creed sonaba como un simple reboot de una franquicia que murió desde Rocky IV pero vaya que Ryan Coogler le cerró la boca a todos con algo que se siente tan personal y al mismo tiempo como un fanfic que demuestra todo lo que Rocky significa para ti, a tal grado que el mismo Sylvester Stallone no solo le dio su bendición sino que se emocionó lo suficiente como para regresar al papel de Rocky y dar una de las mejores interpretaciones no solo del año sino de su carrera. Michael B. Jordan tomó una pésima decisión al hacer Fantastic Four como su segundo proyecto, pero él bien lo dice “si me fijara en todos mis errores no avanzaría jamás” y aquí demuestra porque muchos lo consideramos como una de las grandes promesas del cine. Coogler le regresó el espíritu a la franquicia después de que “Rocky Balboa” no fuera más que un pretexto para ganar dinero con la nostalgia, aquí se cuenta una historia de generaciones pasando la antorcha y creyendo en que hay algo por lo que vale la pena arriesgarlo todo. Si la secuencia de entrenamiento de la película original es un clásico del cine, la “nueva versión” es en mi opinión más poderosa pues agrega el sentimiento de toda una comunidad apoyando al boxeador amateur, es fantástica.

09. Macbeth

(Justin Kurzel)

Macbeth_New_Official_Poster_a_JPosters

El director Justin Kurznel toma la obra y la coloca en escenarios que aluden a lo descrito por el Bardo dando con esto una magnífica ambientación que deja a la audiencia con la boca abierta para comprender la dimensión de lo que se nos muestra, con un cuidado religioso en la fotografía que la hace salvaje además de bella.

Michael Fassbender pudo a bien fallarnos como Steve Jobs hace unas semanas pero definitivamente excede toda expectativa como Macbeth, un hombre fuerte en todos los aspectos que se derrumba ante la visión del futuro y una esposa que lo lleva de la mano a transformarse en uno de los seres más despreciables que existen, poco a poco observamos su caída a la locura y tanto Fassbender como Kurzel utilizan varios recursos a su disposición para hacernos ver que mientras más cae Macbeth, más decae el reino. Marion Cotillard por su parte entrega otra de esas deliciosas y características interpretaciones que nos hacen gritar “¡Oscar, Oscar!” pues en su papel de amada esposa es en realidad un lobo con piel de cordero que finalmente y muy tarde comprende que su pecado y maldad la han llevado a condenar a un reino y transformar a su marido en algo que ni ella puede controlar. Es despreciable y sus palabras son dulce veneno pero nadie podría haberlo hecho de la forma en que Cotillard lo entrega aparentemente sin esfuerzo.

Macbeth es droga para los amantes del cine, de la fotografía y del Bardo, una esperada joya del 2015 y sería imperdonable que se la perdieran.

 

08. Trumbo

(Jay Roach)

Trumbo_Official_Poster_JPosters

Esta es una lucha por seguir haciendo lo que te gusta y derrocar a un tiránico sistema que te tacha de indeseable porque opinas diferente a sus intereses. Trumbo está basada en la vida real de uno de los mejores guionistas que Hollywood tuvo durante la segunda época dorada del cine pero que gracias a la guerra fría y a la temida Lista Negra, fue marcado como comunista. Nunca habría creído que el mismo director de Austin Powers pudiera entregar una película de este calibre y Bryan Cranston se está convirtiendo en uno de esos extraños actores que pueden hacer todo, nunca fui fan de Malcom In The Middle o Breaking Bad pero es impresionante ver como esos personajes tan diferentes no se quedaron pegados en su trabajo y logra entregar algo digno de reconocimiento.

07. Southpaw

(Antoine Fuqua)

southpaw-poster-small

Ahora Fuqua regresa con una historia menos comercial, más humana, “Southpaw” es de esas películas que parece que la hemos visto miles de veces pero aquí es donde notamos el estilo del director tan único, la historia no se siente falsa, tampoco promete grandes cosas que no entrega, es un relato tan redondo y bien construido sobre un hombre que tiene todo hasta que se da cuenta que en realidad no tiene nada. Una vez más Fuqua demuestra esa magia que posee para hacer que dos personajes interactúen de forma tan natural que la audiencia no tarda en relacionarse y conectar para que en el momento preciso sufran con la tragedia que deja al descubierto la vulnerabilidad de Billy Hope.

Jake Gyllenhaal, en un papel que debería empujarlo hasta la nominación al Oscar, es Billy Hope, un boxeador estrella, el mejor de lo mejor con 47 victorias y cero derrotas en su impactante carrera aunque la gente con inteligencia ve de inmediato que aun cuando el hombre sabe pelear y golpear para ganar, es predecible y hasta un poco tonto en su estilo pero al menos tiene a su esposa Maureen, Rachel McAdams en otro de esos papeles que me hacen querer gritar a Hollywood que se fijen en ella ya que no es solo una cara bonita, quien definitivamente es el cerebro dentro del matrimonio y sabe que más que el dinero, lo que Billy necesita es pensar en el futuro.

06. Sicario

(Denis Villeneuve)

sicario-poster-8

Villeneuve hace con una película, lo que todo el cine mexicano no ha podido hacer en 15 años, mostrar como el narco es el cáncer de este país a tal grado que le llamámos “Guerra contra el Narco” pero actuamos como si se tratara de dos mamás defendiendo a sus hijos que se pelearon en la escuela. Esta cinta es dura, cruda y directa al corazón con personajes que por ningún motivo deben ser considerados “los buenos de la película.”

Emily Blunt brilla como la agente del FBI que cree estar llevando la pelea a los narcos hasta que es reclutada por el misterioso Matt Graver, un Josh Brolin que incluso en velocidad de crucero es maravilloso, para ser testigo de como Estados Unidos combate al narco en secreto. Nada de lo que vemos aquí es legal pero como dicen “si se quieren ver resultados, no se captura a estas personas para encarcelarlas, se les acribilla cuando ellos estén a punto de disparar”. Hablar de Benicio Del Toro en esta película es hablar de un resurgimiento que no sabíamos que queríamos ver pero vaya que lo extrañábamos. En la historia del cine hemos visto villanos como Antoine Chigurgh en “No es Lugar para Débiles”, Daniel Plainview en “Petróleo Sangriento”, The Joker en “The Dark Knight” o Hannibal Lecter en “El Silencio de los Inocentes” seres que no parecen humanos pues aun con esa piel que los hace parecerse a nosotros, lo que vemos no es posible para alguien con un corazón latiendo por dentro, ahora tenemos a Benicio Del Toro con “Alejandro” un hombre al que el narco le ha quitado todo rastro de humanidad y lo que dejaron es un ser despiadado cuya única motivación es matar a todos los que se le pongan en frente hasta dar con el hombre que le hizo daño, su presencia es un deleite y algo aterrador a la vez y entre más avanza la historia, sus escenas se vuelven verdaderamente épicas.

Sicario es una obra maestra del género thriller, una lección para la sociedad actual y un duelo de actuaciones como poco se ha visto en este año, tonto aquel que se atreva a no verla.

05. Spotlight

(Tom McCarthy)

2B89064B00000578-0-image-a-25_1440115471750

Uno de los peores errores de la iglesia católica es tener pedófilos disfrazados de sacerdotes pero el peor pecado es no hacer algo al respecto y eso no se limita a la iglesia sino a las comunidades que se quedan calladas. McCarthy relata la investigación real que hizo que el pueblo norteamericano abriera los ojos ante esta abominación cuando todos estaban enfocados solamente en los ataques terroristas de septiembre 11 de 2001. Con un fantástico elenco que reúne a Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams (tres de los grandes actores que han sido ignorados como grandes de la actualidad) que dan vida a los valientes reporteros que arriesgaron todo para quitar ese velo de santidad y reverencia ante un sistema religioso corrupto que se aprovecha de sus feligreses en más formas que solamente la sexual. Una película digna de compararse con clásicos como Network y All The President’s Men.

04. Beasts Of No Nation

(Cary Joji Fukunaga)

beasts-of-no-nation-movie-poster

Netflix ha cambiado la forma en que vemos películas en nuestra casa, una vez que ocasionó la caída de Blockbuster, cambió la forma en la que vemos series de televisión y ahora nos trae una de las películas más impresionantes sobre una dura realidad en el continente africano y sus constantes guerras entre milicias todo a través de los inocentes ojos de un niño que se topa con un verdadero monstruo en la forma de Idris Elba (uno de los grandes actores británicos y mi única opción para el nuevo James Bond) quien desaparece en este personaje del cual no podemos creer que exista semejante nivel de maldad pero estamos seguros de que sea lo que sea que nos muestran en la película, la realidad debe ser 20 veces peor. Cary Joji Fukunaga creció demasiado como director con la primera temporada de True Detective y ahora aquí no deja que pase un minuto sin que queramos llorar de rabia o tratemos de apartar la mirada ante escenas dolorosas pero perfectamente filmadas. No dudaría por un segundo que el Oscar de la gran sorpresa y Netflix tenga su primera película nominada al codiciado premio.

03. The Hateful Eight

(Quentin Tarantino)

The_Hateful_Eight_Official_Final_Poster_JPosters

Después de un coraje del director porque alguien hizo la maldad de publicar el libreto en internet, Tarantino finalmente decidió hacer esta película y vaya que sacó las armas grandes para uno de los mejores guiones que ha escrito.

A pesar de que la cinta ocurre 90% dentro de una tienda de menesteres en el viejo oeste 10 años después de la Guerra Civil de Estados Unidos, el uso de los lentes de Ultravisión 70mm no se siente desaprovechado, al contrario, le dio a QT más espacio para agregar cosas en el fondo y forzarse a no hacer un uso exagerado de su caracteristico extreme close up y esto ayuda a la tensión palpable del guión que por cierto se une a Inglourious Basterds y Pulp Fiction en cuanto a la grandeza de este ya legendario director.

Esto no quiere decir que Tarantino no aprovechó este gran formato analógico para filmar un par de hermosas secuencias en paisajes montañosos y nevados que dejan al espectador con la boca abierta.

Todos sabemos lo grande que es este hombre para crear personajes que hablan y hablan y hablan pero que en ningún momento nos aburren y esta combina lo grande de guiones pasados con el aprendizaje que el californiano tuvo después de Django Unchained, se siente como la pieza faltante en el gran mosaico del género, no dudas que The Hateful Eight pertenece junto a clásicos como The Good, The Bad & The Ugly, A Fistful of Dollars o Once Upon A Time In The West, más allá de un homenaje, este deja de ser el fan para volverse parte del grupo.

Así como Star Wars -A New Hope vio su historia elevarse gracias al maravilloso soundtrack de John Williams, The Hateful Eight tiene el mismo efecto gracias al regreso del maestro Ennio Morricone quien finalmente accedió a trabajar con Tarantino y este dejó atrás su forma de musicalizar sus películas para dar todo el espacio al más grande compositor de música para Westerns.

Es fantástico cuanto puedes juntar a tus amigos para un proyecto y esto dio un aire de familia a The Hateful Eight donde QT se reúne con Tim Roth (tercera película con QT), Kurt Russell (segunda película), Walton Goggins (Segunda película), Michael Madsen (cuarta película), Bruce Dern (segunda película) y por supuesto con su amuleto de la buena suerte Samuel L. Jackson (sexta película) además de grandes adiciones como Jennifer Jason Leigh, Channing Tatum y Demián Bichir. Todos dan lo mejor de su repertorio con personajes que de nueva cuenta no deberíamos amar tanto puesto que son verdaderos villanos dentro de esta (Extremadamente) violenta cinta.

The Hateful Eight es un festín para cualquiera que se diga amante del cine, es otra estrella más en la filmografía de Quentin Tarantino y es uno de los momentos más memorables del cine en el 2015.

02. Anomalisa

(Duke Johnson, Charlie Kaufman)

Anomalisa_Official_Poster_JPosters

Nunca una película animada se ha sentido tan humana como lo que Johnson y Kaufman han logrado. Muchas veces estamos hartos de lo mundano del mundo y todo nos resulta igual y carente de motivación hasta que nos cruzamos con esa persona especial y tenemos no una vida, no un banal encuentro sexual sino un momento, un verdadero momento en el que dos almas se conectan y todo lo mundano desaparece. Kaufman tiene un momento de genialidad al contar esta historia en stop motion animation pues le da oportunidad de controlar cada aspecto de lo que vemos en pantalla, no hemos visto algo así nunca y no creo que volvamos a ver algo parecido, esta es una de las razones por las que me gusta el cine de todo tipo, cuando logras encontrar joyas como esta y sabes que has visto algo único y maravilloso que te llena como ser humano.

01. Mr. Holmes

(Bill Condon)

Mr.-Holmes

El año pasado supe que Bill Condon y Sir Ian McKellen llevarían a la pantalla grande la adaptación de “A Slight Trick of the Mind” de Mitch Cullin, lo cual me pareció increíble pues hacía apenas un mes que había escuchado sobre ese libro y lo estaba leyendo, creo que de todos mis fanatismos, Sherlock Holmes ocupa el lugar once y eso es solo una forma diferente de decir que soy una persona a la que le gustan en demasía muchas pero muchas cosas pero este libro lo consumí como droga porque simplemente funciona como la mejor despedida a uno de los mejores personajes de la literatura.

Finalmente la semana pasada pude ver el resultado de esta colaboración y mi primera reacción es quedarme con la boca abierta. Mr. Holmes, así llamada para atraer a una mayor audiencia, nos cuenta la última gran aventura del mejor detective del mundo a la edad de 94 años.

Lo que Condon hace con el guión de Jeffrey Catcher es simplemente perfecto, es delicado pero jamás pierde ese toque “detectivesco” del Holmes de Sir Arthur Conan Doyle así que aquellos nuevos fans que buscan algo similar a lo que Hollywood e Inglaterra nos han mostrado acerca del detective vayan con una buena advertencia de que nada de lo que tanto les gusta Benedict Cumberbatch, Robert Downey Jr o Jonny Lee Miller está presente aquí. Ian McKellen no deja de demostrar porque es uno de los mejores actores que el cine ha tenido la fortuna de tener entre sus filas por todas estas décadas, su Holmes se siente real, despojado de todas las mentiras y mitos pero no menos fascinante al verlo trabajar esa privilegiada mente, si a eso agregamos el toque trágico de ver a un Sherlock Holmes luchando por no perder su más importante batalla contra la senilidad entonces tenemos al mejor Holmes de la historia del cine y con mucho peso.

Con una impecable cinematografía cortesía de Tobias A. Schiessler que no se preocupa por rebajarse a los simples trucos de otros para dar a entender cuando se está viendo un recuerdo o el presente lo cual queda a la perfección dentro de lo que Condon quiere proyectar y que la audiencia vea todo desde la mente atormentada de Sherlock.

No pude evitar estar al punto del llanto en algunos momentos durante esta película ya que ver a un hombre, cuyo gran “super poder” reside en su mente, luchar, temer y hasta negar que está perdiendo esto duele y mientras viajamos por la memoria para resolver el último gran caso del detective nos damos cuenta de que McKellen, Condon y Hatcher comprendieron a la perfección la magnífica historia construida por Cullin quien en un gran homenaje a Arthur Conan Doyle nos distrae con una cosa para después hacernos caer en la red y descubrir el verdadero significado de la trama, el cual no me atrevo a revelar sin importar cuanto tarde esta película en llegar a sus países, en verdad es IMPRESIONANTE la forma en la que Cullin entendió el mayor y último problema de Sherlock Holmes y como lo usó para derrotarlo por primera vez, algo que es la base del personaje y que películas como las de Robert Downey Jr entendieron a medias, series como House y Sherlock comprendieron pero luego soltaron (aun no perdono a Sherlock por esa horrible tercera temporada) pero que curiosamente Elementary captó perfectamente y la ha explotado al máximo, sí son fans de Holmes y prestan atención ya saben de que problema estoy hablando.

Me estoy enfocando mucho en Ian McKellen pero también hay que dar su debido crédito a Laura Linney y Milo Parker quienes se vuelven dos grandiosas adiciones a la trama y son la llave para entender esta gran historia.

En conclusión Mr. Holmes no llegará al corazón del público general pero quienes tengan la suerte de verla se llevarán una grata sorpresa y de una vez les digo que se convirtió en la número uno de mi lista de lo mejor de este año….

…Y lo logró, así concluye mi lista y así me despido de 2015, uno de los mejores años cinematográficos de mi vida.

I’m Out!!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s