Mr. Monkey se adentra a la avalancha de “Fuerza Mayor” (Force Majeure)

force-majeure-poster

Tal como una pequeña piedra rodando en la nieve puede convertirse en una gran y amenazante bola de nieve, un pequeño incidente puede causar un gran problema en una pareja o tal vez el problema ya estaba ahí, esperando el momento exacto para salir.

Robert Ostlund, guionista y director de esta excelente película hace un maravilloso análisis de la vida en pareja y lo coloca en medio de un viaje familiar para esquiar en las montañas y el hotel más hermosos que he visto, lo que por default le otorga una impresionante fotografía a esta película.

Durante este viaje familiar, Tomas y Ebba quienes a pesar de tener dos hijos tratan de mantener la pasión encendida constantemente, experimentan una diminuta avalancha en el segundo día de sus vacaciones. Nadie corre verdadero peligro pues estando en el restaurante al aire libre del hotel solo son cubiertos momentáneamente por neblina de la avalancha pero lo que este evento desata los hace cuestionar su relación completamente.

Ostlund nos invita a preguntarnos que haríamos si viéramos una avalancha que viene hacia nosotros ¿Cuál sería nuestro primer instinto? ¿Trataríamos de poner a nuestros hijos a salvo o el miedo nos atraparía primero haciéndonos correr? Tomas y Ebba somos nosotros mismos en cualquier relación amorosa que lleva ya años junta, Ostlund nos empuja a tomar el lado de cualquiera de los dos y ver como salimos con nuestra propia decisión después de ver esta película, la cual como pueden ver es un grandioso tema post-película.

Todas las parejas tienen esos pequeños problemas que de momento ignoramos o simplemente dejamos pasar porque en ese momento no nos afectan y admito que al finalizar la película me encontraba apoyando completamente a Tomas pero habiendo hablado con algunas personas sobre el tema me topé con que ni Tomas hizo lo correcto, ni Ebba es completamente la víctima pues su actitud ante algo que sucedió y no sucedio (pues aunque hubo una avalancha en realidad nadie salió afectado por ella) se convierte en un virus que termina infectando a otras parejas. Esto sin duda nos pone a pensar si ambas partes deben permanecer unidas, si existe algo más allá del simple sentimiento de amor que una a la gente.

Force Majeure es una obra maestra del guionismo, no necesita de mucho para engancharnos en una película que a simple vista parece un video de las vacaciones de alguien pero el diálogo es tan enriquecedor que comprendo el enojo de muchos cinéfilos por la ausencia de esta película en los Oscares pues insisto, cuando una película te da horas y horas de plática y análisis de inmediato de coloca entre las mejores del año.

Los amantes del séptimo arte no tendrán perdón si llegan a perderse esta obra maestra (por favor traten de soportar a los dos niños más odiosos de la cinematografía moderna, son lo único malo).

10/10

I’m Out!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s