Mr. Monkey no disfruta tanto de Avengers: Era de Ultrón

Age Of Ultron 001

“La primera vez fui aclamado como un genio revolucionario, la segunda ocasión se me pidió amablemente que me retirara” Nikola Tesla (David Bowie) -The Prestige

Debo comenzar por aclarar que la película como entretenimiento de verano cumple su cometido y no tengo la menor duda de que logrará sobrepasar el billón de dólares en taquilla fácilmente. Habiendo dicho eso Avengers: La Era de Ultrón es prueba de que en estas películas de verano es muy difícil hacer una secuela que supere a la primera.

Con Avengers, el director Josh Whedon logró algo prácticamente imposible, hacer una película interesante y entretenida reuniendo a 6 héroes de Marvel y sin hacer uso de la clásica introducción, básicamente el trabajo del primer acto fue hecho por las primeras películas individuales de cada personaje y Whedon solo tuvo que preocuparse por unirlos y hacerlos luchar contra un enemigo común, la cinta no es una pieza para pensar y no intentaba serlo, era y continúa siendo la definición de película de acción de verano perfecta, con diálogo que los fans se han aprendido de memoria, momentos clásicos y un buen balance humorístico.

Lo mismo no puede ser dicho de la Era de Ultrón, una cinta que motiva a su audiencia a masticar un poco más a los personajes y hace hasta lo imposible por demostrar que estos no son los héroes exclusivos de Estados Unidos pero mientras que cumple con los requerimientos obligados de un blockbuster veraniego, la historia se siente tediosa y repetitiva ¿En verdad tenemos que continuar viendo a Tony Stark sufriendo por los problemas que lo acongojaron en Iron Man 3? ¿Qué eso no lo resolvimos al final con la destrucción de los trajes?, Capitán América está muy cómodo de nuevo como parte de un grupo después de lo ocurrido con el Soldado de Invierno pero eso se puede explicar como “confía en estos héroes que nada tienen que ver con SHIELD”, mi mayor problema es que la historia no es más que un desfile de “lo que está por venir” y no me refiero a la acción en Wakanda sino a la constante desaparición de Thor por las visiones que tiene del futuro de Asgard o el inminente ataque de Thanos o la ruptura en la amistad/respeto entre Stark y Steve Rogers que será el tema de Civil War el próximo año.

En Avengers damos carpetazo al problema del Teseract, Loki y reunimos momentáneamente a los Vengadores ¡Yeeeeah el bien triunfa! Era de Ultrón toma dos pasos atrás y continuamos con los problemas de Iron Man 3, olvidamos Dark World y aun estamos espantados por la batalla con los Chitauri ¿Qué diablos pasó?

Si quieren ver desarrollo de personajes entonces hay que concentrarnos en los tres Vengadores que no tienen una película propia, Whedon da su merecido tiempo a Hawkeye, Black Widow y Hulk donde notamos que estos tres humanos han puesto en la balanza lo que significa ser un Vengador, mis respetos para Jeremy Renner que pasó de ser un personaje por el que no daba un carajo a uno que en verdad quería ver que más le sucedía, aquí si vemos el dilema de un humano común y corriente en este grupo. En la primera de Avengers me pregunté porque diablos no mencionaron a Betty Ross pero la respuesta llegó en Era de Ultrón donde Bruce Banner y Black Widow tratan de tener una relación muy a la “Bella y Bestia” siendo que ambos están “rotos”, en verdad no puedo dejar de aplaudir lo logrado con estos personajes y más después de que Whedon hizo un bufón de Thor.

Hablemos un poquito de Ultrón, el esperado villano con complejo de Hamlet/Frankenstein, la idea detrás de este personaje es muy interesante y su inicio en verdad nos hace pensar que será un villano de temer, pero para la segunda vez que lo encontramos nos presentan a la versión robot de “Tony Stark Malo” incluso copiando su sarcasmo ¿Cómo, de donde y porque? ¡Quién sabe! pero en pocos minutos dejé de pensar en Ultrón como un robot y más como un humano muy, muy plateado y una vez más con el plan maquiavelico de todos los robots con inteligencia artificial de TODAS las películas donde haya robots con inteligencia artificial: “La única forma de alcanzar la paz es destruir a los humanos y hacerlo mejor”, honestamente no sé que estaba esperando pero no quería ver lo mismo que vi en “Yo, Robot”.

Pietro y Wanda Maximoff, no vamos a llamarlos Quicksilver ni Scarlet Witch porque al parecer Marvel no quiere que los llamemos así, siempre se sintieron como algo raro en una película con 6 héroes que prometía la aparición de The Vision y cameos de los héroes secundarios y sí, justamente terminan siendo eso, los “que bien que ya están con nosotros pero pudieron no estar y ni nos dábamos cuenta” pues simplemente no aportan nada.

The Vision es justo donde la historia vuelve a levantar pues este personaje si trae algo de peso al hecho de que Tony Stark se quiso apresurar a crear un “escudo protector” y lo arruinó creando a Ultrón, Paul Bettany hace un gran trabajo como un androide que contiene una de las infinity stones y aunque no interactúa mucho con su hermano Caín/Ultrón las escenas que no son pelea son verdaderamente memorables.

Avengers: Era de Ultrón es una película con una historia armada simplemente como un resumen de lo que viene, con grandes escenas de acción pero aburridas escenas de desarrollo que desaprovechan a los tres héroes grandes pero dan un momento especial a los otros tres, con un villano bastante flojo y dos nuevos héroes que bien pudieron omitir para dar más valor a War Machine, Falcon y The Vision. Lo bueno es que Whedon mismo sabe que ya perdió el “factor wow” de la película anterior y decidió no regresar para la tercera, en especial porque después de grandes películas como The Winter Soldier y Guardianes de la Galaxia esta se siente de menor calidad pero finalmente sé a la perfección que mi opinión no va a afectar en lo más mínimo sus ganas de verla y que probablemente estemos ante la primera película que pueda llegar a los dos billones de dólares así que disfruten y cuenten lo que les ha parecido.

8/10

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s