Mr. Monkey trata de no pensar que “Home: No Hay Lugar Como El Hogar” es una copia barata de “Lilo & Stitch”

home_poster_usa

Como fiel admirador del cine animado, me resulta dolorosamente chistoso ver como en una década las cosas han dado la vuelta entre Disney y Dreamworks Animation. En 2005 Disney luchaba por permanecer como el único estudio norteamericano que continuaba realizando películas de animación tradicional y en realidad la calidad de películas como El Planeta del Tesoro, Atlantis o Tierra de Osos no son malas pero el público ya no se emocionaba al ver un trabajo que gracias a la era de las computadoras, resulta artesanal mientras que Jeffrey Katzenberg (ex presidente de animación de Disney) bailaba cual salvaje alrededor de la fogata después de una gran cacería con el apabullante éxito que estaba obteniendo con su nueva compañía Dreamworks Animation y películas como Shrek 2 y Madagascar. Cuando Disney finalmente hizo una película verdaderamente mala, Vacas Vaqueras, incluso ellos tuvieron que aceptar la derrota y el fin de la animación tradicional.

Ahora es 2015 y las cosas han cambiado, Disney ha resurgido de las cenizas incluso volviendo a ganar no solo la taquilla sino el Oscar mientras Dreamworks se hunde más lento y doloroso que el Titanic.

El último golpe se llama “Home: No Hay Lugar Como El Hogar” basada en el libro de Adam Rex llamado “The True Meaning of Smeckday” y nos cuenta la historia de Tip, una niña que quiere encontrar a su mamá después que esta y el resto de la humanidad fueran secuestrados por una raza alienígena llamada los Boov quienes llegaron para habitar el planeta escapando de otra raza llamada Gorg. Tip se encuentra con Oh!, un Boov al que todos llaman así porque es molesto (y con la voz en inglés de Jim Parsons como no va a serlo), juntos recorrerán el planeta hasta llegar a Australia donde se estableció la colonia humana.

Las similitudes entre Home y Lilo & Stitch son dolorosas, incluso cuando aquí hacen que Oh sea como Lilo, pero el mayor problema es la carencia de imaginación con un material que presentaba miles de oportunidades, los Boov reaccionan a las cosas humanas igual que el resto de los personajes de varias películas de Dreamworks, si rieron cuando los Pingüinos de Madagascar pensaron que un paracaídas era inservible mientras caían al vacío el año pasado, aquí ocurre lo mismo una y otra vez pero sin gracia porque es demasiado predecible.

Tal vez una audiencia de 5 años o menos encuentre chistosas las acciones de los aliens pero nadie arriba de esa edad reirá y menos con diálogo tan absurdo y aburrido. Dreamworks está tratando desesperadamente de ganar como lo hacía hace años pero simplemente se han dedicado a exprimir franquicias hasta que se vuelven insoportables, insisto que Pingüinos de Madagascar es buena pero llegó tres secuelas demasiado tarde, o hace películas “originales” que rayan en ser equiparables solo con la programación de los canales exclusivos para bebés, cosa que comparado a lo que su competencia está sacando desde hace unos años resulta insoportable y ridículo.

La fórmula de mezclar chistes para adultos con situaciones infantiles funcionó al principio pero ya tiene mucho tiempo de haberse gastado e incluso comienza a llevarse “entre las patas” a grandes proyectos como Kung Fu Panda o Como Entrenar A Tu Dragón. Como mencioné al principio es hilarante ver como Katzenberg y Dreamworks son los que se están agarrando de su fórmula cómica rehusándose a abrir los ojos y ver que la audiencia evolucionó y aunque la primera semana registren ganancias en taquillas, las recomendaciones de boca en boca y las ventas de dvd/blu-ray los están matando mientras que Disney está trabajando sin descanso aprendiendo de sus errores del pasado.

Tal vez haya llegado el tiempo de que Spielberg y Katzenberg vendan Dreamworks Animation/PDI a alguien que le inyecte nueva sangre porque este “Niño en la luna” está cayendo con una velocidad alarmante hacia la Tierra.

4/10

I’m Out!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s