Sicario: Cuando la realidad es más aterradora que cualquier pesadilla

Sicario-Poster-8

¿Les ha pasado que ven un trailer de cierta película y se emocionan tanto que por los meses previos a su estreno sus expectativas crecen de manera exponencial hasta que llega un punto donde creen que no va a ser como espera pero cuando la ven es justamente tan buena como esperaban? A mi me sucede cada año por lo menos una vez y esta vez fue con Sicario.

De la mano de Denis Villeneuve, autor de dos de mis películas favoritas de los últimos años “Prisoners” y “Enemy”, llega “Sicario” una historia sobre como nos quejamos del narcotráfico pero no estamos dispuesto a hacer lo necesario para eliminar el problema, de como la ley no siempre es lo que se necesita para ganar una guerra.

Villeneuve hace con una película, lo que todo el cine mexicano no ha podido hacer en 15 años, mostrar como el narco es el cáncer de este país a tal grado que le llamámos “Guerra contra el Narco” pero actuamos como si se tratara de dos mamás defendiendo a sus hijos que se pelearon en la escuela. Esta cinta es dura, cruda y directa al corazón con personajes que por ningún motivo deben ser considerados “los buenos de la película.”

Emily Blunt brilla como la agente del FBI que cree estar llevando la pelea a los narcos hasta que es reclutada por el misterioso Matt Graver, un Josh Brolin que incluso en velocidad de crucero es maravilloso, para ser testigo de como Estados Unidos combate al narco en secreto. Nada de lo que vemos aquí es legal pero como dicen “si se quieren ver resultados, no se captura a estas personas para encarcelarlas, se les acribilla cuando ellos estén a punto de disparar”.

Desde su salto a la fama en El Diablo Viste a la Moda, Blunt ha sido una de las grandes promesas de la actualidad pero no había encontrado el papel que demostrara que era más que una cara bonita, hasta que el año pasado se robó la atención de todos opacando a Tom Cruise en Al Filo del Mañana y ahora en Sicario se vuelve la contendiente más fuerte a recibir todos los premios del año, su personaje Kate Macer somos nosotros, con ese coraje ante la situación pero con el susto de ver la realidad y el pavor de no poder aceptar lo que se debe hacer para obtener resultados, Blunt nos lleva de la mano al campo de batalla donde constantemente nos quejamos de la misma forma que ella lo hace al ver la violencia que la rodea ¿Es esto legal? ¿Acaso estos narcos no son humanos? ¿Qué nos da el poder para hacer lo que hacemos? Es una persona que aun tiene corazón y alma en algo donde esas dos cosas te matan en un minuto y como bien se lo dice Benicio Del Toro “Este es un lugar de lobos y tu no eres un lobo, eres una oveja”

Hablar de Benicio Del Toro en esta película es hablar de un resurgimiento que no sabíamos que queríamos ver pero vaya que lo extrañábamos. En la historia del cine hemos visto villanos como Antoine Chigurgh en “No es Lugar para Débiles”, Daniel Plainview en “Petróleo Sangriento”, The Joker en “The Dark Knight” o Hannibal Lecter en “El Silencio de los Inocentes” seres que no parecen humanos pues aun con esa piel que los hace parecerse a nosotros, lo que vemos no es posible para alguien con un corazón latiendo por dentro, ahora tenemos a Benicio Del Toro con “Alejandro” un hombre al que el narco le ha quitado todo rastro de humanidad y lo que dejaron es un ser despiadado cuya única motivación es matar a todos los que se le pongan en frente hasta dar con el hombre que le hizo daño, su presencia es un deleite y algo aterrador a la vez y entre más avanza la historia, sus escenas se vuelven verdaderamente épicas.

Villeneuve se apoya en la sequía del desierto y lo negro de la noche para mostrar secuencias que dejan calladas a cualquier película hollywoodense de verano, la tensión aquí es tan palpable que son los momentos previos al disparo de un arma lo que nos tiene con los ojos bien abiertos absorbiendo cada instante como si se tratara del mejor segundo de la película, una historia donde el peligro es constante y por siempre pensamos que nuestros personajes van a morir en cualquier momento.

Sicario es una obra maestra del género thriller, una lección para la sociedad actual y un duelo de actuaciones como poco se ha visto en este año, tonto aquel que se atreva a no verla.

10/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s