La Cenicienta: Una historia más feminista de lo que se esperaban.

Por azares del destino acabo de regresar de mi cuarta función de “La Cenicienta”, la nueva adaptación live-action de Disney y honestamente no me molesta en lo más mínimo, he disfrutado esta película desde la primera vez cuando pensaba que no me gustaría ya que la versión animada nunca ha sido de mis favoritas.

En mi reseña de hace varias semanas hablé de todo lo que hace maravillosa a esta película, las actuaciones de Lily James y Cate Blanchett hasta los vestuarios pero desde la tercera vez que la vi noté algo que me hizo apreciarla mucho más y es que Disney finalmente entendió lo que estaba mal con la película animada (y el cuento original dicho sea de paso) y lo cambió completamente sin perder todo lo que el público sabe de la historia.

Por supuesto muchas personas se han lanzado a criticar la cinta por el anticuado mensaje de “encontrar al príncipe y vivir felices para siempre” en especial después de que la Casa del Ratón creara al personaje femenino más fuerte de toda su historia en Frozen. Varios “feministas”, hombres y mujeres, han dado sus voraces opiniones sobre el daño que “La Cenicienta” puede hacer a las nuevas generaciones pero es aquí donde sé que en verdad no han prestado atención a los pequeños pero ENORMES detalles en el guión.

Ella-with-her-mother-cinderella-2015-38055602-2048-1536

Empecemos por el más obvio, Ella (Lily James) creció en un hogar donde sus padres se esforzaban por hacerla sentir como princesa, al menos su padre lo hacía, su madre es la primera que cuestiona con una sonrisa sobre como su hija aun tiene una activa imaginación para “escuchar a los animales” nunca le dice que ya no debe hacerlo, simplemente le pregunta y refuerza el uso de su imaginación diciendo que ella cree en las hadas madrinas. Esto va tan en contra de lo que las madres de la época donde se desarrolla la historia hacían que era principalmente entrenar a sus hijas para casarse, algo que Lady Tremaine hace constantemente con sus dos hijas.

Ella crece y la primera vez que la vemos como adulto está leyendo un libro, “Pero Mr. Monkey, cuando su padre se va de viaje Ella ayuda en la cocina!” cierto, pero no porque sea su deber sino porque Ella siempre ha gustado de sentirse útil y no conoce de divisiones sociales, por eso cuando el destino y su madrastra la convierten en Cenicienta sus antiguos empleados la tratan con el mismo cariño. No veo nada de malo que una joven se quiera sentir útil en su casa cuando ve a las otras tres no hacer absolutamente nada más que practicar canto y dibujo.

Cinderella_2015_20

“Pero finalmente tiene su encuentro con el príncipe y se enamoran”

Ah claro, pero los escritores fueron lo suficientemente inteligentes para que Ella no se enamorara del príncipe por su aspecto sino por su bondad al acceder en no matar al venado y ella cree que se trata de un aprendiz del palacio, nunca la ves babeando por los ojos azules de Kit sino defendiendo los “derechos” del venado Y esto es lo que enamora a Kit, lo dice en varias escenas, no se enamoró de una cara bonita, se enamora de su espíritu, su bondad y su inteligencia.

Cinderella-2015-offical-stills-cinderella-37816256-5760-3840

En cuanto a Lady Tremaine (Cate Blanchett) y Ella, son la razón por la que la historia funciona a la perfección pues la primera regla de la escritura de guiones es que el villano debe ser el opuesto exacto del protagonista. Blanchett tiene un excelente diálogo con Ella donde le explica que la primera vez se casó por amor pero cuando este le fue arrebatado se volvió a casar por seguridad financiera para ella y sus hijas y también le fue arrebatado y aproximadamente una hora antes la narradora nos revela que Lady Tremaine era una buena mujer que amaba la buena vida y los lujos (noten que el departamento de vestuarios solo usa tonos verdes y dorados para vestir a Lady Tremaine) mientras que Ella tenía todo el amor y le fue arrebatado pero sus padres la educaron para ser inteligente y bondadosa, la gran diferencia entre “entrenar y educar” pues Lady Tremaine fue entrenada para siempre salir adelante a pesar de que una vez fue joven y bella como Ella, es lo que más le molesta, que a pesar de como la ha fregado la vida Ella siempre tiene esperanza y bondad.

CINDERELLA

En cuanto al príncipe, a diferencia de centenares de historias donde vemos a las mujeres sufrir por estar obligadas a casarse por compromiso y no por amor (o como yo le llamo, toda la bibliografía de Jane Austen) aquí es Kit el que se ve obligado y sufre pues finalmente encontró a alguien que lo estimula en aspectos más allá de la simple belleza, se enamora de Ella porque lo ve por lo que es y no por ser el príncipe incluso los dos detalles que apoyan este bienvenido cambio son:

CINDERELLA

– Kit ordena que el baile sea para todas las doncellas del reino sin importar su estatus social porque no sabe si Ella es aristócrata o plebeya y no le importa.

– El otro gran detalle es que Kit jamás se refiere a Ella como princesa, bueno solo una vez pero de inmediato nota que como Ella no dice que sí a esto entonces no debe serlo. También vale la pena notar que el Rey cambia su actitud hacia el matrimonio de su hijo después de que Ella se tropieza con él y le dice que su hijo es una persona buena, amable y perfecta para el reino, no se queda impresionado por la belleza sino por como habla de las virtudes de su hijo.

CINDERELLA

Lo que me encanta de la secuencia principal de la película es que finalmente Disney decidió borrar el estúpido concepto de que Cenicienta y el príncipe se enamoran después de bailar toda la noche, algo que odio de la película animada, aquí inauguran el baile y después se alejan para platicar ¡y conocerse! incluso Kit le muestra un lugar del palacio que nadie más conoce y por lo que se ve es un lugar de su infancia, dudo que Kit de adulto se escabulla para jugar en el columpio.

Finalmente Kit decide revelarse frente al Gran Duque cuando escucha la voz de Ella, no lo hace en otro lugar porque reconoce la voz de la mujer que ama y cuando la ve no hay un solo diálogo de Kit diciendo “entonces no eres una princesa” y cuando Ella confronta a Lady Tremaine lo único que le dice es “te perdono” no hay mayor insulto que le pueda ofrecer que demostrarle que a pesar de todo lo que le ha hecho Ella siempre “verá al mundo como puede ser”.

Son estos detalles que hacen que “La Cenicienta” sea Disney entendiendo lo que un personaje femenino fuerte debe ser, contrario al tropiezo lodoso que hicieron con querer demostrar que Maléfica era el look del feminismo siendo un personaje rencoroso y vengativo contra el hombre que la hirió.

Así que al final “Maléfica” pudo demostrar que no existe mayor furia que la de una mujer lastimada pero eso no significa que sea un personaje feminista mientras que “La Cenicienta” nos enseña que no es el mensaje general sino los pequeños detalles los que la convierten en una más de esta nueva tendencia de Disney para corregir la visión que el público tiene de sus princesas

Pues bien dicen que los cambios no se dan con grandes demostraciones sino con pequeñas acciones con valor.

I’m Out!!!!!

P.D. Si, sé que Disney cometió la estupidez de adelgazar a Lily James aun más en los pósters para hacerla ver como si tuviera cintura de Barbie pero la propia James ha asegurado que en la película ese es su cuerpo sin edición ni efectos, como dije, están aprendiendo, no quiere decir que no van a cometer errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s