Mr. Monkey viaja en el tiempo para traernos su Top 10 de las mejores películas del 2011

2011 fue el año marcado por el regreso de grandes directores con excelentes proyectos, fue un año en el que el cine independiente vuelve a dar de que hablar con proyectos de ciencia ficción y terror que no siempre significa un asesino en serie o un monstruo persiguiendo a adolescentes. El descubrimiento de nuevos talentos que prometen una carrera larga y llena de éxitos como Michael Fassbender, Jessica Chastain, Ryan Goslin o Elizabeth Olsen pero también actores clásicos como Mel Gibson dando su mejor actuación en una década, Gary Oldman creando un personaje que dice poco pero domina la pantalla o Christopher Plummer quien en años recientes ha resurgido cual Fénix con papeles que retarían a cualquiera pero que pocos podrían hacerlos tan memorables como él. Y como fan que soy de la animación, este fue un año con grandes carencias en este género pero con una que otra joya sorprendiendo de lugares inimaginables.
Tinker-Tailer-Soldier-Spy-Banner-001

10. Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

(Thomas Alfredson)

 

Basada en la novela del mismo nombre escrita por John Le Carré, una de las mejores que he leído en años, muestra la cruda realidad del espionaje, sin aparatos fuera de este mundo, sin vodka martinis ni Aston Martins. Son una sociedad que se mantiene en secreto y vigila las cosas que protegen al país mientras caminan por las calles como vampiros tratando de pasar desapercibidos. Hace muchos años que Gary Oldman no daba una interpretación de este nivel y como “George Smiley” es un hombre de pocas palabras pero que está constantemente observando para hacer su movida final en el mejor momento. La película, filmada casi al punto de la excelencia por Thomas Alfredson no pierde un solo detalle de la época ni de la detallada novela de Le Carré quien a su vez fue un espía de MI6 en cubierto por muchos años. Además de contar con una de las mejores escenas descriptivas de todo el 2011: Tres espías van en un coche, hablando del posible traidor en su departamento cuando una mosca comienza a molestarlos, uno de ellos hace que se vaya sin mucha importancia, el otro mueve sus manos violentamente pero sin efecto alguno mientras que Smiley (Oldman) observa a la mosca por un instante, ve su camino y simplemente abre la ventana para dejarla salir. Conozco escritores que darían un brazo por tener una idea así para describir como es tu personaje principal.

midnight-in-paris-poster

09. Midnight In Paris

(Woody Allen)

Debo admitir, este año me volví mas fan de Woody Allen y me dí cuenta de que el hombre sabe lo que hace sacando una película al año, una que otra es mala pero la mayoría son bastante interesantes. Midnight In Paris es el segundo caso. La historia de un escritor que ha perdido su inspiración por culpa de un matrimonio estancado llega a Paris para tratar de encontrar algo que lo regrese al camino pero con una esposa y unos suegros solamente enfocados en el “shopping” parisino, el escritor vuelve a estancarse. Esto hasta el momento en que mágicamente, a las 12 de la noche es transportado al París de principios del siglo pasado donde por algunas horas cada noche, conversa con las grandes figuras de la época. Si la historia no es ya un gran logro, el que Woody Allen logre sacar una gran interpretación de Owen Wilson, un actor cómico de una sola nota, es mayor logro aun. Mi teoría es que con sus films, Woody Allen nos cuenta un poco de su vida y aquí el mensaje es claro: No siempre los tiempos pasados son los mejores, el querer revivirlos solo te lleva a hacerlos aburridos pues cada etapa de tu vida tuvo lo suyo.
MPW-55137

08. The Fighter

(David O. Russell)

No soy mucho de películas de deportes y el boxeo es de mis menos favoritos, pero una vez más las buenas historias no tratan de una cosa a primera vista sino de otra mucho más humana. Un hombre que siempre ha vivido en la sombra de su fracasado hermano y su fracasada comunidad pero que no necesariamente lo hacen un fracasado, solo necesita gente que crea en él y una oportunidad para demostrar grandeza. Con un set de grandes interpretaciones de parte de Mark Wharlberg, Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo. The Fighter se vuelve en una de la historias con más corazón del año, algo que muchos no pudieron entender pues las escenas de boxeo bloqueaban su mente.
the-ides-of-march-poster02

07. The Ides of March

(George Clooney)

George Clooney me sorprende,  es un hombre al cual verdaderamente le tengo celo. no solo el maldito salió de un melodrama de televisión para dar el brinco al cine, no solo ha hecho al menos 10 películas que son necesarias en la colección de cualquier cinéfilo, el muy desgraciado logra salir victorioso del hoyo negro en el que cayó por hacer Batman & Robin, una de las peores películas de la historia. Ha sido nominado 3 veces al Oscar, ha ganado uno por Syriana y también, por si no podía odiarlo más, es un muy buen director. Su manejo de la cámara en esta cinta política es maravilloso, no exagera, no necesita grandes tomas, pero te cuentan todo lo que sus personajes están pensando y te enganchan aun en esos momentos de gran silencio. Mientras muchos miembros de la comunidad Geek y otros hipsters se enfocan más en la absurda y patética actuación de Ryan Gosling en “Drive” el hombre ha demostrado tener lo necesario para ser un gran actor con “Crazy, Stupid Love” y “The Ides of March” en la que aprende a jugar el juego político de la mejor manera y por si fuera poco, George Clooney hace un gran villano ¡TE ODIO GEORGE!
rise-of-the-planet-of-the-apes-52f99f227c310

06. Rise Of The Planet Of The Apes

(Rupert Wyatt)

No sé que tengo yo que cuando veo un trailer con changos atacando humanos y hablando, me emociono mucho. Recuerdo cuando vi el trailer de la versión de Tim Burton de Planet of the Apes, me emocioné tanto que no deje de hablar de eso por semanas y ahora con esta precuela a la película original con el no muy amable Charlton Heston me pasó lo mismo, después de no tenerle mucha fe, el pequeño detrás de cámaras que llegó días antes del trailer me emocionó bastante y el trailer aun más, pero tenía miedo, la de Tim Burton tiene una muy mala historia, no que la original tenga una gran trama pero Tim Burton no supo que hacer con el tercer acto de esa película. Para mi sorpresa y la de muchos, ROTPOTA (así nombrada por nosotros) fue una de las mejores películas del verano y en definitiva la gran sorpresa del año, cada segundo que pasa en esa película sabes que estás viendo el inicio de algo grande y la actuación de Andy Serkis como Ceasar va de amorosa a terrorífica en un instante (el hombre merece una nominación al OSCAR) y también ROTPOTA es poseedora de uno de los momentos más memorables del cine este año….SPOILERS!!!…….Cuando Ceasar habla por primera vez, TODO el mundo en la sala de cine quedaba con la boca abierta y en silencio por los próximos dos minutos y esto no solo pasó en mi sala, a cada persona que le he preguntado me responde lo mismo “en mi sala toda la gente dejó de hablar o comer palomitas en ese momento”. Ahora con la promesa de dos películas más en verdad espero que mantengan la calidad de la primera cinta.
melancholia-movie-poster

05. Melancholia

 (Lars Von Trier)

 

Lars Von Trier podrá ser muchas cosas, podrá decir cosas que no van de acuerdo con muchas personas pero quitarle reconocimiento a esta película por los comentarios de su director es un verdadero pecado. Melancholia es un verdadero poema a la depresión y al sentimiento de aquellas personas que cierran sus ojos ante la tragedia. De la forma más metafórica imaginable, meses después de una fallida boda, un par de hermanas descubre, junto con el resto de la humanidad, que un planeta se encondía detrás del Sol y ahora pasaría muy cerca de la Tierra. Kristen Dunst y Charlotte Gainsbourgh dan dos de las mejores actuaciones de femeninas del año, la película no solamente es un poema hecho guión, hecho película, la fotografía es tan hermosa que podría ver esta cinta sin sonido y aun así la disfrutaría.
beaver-poster-australia

04. The Beaver

(Jodie Foster)

Mel Gibson, les guste o no, está de regreso, demostrando que es uno de los mas grandes actores de su generación con este que bien podría ser el papel de su carrera. Un hombre completamente deprimido encuentra una extraña salvación en un muñeco de ventrílocuo que extrañamente lo hace hablar con la verdad y le ayuda a acercarse a su familia y trabajo. El castor le ayuda a recuperar la confianza en si mismo pero como toda ayuda, se vuelve contra nosotros en el momento en que lo tornamos en adicción y llega el momento en el que no sabemos quien controla nuestras acciones, nosotros o el castor. Sin lugar a dudas uno de los mejores guiones que he leído en años. Jodie Foster frente y detrás de la cámara era la única que podría encontrar el balance perfecto para esta historia y NADIE más que Gibson podría interpretar a Walter Black con tan desgarradora verdad.
the-kings-speech-poster-5

03. The King’s Speech

(Tom Hooper)

Como tardé en ver esta película, en verdad que fue doloroso las semanas que tardó en llegar a México pero la espera valió la pena pues esta es sin lugar a dudas una gran película con poderosas actuaciones de Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush y Colin Firth. Ver esta película y decir que es muy larga es tener la mentalidad de un niño de cinco años porque la realidad es que la cinta nunca pierde el ritmo y el diálogo es tan rico que cuando termina sientes que más allá de una película, tuviste una ventana para espiar la vida de estos personajes.
carnage_poster

02. Carnage

(Roman Polanski)

Basada en la que es considerada la mejor obra de teatro de los últimos 15 años y con un cuarteto de actores que constantemente se están retando en un solo escenario, Roman Polanski logra hacer una divertida comedia donde cuatro padres de familia se reunen para discutir un altercado entre sus hijos, pero como buenos adultos, hacen el incidente más grande de lo que verdaderamente fue y la cortesía social da paso a la venganza, el odio, la camaradería y a un sin fin de sentimientos que poco a poco nos van demostrando quienes somos en realidad cuando las inhibiciones impuestas por la sociedad moderna se quedan tiradas en el piso. Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly dan las mejores actuaciones de su carrera y todo sucede en una sala de un departamento, pocos directores aceptarían un reto como este y muchos menos lograrían semejante éxito.
The-Help-poster

01. The Help

(Tate Taylor)

Una de las mejores formas de tratar un tema bastante explotado en el cine americano, los hombres podemos ver el racismo con odio pero lo interesante de The Help es que el punto de vista de las mujeres es otra cosa en este aspecto. Una verdadera joya cinematográfica del 2011 con un elenco que supera a todo lo habido este año, un grupo de mujeres que hace muy dificil destacar a una sola como la mejor actriz. Octavia Spencer, Viola Davis, Emma Stone, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard y Allison Janney logran en vez de derrotarse para destacar, unirse para llegar a la cima como un grupo y si la historia no resulta maravillosa, cómica o desgarradora, con este elenco se eleva a la gloria. No han visto una película como esta y solo puedo esperar que sea la primera de muchas.
Esta ha sido mi lista, espero les guste pero principalmente espero que les ayude a descubrir películas que tal vez no les llamaban la atención o no conocían.
I’m Out!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s