Mr. Monkey da un repaso a su saga favorita: Misión Imposible

01-004-Mission_Impossible-TV-fuse-logo

Con el estreno de la quinta película de Misión Imposible, Rogue Nation (Nación Secreta), decidí que era tiempo de hacer algo que hago cada año y es ver todas las películas de la saga. Cuando era joven toda mi atención era para caricaturas, algunas películas y Batman, pero mi franquicia favorita era Misión Imposible. Nacida como una serie de los 60’s y 70’s inspirada por la Guerra Fría, Misión Imposible trataba de una rama secreta del gobierno norteamericano dedicado a recuperar secretos y salvar vidas escondidos entre las sombras de la sociedad. Tiempo después la serie resurgió a finales de los 80’s donde se utilizaban aparatos muy al estilo de James Bond, mis favoritas eran las cajas negras donde Jim Phelps veía los mensajes de cada misión y por supuesto las máscaras para personificar a diferentes personas lo que parece haber sido también el aspecto favorito de Tom Cruise pues adoptó esto a su personaje de Ethan Hunt en las películas.

mission-impossible-66-tv-02-g

Mucho antes de que me volviera fan de Star Wars o el Señor de los Anillos, Misión Imposible lo era todo para mi, viendo la serie en la noche me hacía imaginar historias que recreaba al día siguiente con mis amigos, yo rara vez jugué “policías y ladrones”, yo jugaba a los espías y es una de las cosas que más recuerdo así que cuando anunciaron la película mi mente explotó de alegría.

11817240_10155946823745193_7525252009371961161_n

MISIÓN IMPOSIBLE

Una verdadera adaptación cinematográfica de la serie aunque sin los personajes que en ese tiempo se conocían pero ahora la mayoría han olvidado y con el enorme twist de transformar a Jim Phelps, el eterno líder del grupo, en el villano. Brian DePalma nos entrega una cinta de espías que parecía en aquel entonces una visión exagerada del espionaje pero que comparada con el resto de la franquicia es la más centrada de todas. Ethan Hunt (Tom Cruise) es culpado de ser un traidor y pasa toda la película tratando de probar su inocencia, una trama que se había olvidado durante los 80’s pero que gracias a The Fugitive y a esta primera entrega recobró una gran energía a tal grado que el próximo año hasta Disney nos va a entregar una animación con esta historia (Zootopia).

Aquí es donde muchos fans de la serie pegaron el grito en el cielo pues se elimina el estilo de “trabajo en equipo” para dar un papel central a Tom Cruise pero honestamente yo la veo más como una excelente continuación de la fraccionada historia que se estaba contando en la serie ochentera donde la IMF apenas comenzaba a saber del Sindicato (oh si chicos y chicas, el Sindicato no es un invento de la nueva pelicula, es el enemigo número uno de la IMF de toda la serie), claro que aunque no se hace mención de este, la historia a la larga sirve como un cierre de la era de la serie de TV y nos entrega al que quizá es el personaje más popular de Tom Cruise y la segunda película por la que muchos recordamos a actores como Ving Rhames, Jean Reno y John Voight.

En cuanto a escenas de acción es interesante saber que Ethan Hunt no dispara un arma una sola vez en esta película, lo más que hace es explotar un acuario y un helicóptero, lo cual va más de la mano con el personaje que en la serie era quien usaba las máscaras, infiltración y recuperación de información. Pero mientras hay varios momentos tensos, la escena que todos recordamos es la clásica donde Ethan baja a rapel a una bóveda en el cuartel de la CIA para recuperar la lista NOC. recuerdo haber estado en el cine la primera vez que la vi y cuando Tom Cruise mira a la cámara y dice “desde ahora silencio absoluto” parece que se lo dice a la audiencia porque lo que más me sorprendió fue escuchar justo eso: silencio absoluto y cada vez que la escena sale en alguna plática todos tienen la misma experiencia.

11816893_10155946823725193_7946888710876368473_n

MISIÓN IMPOSIBLE 2

Tal vez la más “dèbil” de toda la franquicia y es que definitivamente el estilo ultra cinematográfico y ultra violento de John Woo no se adaptó bien a lo que era Misión Imposible, en lo personal las escenas de acción se me hicieron copiadas de TODO el trabajo que Woo había venido haciendo en su carrera y lucían separadas de la historia, la cual es simple pero envuelta en tanta repetición que luce complicada. El cambiar a Ethan Hunt de un carismático espía a un galán con las habilidades de Batman me molestó pues tal y como Batman en todas las películas desde “Batman Forever” hasta “Batman Begins” Ethan no hace nada relacionado al espionaje.

Creo que la única escena de acción relevante hasta ahora de esta cinta es la infame pelea en la playa donde el villano pone la punta de un cuchillo a un centímetro del ojo de Ethan, cosa que se volvería el sello de calidad de esta franquicia pues Tom Cruise es adicto a realizar sus propias escenas de acción sin importar el peligro.

Todos recordamos el tema interpretado por Limp Bizkit así que tratemos de olvidarlo y mejor recordamos la gran canción con la que Metallica colaboró para el soundtrack.

11817209_10155946823715193_6923896100973613265_n

MISIÓN IMPOSIBLE 3

La más problemática de toda la franquicia y que introdujo al mundo cinematográfico a uno de los directores que tal vez no sea un maestro en el arte pero definitivamente sabe todo lo necesario para entregar grandes escenas de acción y tramas fáciles de seguir. Dirigida originalmente por Joe Carnahan con una historia que regresaría la franquicia a su origen, la producción terminó siendo detenida por diferencias entre el director y Cruise quien quería acción tipo James Bond para tener un blockbuster de verano, el cambio se dio detrás y frente a las cámaras y finalmente en 2006 el relativamente inexperto JJ Abrams (creador de series de televisión como Alias y Lost) tomó las riendas y nos entregó una historia un tanto rara pues ve a Ethan Hunt, ahora un agente retirado de la IMF, a punto de casarse con una enfermera hasta que es traído de vuelta a la acción para recuperar un maguffin (un objeto que mueve la trama pero que nunca es explicado).

Si bien la historia no es la mejor de todas, la cinta logra revitalizar la franquicia y nos da a un Ethan Hunt que es la combinación perfecta entre el super héroe de la dos con el espía de la primera, además de darnos a un gran villano interpretado por el fallecido Philip Seymour Hoffman y un par de grandes escenas de acción.

11800258_10155946823735193_6693614066349274026_n

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA

Pasaron 5 años desde la última película y nos llega la que para muchos es la segunda mejor de esta saga (hasta que llegó Rogue Nation pero para eso tendrán que leer mi reseña en unos días), bajo el mando de uno de los mejores directores de películas animadas que estaba dando el salto a live action, Brad Bird. Aunque Protocolo Fantasma parece por momentos una cinta influenciada por la animación, tiene todo el espionaje que le estaba haciendo falta a las dos anteriores y de nuevo nos trae el trabajo en equipo sin matarlos o usarlos como si no fueran importantes. El mayor error de esta película es que tiene al villano más chafa de todos, si el hombre dice 10 líneas de diálogo es mucho y tampoco se siente como una presencia maligna pero definitivamente Bird supo poner todo lo bueno de la franquicia en esta película que además tiene la escena de acción más loca y peligrosa que Cruise ha realizado en toda su carrera al escalar (aun con protección) el Burj Khalifa conocido como el edificio más alto de todo el mundo, el señor Cruise incluso despidió a su agencia de seguros por no permitirle realizar la escena en un principio.

Hace meses tuve la oportunidad de entrevistar a SImon Pegg para la revista en la que trabajo y me dio la mejor definición de Misión Imposible: “Los británicos tenemos a James Bond y los americanos a Misión Imposible” y aun cuando el 007 le lleva una amplia ventaja, estoy completamente de acuerdo con el comentario pues no ha habido una franquicia que se le acerque, Jason Bourne lo ha intentado pero solo ha quedado como una versión menor de esto y por lo que vemos Tom Cruise no tiene previsto el final pues ya se prepara para filmar la sexta entrega que el próximo año celebrará 20 años.

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s