Mr. Monkey recuerda Toy Story: 20 años de ser tu amigo fiel

toy_story_wallpaper_by_artifypics-d5gss19

Era el año después de que Disney tuviera otro MEGA éxito en el bolsillo y tan solo meses después de que Pocahontas, la película por la que la Casa del Ratón apostara más fuerte que por el Rey León, resultara no ser el éxito que se esperaba. El anuncio de Toy Story era raro para los niños de mi generación pues la animación no se parecía a nada de lo que había visto ¿Qué demonios era una película animada completamente por computadora?

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi Toy Story, había conseguido boletos para la premiere en un cine completamente al sur de la ciudad y ese día mi madre se había despertado con el pie izquierdo o algo porque de buenas a primeras decidió no acompañarnos así que mi abuela, mi tía y yo nos lanzamos a esta premiere, la pantalla estaba decorada como un Etch & Sketch gigante y de pronto la película comenzó.

article-2261943-16EB459B000005DC-367_634x369

Lo que Pixar logró con esta película fue cumplir el mayor sueño de todos los niños ¿Que hacen tus juguetes cuando tú no los ves? Era simple y esa es la magia de Pixar, tienen una historia simple para los niños pero repleta de cosas que los adultos pueden “masticar” después. Podemos hablar de como la enemistad entre Buzz y Woody habla de aquella era en la que los vaqueros fueron desplazados por la fascinación con la era espacial o como un amigo puede sentirse cuando su mejor amigo consigue OTRO mejor amigo, como la sociedad dentro del cuarto de Andy es aquella donde todos saben su lugar y el rey gobierna desde la cama de su dueño o podemos irnos al lado cinéfilo y ver que es la “buddy comedy” más interesante de los 90’s, pero sin duda nos damos cuenta de que se requiere de gente muy especial para tocar todos estos temas y al mismo tiempo hacer que los pequeños (que finalmente son a quienes va dirigida la película) se enamoren estos personajes.

Tinny_Ventriloquist_Dummy

Pixar lanzó “toda la carne al asador” con su primera película, era una idea que probablemente pudo haber funcionado con animación tradicional pero John Lasseter y compañía decidieron usar la tecnología para contar una historia que finalmente nos afecta a todos aunque todo comenzó siendo tan diferente y en vez de un vaquero y un guardián espacial Lasseter quería contar las aventuras de Tiny, un juguete de latón y Woody, un muñeco de ventrílocuo en un tren de regreso a la casa del dueño de Tiny.

Poco a poco la historia evolucionó pero pasó por un momento bastante oscuro debido a que Disney, bajo el mando de Jeffrey Katzenberg (ahora presidente de Dreamworks Animation), mandó muchas notas para “mejorar” la historia y el resultado fue una versión donde Woody era un maldito engreído que se sabía rey del lugar y trataba a todos con la punta del zapato. Como suele pasar, los ejecutivos de DIsney odiaron esta versión (que ellos habían ocasionado!) y John Lasseter pudo obtener una oportunidad para presentar algo mejor en dos semanas. El resultado es la película que querían hacer desde un principio y que finalmente fue la que el público vio y convirtió en un clásico.

Ahora van 20 datos interesantes de Toy Story:

shakes

1.- Muchas de las ideas que no se usaron en Toy Story fueron usadas en las secuelas como la pesadilla de Woody en Toy Story 2, la motivación de Lotso en Toy Story 3 era originalmente de un personaje llamado “Shakes The Rattle” quien fue un juguete de cuando Andy era bebé y fue olvidado; Wheezy el pinguino iba a ser un juguete de la primera película.

tumblr_ly6oqeRMXJ1qlcr7go1_500

2.- Extrañamente Barbie iba a ser el interés romántico de Woody en la historia original pero Mattel no dio permiso pues creían que la película sería un fracaso, para la segunda Mattel les rogó que usaran a la muñeca. Lasseter  admite que el rechazo lo hizo recapacitar el porqué un niño tendría una muñeca Barbie.

d58d67f952be52c247da20bcdfe3d673_4639

3.- Pixar era originalmente parte de LucasFilms, compañía de George Lucas, por lo que hay un par de referencias a Star Wars que no son nada sutiles: Woody usa una camisa amarilla y Buzz un traje blanco, colores predominantes en C-3PO y R2-D2. Además Buzz comenta que debe regresar al Comando Espacial pues tiene los planes secretos de la nueva arma del Emperador Zurg y solo él conoce el punto débil de dicha arma, básicamente lo que hace R2-D2 en A New Hope.

Premiere+Walt+Disney+Pictures+Toy+Story+3+E17mW6zw5a8l

4.- Buzz Lightyear fue llamado así en honor al astronauta Buzz Aldrin quien se sintió agradecido por esto y desde entonces un muñeco del personaje lo acompaña en todas las pláticas y conferencias que da.

Joss Whedon

5.- Joss Whedon, director de The Avengers, y Ethan Coen, director de El Gran Lebowski, ayudaron a escribir el guión de Toy Story aunque la mayoría de las aportaciones de ambos terminaron sin ser usadas.

EasterEggSumm_3255156b

6.- La alfombra en la casa de Sid tiene el mismo patrón que el del Hotel Overlook de la película “El Resplandor”

d07be976022f6f3c1a616c5675018505

7.- Entre las miles de teorías que puedes encontrar en internet la que muchos miembros de Pixar aman es aquella que dice que la mamá de Andy es Emily, la dueña de Jesse, y por eso no se le hace raro verla de nuevo en la casa. John Lasseter no ha desmentido esta teoría.

Mrs Nesbitt

8.- Hay un chiste muy “francés” en la famosa escena donde Buzz está tomando té con unas muñecas sin cabeza, Buzz dice que una de ellas se llama María Antonieta, como la monarca francesa que fue decapitada y cuya frase más famosa al respecto de su pueblo no teniendo que comer fue “Que coman pastel”.

anigif_enhanced-buzz-23626-1384543932-7

9.- Si prestan mucha atención se darán cuenta que el padre de Sid es militar, no solo hay armas en el cuarto donde Buzz descubre que es un juguete, Sid tiene una cobija de camuflaje y la escena donde Sid “interroga” a Woody no solo es otro homenaje a Star Wars, el niño tiene un Manual Básico de Interrogación que es visible cuando Woody está dentro de la canasta azul tratando de hacer que Buzz lo ayude a salir.

descarga

10.- Paul Newman y Jim Carrey iban a ser las voces originales de Tiny y Woody en la primera versión de la película. Jim Carrey nunca se ha interesado en prestar su voz para una película animada y Paul Newman terminó siendo la voz de Doc Hudson en “Cars”.

crystal-9-toy-story-tidbits-every-true-fan-needs-to-know-jpeg-237053

11.- Billy Crystal rechazó ser la voz de Buzz Lightyear y luego de ver la película admitió que había sido el error más grande de su carrera así que cuando Pixar le pidió prestar su voz para Monsters Inc. dijo que si de inmediato.

blink.002

12.- Ningún personaje parpadea de forma normal, lo hacen cerrando un ojo primero y luego el otro.

13.- Jonason Pauley y varios amigos hicieron una versión de la película con los juguetes oficiales, tiene una duración de 82 minutos y les tomó dos años. John Lasseter les mandó una carta aplaudiendo su dedicación.

article-0-0D24713100000578-144_634x388

14.- En inglés, cuando el repartidor de Pizza Planeta pide direcciones en la gasolinera, las direcciones que le dan son para llegar a las primeras oficinas de Pixar.

cf8523a51cc4a20ce01277a5a9883

15.- Ed Catmull y Steve Jobs, dueños de Pixar, trataron de que Bob Dylan cantara las canciones de la película pues eran fans del cantante, lamentablemente Dylan rechazó la idea.

TOYSTORY

16.- Si sienten que los primeros 20 minutos de la película se ven algo diferentes al resto de la película es porque al momento de pasarla a dvd, se dieron cuenta que los archivos estaban corruptos y tuvieron que hacerles ciertos retoques

Humans_b68d67_5204771

17.- Ningún empleado de Pixar que trabajara en esta película te responderá donde está el papá de Andy John Lasseter les pide que dejen de preguntar. Naaah la verdad es que los humanos eran demasiado difíciles de animar y como no era relevante para la historia no lo agregaron.

Buzz_Lightyear2

18.- Buzz Lightyear viajó a la Estación Espacial Internacional en 2009

ToyStory_149Pyxurz

19.- Considerada la sexta película animada más importante de la historia

maxresdefault

20.- Un estudio patrocinado por Disney encontró que 8 de cada 10 niños que visitaban sus parque reconocían primero a Buzz Lightyear o Woody que a Mickey Mouse.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s