Mr. Monkey celebra el cumpleaños de Martin Luther King Jr. viendo “Selma”

images

Hacer una película sobre Martin Luther King Jr. no es cosa fácil pues en cualquier momento se puede ofender a uno de los grandes personajes de la historia afro-americana o se puede endulzar hasta el punto en que el hombre no mataba ni a una mosca pero lo que la directora Ava DuVernay logra con Selma es encapsular todo lo que era MLK y su lucha en el momento más importante de la “lucha” por la igualdad de derechos civiles.

Selma fue el punto donde todo el trabajo de este pacifista pendía de un hilo pues aunque se había ganado mucho en los últimos meses, en realidad parecía que nada había cambiado en el sur, la gente de color comenzaba a desesperarse y escuchar con más interés lo que decía el buscapleitos de Malcom X pues la “voz de la razón” que era MLK respondía a la violencia con juntas con el presidente y mensajes pacifistas, así que lo que esta película muestra es a un hombre con varios defectos que después de ver lo vulnerable de la situación decide demostrar que la no-violencia sería la llave de este movimiento en una de las regiones más violentas contra afro-americanos.

Para interpretar a hombres como MLK se necesita un casting inspirado como lo fuera Ben Kingsley en “Gandhi” o Daniel Day-Lewis en “Lincoln” y DuVernay lo encontró en el británico-nigeriano David Oyelowo quien poco a poco en los últimos años ha destacado en pequeños papeles pero que se perfila para ser uno de los grandes. Oyelowo aporta la calma predominante en Martin Luther King pero cuyos ojos muestran furia por ayudar a su gente, en realidad la magnitud de la actuación de este hombre se puede medir mucho más en los momentos de calma o sin diálogo donde crea una presencia como solo se podía esperar de la representación fílmica de MLK.

DuVernay sabe que esta no es solo una película sobre un hombre y de igual manera encontró un gran reparto que rodea a Oyelowo para apoyarlo, empujarlo o detenerlo, mención especial se llevan Tim Roth, Tom Wilkinson y Carmen Ejogo aunque debo reconocer que papeles pequeños como los hechos por Oprah Winfrey, Giovanni Ribisi, Common o Cuba Gooding Jr. y André Holland son la “sal y pimienta” de una película que resulta una delicia ver.

Como menciono, el guión de Paul Webb es algo que se aprecia pues aun siendo una demostración del poder de MLK y el movimiento, no se le muestra como un Dios todopoderoso ni la nueva encarnación de Jesús sino como un hombre que sabe lo que está sacrificando, lo que ha ganado, lo que ha perdido y sobre todas las cosas lo que no se puede sacrificar si este movimiento va a tener algún buen resultado que al final fue lo que se necesitaba, adquirir los mismos derechos demostrando que eran más los que podrían lograrlo “poniendo la otra mejilla” que aquellos que buscaban venganza por 200 años de esclavitud y esto, el sacrificio de cientos de personas es lo que se recuerda de MLK y su movimiento.

Selma es una celebración al hombre y no al mito, un reconocimiento a los valores y no a la violencia, con David Oyelowo entregando una de las mejores actuaciones del año y posiblemente la que más se recuerde cuando se hable de Martin Luther King en la pantalla grande ¡Imperdible!

10/10

I’m Out!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s