Crimson Peak: Un romance de tiempo atrás, piensa Mr. Monkey

eureinlp40lzwk4bu2g2

Por alguna extraña razón cuando se dice que algo es «gótico» la gente se va directamente a referencias de música Sueca, alemana, The Cure o Tim Burton, pero pocas veces se ha visto a un director explorar el verdadero género gótico como lo ha hecho Guillermo Del Toro en su nueva película «Crimson Peak».

A pesar de ser víctima de una promoción engañosa que la pinta como una historia de terror con fantasmas, Del Toro nos entrega una historia de amor, traición y locura que recuerda a algunos trabajos vistos a finales de la década de los 40’s y por extraño que parezca tiene un tinte de esa locura a la cual es difícil escapar como se vio en Sunset Blvrd.

Personalmente me resultó extraño ver que alguien de la talla de Guillermo del Toro hiciera un romance chapado a la antigua a tal grado que por momentos lo relacioné con el insípido amor entre los personajes de Crepúsculo, con ganas de gritarle al personaje principal lo equivocada que estaba, pero incluso con su «twist gastado» Crimson Peak es una historia que hay que masticar mucho tiempo después de verla para comprender que es una carta de amor al cine que ya ha quedado olvidado envuelta en un festín visual como solo este director podría hacerlo.

Si Crimson Peak fuera una película silente aun así sería una de las películas más majestuosas por la forma en que Del Toro explota la opulencia de la alta sociedad norteamericana contrastada por la decadencia aristocrática de Europa y ese es el tema que más resonó conmigo al ver esta cinta, por una simple frase que el padre de Edith Cushing (Jim Beaver) dice a Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) «Mi fortuna viene de años de duro trabajo, comencé desde abajo como el resto de los hombres en esta sala…mis manos son ásperas y al tocar las suyas veo que no ha trabajado un solo día por lo que tiene». Ese es el gran motor detrás de la historia, una familia aristócrata que no supo modernizarse y cuando lo intenta es de la peor manera posible, esa atadura absurda a las tradiciones, probablemente Del Toro no esté hablando de lo que vemos en pantalla del todo, conociendo que es un amante de los avances tecnológicos en la cinematografía, es seguro que el director también se esté quejando de aquellos que se rehúsan a avanzar dentro del cine. Hmmm

En cuanto actuaciones, Mia Wasikowska, una verdadera promesa juvenil, nos entrega a una mujer modernista que nos hace amarla por un momento para luego odiarla por la obvia y estúpida decisión que toma después de una tragedia en su vida, es su personaje la que hace que algunas escenas se sientan repetitivas y lo mismo se puede decir de la pálida actuación de Tom Hiddleston como el aristócrata galán con sueños de crear algo nuevo a la vez de que carga un gran secreto y entre menos mencione la patética pequeña participación de Charlie Dunham más feliz seré. Quien en verdad destaca aquí es Jessica Chastain quien parece divertirse montones con este personaje excéntrico y malévolo, a tal grado que me encantaría verla convertirse en una regular en las películas de Del Toro como Ron Perlman.

Crimson Peak trata de decir muchas cosas y mostrar mil más pero se queda algo corta a pesar de tener muchos aciertos, creo que en verdad Del Toro está tratando de decirnos algo oculto con esta película pero si la tratamos por lo que vemos, pudo habernos dado la nueva Drácula que tanto hemos estado deseando.

9/10

I’m Out!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s