Mr. Monkey celebra 40 años de absoluto placer del Rocky Horror Picture Show

12027821_994816353874197_7845109873381667148_n

Me gustaría, si me lo permitieran, contarles sobre una de las mejores películas musicales/malas/de culto del mundo. así que quítense la ropa, pónganse sus mejores guantes rosas y dejen que Mr. Monkey les muestre como hacer el Time Warp.

En 1973 Richard O’Brien presentó al mundo teatral una de las obras más alocadas y enfocadas a la libertad sexual que el mundo había visto: The Rocky Horror Show, donde una pareja de buenos muchachos decide casarse pero antes por razones que nunca se comprenden van a visitar a su antiguo profesor de ciencia en cuya clase se conocieron, lo que no saben es que su viaje se desviará hacia el palacio del extraño Dr. Frank N. Furter (Un científico) y sus vidas cambiarán para siempre.

rocky-horror

El éxito teatral fue tanto (aparentemente) que dos años más tarde el mismo grupo detrás de la producción se lanzó a hacer la adaptación cinematográfica llamándola “The Rocky Horror Picture Show”, una cinta que lanzaría a la fama a todo su elenco…solo que no era la fama que esperaban aunque relativamente son más populares que cualquier otra celebridad actual.

TRHPS falló miserablemente en taquilla durante su estreno en 1975 pero un año más tarde descubriría otra clase de éxito gracias a lo que ahora conocemos como “funciones de media noche” donde un grupo de fans proyectó la película a la media noche y la gente atendía disfrazada y dispuesta a interpretar las escenas mientras se veían en la pantalla. Este tipo de funciones han sucedido sin interrupciones en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y muchos otros países desde entonces lo que la ha convertido en la película musical o de culto más exitosa de todos los tiempos.

sweet_transvestite

La producción, de acuerdo a todos los que participaron, fue muy divertida pero al mismo tiempo estresante y con un sin fin de dificultades a tal grado que Susan Sarandon la considera uno de los momentos claves en su carrera pues no hubo momento en que no se preguntara “que diablos estaba haciendo”.

La historia no tiene sentido aunque la verdad tiene todo el sentido del mundo solo que es ridícula pues es un homenaje a todas las películas de ciencia ficción de los 50’s como lo dice la canción de inicio. En esa época dichas películas eran un hit porque asustaban a la gente pero en realidad eran ridículas y muy mal producidas pero el tema principal de TRHPS es la liberación, es no seguir las reglas establecidas por la sociedad. Muchos, debido al tema tan sexual de la trama, consideran que exclusivamente habla de la liberación sexual y amar a quien te de la gana pero hasta el propio Richard O’Brien ha dicho que entre más viejo se vuelve, más comprende que lo que escribió es sobre cualquier tipo de liberación y personalmente así lo he entendido pues NADA de lo que sucede o se ve en el palacio de Frank N. Furter tiene orden, pero este tema queda oculto por el hecho de que Frank está creando al hombre perfecto cosa que también se puede analizar.

rocky-horror (1)

Frank primero se enamora de Columbia, una chica perdida que encontró a Frank y su locura y libertad la contagiaron, pero después Frank conoció a Eddie, un simple repartidor de comida con actitud de rockabilly (entiéndase que le gustaba vivir peligrosamente y todo le valía) pero después Frank quería a alguien con un cuerpo más atlético (tíiiiiiipico) y decidió usar su talento (y robarse el talento de sus sirvientes) para crear a Rocky, que es cuando nuestros ilusos héroes llegan, pero Rocky tiene solo la mitad del cerebro de Eddie por lo que es un tonto rebelde con un gran cuerpo y Frank también se aburre, finalmente Frank decide que no se puede encontrar a la pareja perfecta.

En el caso de Brad Majors y su prometida, Janet Vice..ejem…Weiss, son dos ñoños que hacen todo conforme a las reglas pero al llegar con Frank se dan cuenta de todos los secretos que ocultan, Brad es gay y Janet es adicta al sexo, lo que los hace interesantes para Frank pero aburridos después de un rato aunque lo ayudan a entender que nuestra visión de la gente puede cambiar si tan solo “dejamos de soñarlo y nos dedicamos a hacerlo”.

De vuelta al detrás de cámaras…

Rocky-Horror-Picture-Show-the-rocky-horror-picture-show-3935063-1024-768

La cinta ha sido una bendición y una maldición para todos sus actores pero específicamente para Tim Curry quien da vida a Frank N. Furter (y honestamente no hay nadie mejor que él) pero la maldición de hacerlo tan bien le hizo ser considerado solo para ese tipo de papeles así como ser atormentado por fans que ignoran su amplia carrera para solo hablarle de Rocky Horror. Con el paso de los años Curry ha cambiado su actitud ante los fans, a tal grado que ha asistido a un par de eventos para celebrar la película y en algunas entrevistas dice que ni lo odia ni lo ama, simplemente lo reconoce como algo que los fans han hecho demasiado grande y él está agradecido.

Meat Loaf, un gran músico por mérito propio desde antes de que decidiera participar en la obra y luego en la película, tuvo un caso similar de amor/odio para Rocky Horror pero el suyo duró menos gracias a que la gente lo reconoce más por su carrera musical (de la cual soy MEGA fan) que por su papel en TRHPS, aunque no le perdono que haya aceptado participar en esa porquería que Glee hizo y que quiso llamar “homenaje”.

Hablemos de los Transilvanos y su amor por la película

Un fan de TRHPS no es cualquier persona, aunque aceptamos a cualquier persona obviamente!, pero es una verdadera comunidad donde se venera a la película en todos sus aspectos, el amor de los fans es tan fuerte que se han hecho guiones de las “participaciones de audiencia” oh! ¿No sabes que es una participación de audiencia? pues es cuando vas a ver Rocky Horror y hablas durante TODA LA PELICULA pero aunque lo parezca, no estás diciendo cualquier tontería que te llegue a la mente, estás haciendo reacciones a los diálogos

Pero eso es solo la punta del iceberg, TRHPS ha sido parodiada y homenajeada durante 40 años en todo el mundo por gente común, políticos y celebridades, incluso en varios shows como The Drew Carey Show, Los Simpson y varios más (menos Glee, ese no cuenta por malo)

Yo conocí esta asombrosa película en los 80’s sin saber que la había conocido pues hubo un especial de Halloween (cuando la televisión abierta era cool e interesante) donde la cantante Alaska era Frank N. Furter, también salía Timbiriche lo que lo hace ahora más, pero mucho más raro. Años más tarde “re-descubriría” la película gracias a encontrarla en la televisión y de ahí me hice fan.

Así que Rocky Horror, solo puedo decir:  FELIZ CUMPLEAÑOS A TI, FELIZ CUMPLEAÑOS A TI, FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO ROCKY HORROR PICTURE SHOW…..

1.166138

I’m……(say it!!!!) Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s