Mr. Monkey descubre el gran secreto del decodificador más importante de la historia en “The Imitation Game” (Código Enigma)

The_Imitation_Game_3051179c

Los seres humanos tendemos a olvidar a los verdaderos pioneros de la humanidad y asumimos que los más famosos son los que “inventaron” muchas de las cosas, la bombilla eléctrica se la debemos a Nikola Tesla y no a Thomas Alva Edison, Antonio Meucci inventó el teléfono y no Alexander GRaham Bell y las computadoras como tal no fueron inventadas por Steve Jobs ni por Bill Gates (he visto a mucha gente que en verdad cree esto).

Alan Turing es un nombre que no escuchamos demasiado pero es alguien a quien le debemos el primer concepto funcional de lo que hoy llamamos “computadoras” y lo hizo como parte de un equipo secreto formado por el gobierno británico para decifrar a “Enigma” el inquebrantable código que los Nazis usaron durante la Segunda Guerra Mundial para transmitir órdenes y misiones.

En “The Imitation Game” se explora en parte la enorme contribución de Turing al mundo y lo hacen de una manera sublime aunque mi mayor problema con esta película es el enfoque que le dan a la historia y aquí es donde “entiendo” a todos los que se han quejado de que “The Theory of Everything” no da la suficiente importancia al trabajo de Stephen Hawking pues en mi opinión es justo lo que hace falta en “The Imitation Game”.

Claro que es la plataforma de la historia y vemos la fenomenal actuación de Benedict Cumberbatch rodeado de otros grandes actores trabajando para crear la máquina y decifrar el código pero si tan solo leyeran sobre el impacto que este grupo de personas y en especial Turing tuvieron para dar una ventaja mayor a los Aliados se darían cuenta de que aquí parece plato de segunda mesa. Estos hombres y mujer dieron a Inglaterra vida extra para soportar hasta y durante la llegada de Estados Unidos y nivelar las cosas, eso para mi tiene un valor histórico incalculable pero Andrew Hodges, Graham Moore (escritores) y por consecuente el director Morten Tyldum decidieron enfocarse en el aspecto personal de Turing.

Verán, Turing era homosexual, lo que en aquella época era un delito y seguramente era llamativo para contar la historia del “padre de la computación” y aunque opino que eso está muy bien (un golpe para todos esos homofóbicos que creen que los homosexuales no han aportado nada a la humanidad) me parece que es más por “shock value” o para impactar al espectador que para celebrar a este hombre por sus logros, la película esta filmada con una fotografía hermosa pero enfocada en muchos espacios cerrados para generar ese sentimiento de encierro y hacen a Turing más como un inadaptado social que como el genio que fue.

¿Es una buena película? ¡Claro que lo es! Deben verla por lo menos para saber a quien le deben el aparato en el que pasan horas y horas de su vida, las actuaciones de Benedict y Keira Knightley, así como Matthew Goode son fantásticas pero si van a ver la aportación de un genio a la Segunda Guerra Mundial pues tal vez no salgan completamente satisfechos, ahora que si van a ver la lucha de un hombre con el mayor secreto de su vida, les prometo una gran ida al cine.

8.5/10

I’m Out!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s