Mr. Monkey se prepara para El Despertar de la Fuerza tratando de no dormirse viendo las precuelas

19c0uzmi9bmv1jpg

Estamos a 99 días del regreso a la galaxia lejana ahora bajo el manto de Disney y JJ Abrams, así que para entrar en el «ambiente» decidí aventarme un maratón de las tres primeras películas (al menos en el orden que George Lucas tenía planeado) y aunque no las odio, la verdad es que son bastante inferiores comparadas con otros trabajos relacionados con Star Wars, así que aquí voy:

swpmpicture

STAR WARS EPISODE I: THE PHANTOM MENACE

Cómo olvidar ese periodo, habían pasado tres años desde que me volví adicto a Star Wars y la noticia de una nueva película me alegró bastante y gracias a internet pude contagiarme de la alegría de fans que han esperado este momento por décadas. páginas como TheForce.net y StarWars.com se volvieron mi visita diaria junto con otra página cuyo nombre no recuerdo que de alguna forma se enteró de la historia e hizo varios storyboards para describir las escenas. Recuerdo estar pegado a E! Entertainment pues el primer trailer se estrenaría en E! News, cuando este canal era sobre el mundo del espectáculo y no sobre chismes de celebridades y reality shows, creo haber visto ese trailer más de cien veces, luego la mercancía comenzó a aparecer, periódicos, revistas, corcholatas, Pizza Hut, KFC ¡Todo incluso logré milagrosamente comprar el primer boleto para la primera función en el cine más cercano a mi casa!

tpm

Todos sabemos lo que pasó después, la emoción se tornó en tristeza, enojo, negación ¿Cómo diablos pudo el mismo director de A New Hope crear algo taaaaaan estúpido? Cierto, si la analizamos por separado, The Phantom Menace tiene muchas cosas buenas como Duel of the Fates (en mi opinión uno de los mejores temas musicales de los últimos 16 años) la carrera de Pods, Darth Maul y los efectos pues fue la última vez que George Lucas usaría film de 35mm y eso hace que los efectos se vean un poco más reales.

Pero fuera de eso es un santo desastre, Lucas quiso contar la clásica historia mesiánica de todas las biblias, Torah y demás escritos religiosos para su persona más importante, quería mostrarnos como un adorable niño se transformó en el peor villano de toda la historia cinematográfica pero su error primordial fue irse demasiado atrás. Anakin Skywalker de niño es irrelevante y la verdad es que toda esta película es irrelevante.

De acuerdo a muchas biografías y entrevistas, Lucas es un estudiante de las Guerras Mundiales, un tema que le fascina y que fue la inspiración para la trilogía original, así que entiendo su razonamiento para querer mostrar un evento que da pie a la afamada Guerra de los Clones pero lo hizo mal. Bien pudo habernos mostrado dicho evento con Anakin ya como un padawan pues él no tiene mucho que ver con que la Federación del Comercio quiera invadir un planeta (cosa que nunca explica), también resulta irrelevante mostrar a Obiwan Kenobi como padawan cuando sabemos como va a terminar el personaje lo que hace a Qui-gon Jinn completamente innecesario.

NEBZqlNEHtKSFK_1_b

Esto ocurre con muchos de los personajes, todos los Jedi no aportan nada al conflicto pues el conflicto central es que un grupo de comerciantes tienen la osadía de invadir un planeta y la reina escapa para pedir ayuda, se encuentra varada en un planeta, recibe ayuda de un niño y cuando va a pedir ayuda no la recibe así que decide regresar a luchar por su planeta ¿En que parte entra el Consejo Jedi? Ahí van al menos 10 personajes que podemos eliminar.

jar-jar-in-irons

Jar Jar Binks….ugh, si, es el personaje más odioso de la saga (C-3PO se lleva el segundo lugar) pero al menos en esta primera película tiene un propósito, es el link entre los humanos y los Gungans para luchar por su planeta. Lucas tenía una muy buena historia, en verdad una EXCELENTE historia sobre una adolescente aprendiendo lo que significa reinar, sobre la segregación pero en algún momento decidió que esto tenía que ser para niños y comenzaron los problemas. No voy a negar que en todos estos años he fantaseado con una nueva y mejor historia para esta película, por algo soy escritor amateur, y así fue como llegué a la conclusión de que la historia de Padme y Jar Jar ES bastante interesante y solo necesita cambiar algunas cosas como lo que he mencionado, pero entre sueños y realidades nos hemos quedado con el asco que fue The Phantom Menace.

Attack-of-the-Clones-Poster-1-05032015

STAR WARS EPISODE II: ATTACK OF THE CLONES

Si hay algo que odio más que Jar Jar Binks y al pequeño Ani es Attack of the Clones, si la primera fue mala, la segunda es HORRIBLE!!!!!!!!!!! Claro, como todo tiene partes buenas pero estas se encuentran hundidas en un lodazal de tonterías que me hicieron pedir por la cabeza de George Lucas.

Una vez más me encontraba semi-cuasi emocionado por el estreno de la nueva película, por alguna extraña razón los trailers hacían ver que Lucas había aprendido de sus errores, Anakin ya era un adolescente, había bounty hunters! habría una guerra y ese video de Yoda peleando con Count Dooku que se mostró en la Celebration de ese año sigue siendo uno de mis mejores momentos como fan, igual obtuve mi boleto para la función de media noche y lo que vi me dejó odiando Star Wars.

Voy a empezar por el grupo de escenas que odio más, unas escenas que nada tienen que ver con Star Wars y que me hicieron entender que George Lucas no tuvo NADA que ver con Empire Strikes Back más allá de decir «Han y Leia se enamoran» porque lo que hizo con el romance de Anakin y Padme es algo digno de un fanfic escrito por una niña de 5 años o por uno de esos nerds clichés que vemos en las series o películas y que sabemos que jamás en su vida a tocado a una mujer.

lake_retreat18

Los diálogos son tan idiotas, las actuaciones taaaan malas que en verdad me sigue sorprendiendo que esa Natalie Portman es la misma que actuó en Black Swan y se llevó el Oscar y ya cuando ves a Anakin tratando de convencer a Padme de que le diga el nombre de su ex novio sabes que esto está del carajo y para rematar vemos al futuro Sith Lord montando una vaca espacial para impresionar a una chica, no sé si en los ranchos de cualquier parte del mundo «montar una vaca» sea parte del ritual de cortejo entre hombres y mujeres pero ESO ES ESTÚPIDO.

Mientras George Lucas nos infecta con el cáncer de esas escenas, tenemos a Obiwan haciendo su papel de detective tratando de averiguar quien quiere matar a Padme, lo cual es raro pues si yo estuviera enamorado de una chica y esa chica hubiera sido atacada no mandaría a mi mejor amigo, me pondría a averiguar por mi cuenta!!! pero no, no, mejor me la llevo a su planeta y le declaro mi amor montando una vaca! En fin…

sw_lgi_gallery_06

Kamino es uno de esos planetas que en verdad se agradecen como fan de Star Wars, una idea tan original y tan bien hecha que solo podría ser arruinada por actuaciones tan malas como las de Ewan McGregor, los Kaminoans y Jango Fett. McGregor siempre se queja de lo difícil que fue actuar junto a personajes hechos por computadora pero su escena con Jango Fett es igual de espantosa y anticlimática como las demás, lo peor es que esos diálogos son fantásticos…si tan solo hubieran tenido un director que les dijera como hacerlas bien.

Hayden Christenssen es malo en estas películas y por lo mismo su carrera murió pero si debo darle crédito por algo es por esa escena en el garaje de los Lars en Tatooine donde finalmente muestra su frustración por la forma de su entrenamiento como Jedi y admite que mató a TODO UN PUEBLO DE TUSKEN RAIDERS, esa es su única buena escena en las dos películas que hizo, lo que me da un poco de terror es ver la reacción de Padme que no es de «diablos! debo alejarme de este maldito psicópata asesino lo antes posible» sino que al escuchar como Anakin MATÓ A TODO UN PUEBLO, NIÑOS Y MUJERES INCLUIDOS parece que se excita a tal grado que le dice que lo ama, se casa con él y tiene a sus bebés!! ¿Qué clase de mujer psicópata es?!!!!

angsty-anakin

De ahí nos vamos a Geonosis, otro planeta que se agradece aunque no tan original como Kamino peeeero no podemos pedir demasiado del señor que diseño un vestido cuya única función era ver como se movían las boobs de Natalie Portman. Count Dooku es uno de esos personajes que funcionan pero a la vez no, es que mientras adoro y respeto a Christopher Lee, la verdad estaba muy viejo para el papel y aun cuando sus diálogos eran buenos, las escenas de acción se veían tan falsas pero hey! tuvimos la primera gran batalla de la Guerra de los Clones y es buena por los 5 minutos que la vemos es bastante buena hasta que tenemos que fijarnos de vuelta en el conflicto de Anakin y debemos creer que Obiwan no se dio cuenta que su alumno estaba enamorado de Padme.

Attack of the Clones es HORRIBLE pero hubo algo que hizo que perdonara TODOS los errores de esta trilogía: The Clone Wars, pero ese momento en Star Wars es tan bueno que le voy a dedicar un post exclusivo próximamente (o inmediatamente dependiendo de que tan inspirado quede después de hablar de la tercera película)

star_wars_episode_three_ver2

STAR WARS EPISODE III: REVENGE OF THE SITH

¡Aquí está la historia que todos queríamos ver y por la que tuvimos que soportar cosas que ningún fan debería soportar! Todo parecía indicar que con ROTS todo sería tal y como lo esperábamos, pero la realidad es que todos hablamos demasiado pronto.

2002806-star_wars_revenge_of_the_sith_10333

ROTS es la mejor de las tres, pero eso no la hace una buena película, si nos quejábamos de actuaciones acartonadas y demasiado CGI, George Lucas nos dijo «pues se joden porque puedo darles más» y así lo hizo, prácticamente hay CERO locaciones en esta película, el 99.99% fue filmado en sets con una exagerada cantidad de green screen y se ve tan falsa como la fama de las Kardashian. Lucas permitió a los actores «actuar» un poco pero no lo suficiente como para no lucir tan falsos que tanto Ewan como Natalie temieron que sus carreras podrían terminar después de esta película y es que en el caso de Natalie es tan obvio que no soportaba a Hayden ni a nadie de la filmación que sus diálogos románticos, sacados de lo que solo puedo imaginar es una novela peor que cualquiera que tenga a Fabio en la portada, suenan tan forzados y ridículos que hasta dan pena.

Revenge-of-the-Sith-star-wars-revenge-of-the-sith-29322365-2500-1615

Ewan por su parte mandó al carajo a Lucas, habiendo rumores de peleas entre él y el productor Rick McCallum, y se dedicó a hacer una imitación de Alec Guiness tan buena que es la que más se recuerda de McGregor en esta saga y de nuevo tuvo que lidiar con personajes que no estaban ahí como Grievous o Hayden Christenssen.

Hablando de Anakin, el pobre estaba taaaaaaaaaan perdido en las críticas que parece un extranjero tratando de entender y hablar el idioma inglés reaccionando extrañamente a momentos donde no iban esas reacciones o simplemente haciéndose ver como colérico pero en realidad parecía un niño haciendo berrinche.

star-wars-revenge-of-the-sith-987

La cinta tiene sus grandes momentos como la actuación de Ian McDiarmid quien finalmente luce como el villano de esta franquicia y nos regala algunas de las mejores escenas, también vale la pena mencionar que la secuencia de la Orden 66 es fantástica y de nuevo la idea de algunos de los nuevos planetas como Mustafar, Kashyyyk y Utapau son dignas de aplaudirse, en especial ver a decenas de wookies peleando.

Pero lo que más deseábamos ver terminó siendo algo tonto y ridículo, la pelea entre Anakin y Obiwan comienza muy bien con una gran coreografía que luego, por razones que sigo sin entender más allá de «esto solo funciona en la mente de George Lucas», se vuelve absurda al punto que nuestros dos héroes terminan cruzando lightsabers en un río de lava sobre las cabezas de dos robots. Si el diálogo que dio inicio a la batalla fue dolorosamente malo, ese momento en el río es peor y en mi opinión le quita mucho peso a la que pudo ser una gran batalla entre dos amigos.

star-wars-episode-iii-revenge-of-the-sith

De igual forma Lucas demuestra que aun le quedaba un poco de materia gris como director y nos entrega una aterradora pero significativa escena de como Padme muere al dar a luz mientras que Anakin renace como Darth Vader, definitivamente el mejor momento de toda la trilogía hasta que nos explican que Padme está muriendo porque «perdió la voluntad de vivir»…en la historia de razones idiotas, esta tiene que ser la razón más retrasada/idiota de todo el universo y lo que le sigue es un desfile de escenas metidas con calzador para explicar donde quedarán los personajes de esta trilogía en relación con los de la trilogía original.

Star-Wars-Revenge-Of-The-Sith-star-wars-revenge-of-the-sith-24686193-1600-900 nobrokeyhart08

En general estas tres películas hicieron tanto daño a Star Wars que la emoción general por la nueva película es considerablemente menor a la que se vivió a finales de los 90’s y no los culpo, sé que millones de personas vamos a ver la nueva película pero será con una enorme cantidad de duda y preocupación pues lo que George Lucas nos entregó con las precuelas fue doloroso hasta el punto de querer abandonar la franquicia, convirtió al que en los 70’s fuera considerado un genio que abrió las puertas al cine moderno en una burla. Asesinó la carrera de un joven actor cuyos primeros trabajos auguraban una gran carrera mientras que a otros como Ewan y Natalie los arrastró pero supieron defenderse con otros proyectos e hizo que varios fans (me incluyo en este grupo) nos preguntemos como es que otras personas puedan crear mejores historias con estos personajes mientras que su creador no pudo.

I’m Out!!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s