Mr. Monkey viaja en el tiempo para darnos su Top 10 de películas de 1996

1996-8693

Otro año que termina y que por varias razones lo pasé sin darme cuenta, además de que en verdad hubo algo extraño en el cine, mucho cine independiente que no llamó mi atención y pocas verdaderas joyas pero que en realidad cumplieron su cometido: me dejaron impresionado. Seguramente varios me van a criticar por el exceso de películas “hollywoodenses” pero esta vez necesitaba distraerme, así que aquí van.

the-hunchback-of-notre-dame-1996

1.- El Jorobado De Notre Dame

Disney ha sacado grandes películas con el paso de los años pero esta demuestra el talento que habita actualmente la Casa del Ratón. El Jorobado es una historia bastante difícil de adaptar y es cierto que se tomaron muchas libertades con el clásico de Victor Hugo pero Disney ha creado una obra de arte, su cinta más oscura en mucho tiempo con personajes que no pueden dividirse en simple “buenos y malos” y tocando temas que rara vez se tocan en películas animadas como el trato hacia las clases pobres. Tal vez se necesitaba reducir la participación de las gárgolas pero como me comentaron alguna vez “en realidad hay que ver a esos personajes como parte de la mente de Quasimodo, una persona tan dañada y sin contacto humano tiene que expresar sus pensamientos de alguna forma extrema”, punto aparte son las canciones, vaya que se lucieron aquí con temas como Out there y Heaven’s Light/Hell Fire, ciertamente no para el gusto popular pero para los amantes del género esta será una de esas joyas de esta década.

mission_impossible_belgian.

2.- Misión Imposible

He sido fan de la serie por años y cuando me enteré que la llevarían a la pantalla supe que tendría todo lo que amo de la serie pero con el poder y arte del cine y vaya que lo fue, es una combinación de lo que De Palma hizo con Los Intocables y guardando el mayor respeto al material original a pesar de convertir al personaje más querido de todos en el más odiado. Tom Cruise quedó perfecto como agente de la IMF junto a De Palma crea una atmósfera de suspenso dentro de una película “hollywoodense”.

Mr_Hollands_Opus

3.- Mr. Holland’s Opus

Ser maestro no es fácil, lo sabré yo que no les hago la vida fácil y que tengo varios maestros en mi familia lo cual es perfectamente traducido a la pantalla en esta película sobre como muchas veces tenemos un gran sueño al que nos aferramos sin darnos cuenta de todo lo que logramos haciendo algo para lo que no sabíamos que podíamos hacer. En el paso de décadas, Richard Dreyfuss nos lleva a conocer alumnos que nos hacen sentir identificados y que solamente necesitaban a ese maestro que creyera en ellos y estuviera dispuesto a empujarlos hasta conseguir brillar. Una de las películas más enternecedoras e inspiradoras que he visto.

trainspotting-513c4fcf26226

4.- Trainspotting

“Escoge vivir”, impresionante frase que queda hundida en un mar de diálogos y escenas duras pero fantásticas que al final nos hace reflexionar sobre dicha frase y Renton es fácilmente el adolescente modelo de esta generación sin rumbo aparente. Danny Boyle nos muestra un perfecto estudio de la Generación X y como solamente nosotros tenemos el poder para salir adelante, bien lo dice el póster, esta es la “Naranja Mecánica” moderna.

the-birdcage-movie-poster-1996-1020193390

5.- The Birdcage

Me encanta la comedia en sus distintas expresiones pero rara vez he reído de tal manera como lo he hecho con Robin Williams y Nathan Lane quien para mi es toda una revelación pues no sigo mucho el teatro y ver esta adaptación de una obra es básicamente lo más cercano que he estado a este pero que manera tan impresionante de llevar un tema tan controvertido a la pantalla, generando risas mientras se expone con seriedad algo en lo que creo firmemente: ser padre no siempre significa dar a luz a un hijo sino cuidar de él y dar la vida por él, algo que no necesariamente es exclusivo de las parejas heterosexuales.

the-frighteners-movie-poster-1996-1020196408

6.- The Frighteners

Justo cuando uno pensaba que Michael J. Fox no era más que Marty Mcfly, nos sorprende con esta cinta que se inclina más por el suspenso y terror que por la comedia que es como la han querido promover. El desconocido director Peter Jackson nos entrega algo que solo puedo catalogar como “la cinta que Sam Raimi y Tim Burton solo han soñado hacer” Los efectos de los fantasmas son impactantes y la historia te mantiene intrigado de principio a fin, pero es Michael J. Fox quien le demuestra a todos los que dudaban de él que aun puede crear personajes memorables sin la ayuda de un DeLorean.

jerry-maguire-movie-poster-1996-1020199178

7.- Jerry Maguire

“Show me the money” la frase más repetida del año y que por supuesto ya se está echando a perder de tanto que la dicen en la televisión pero esta historia de lo que significa la verdadera felicidad es justamente lo opuesto a la famosa frase. Tom Cruise hace una verdadera creación de este agente deportivo que pierde “la vida perfecta” y se da cuenta que en realidad nunca tuvo dicha vida hasta que se encontró en el suelo. Esta es de esas películas que solo quieres ver y volver a ver porque todo lo que pudo salir bien ¡SALE BIEN! Cruise parece un poco exagerado pero así es el papel, Gooding Jr. actua como un rock star pero todos los deportistas se comportan igual (ejemplo, solo vean al tipo ese Dennis Rodman) y la hermosa Renee Zelleweger quien además de actuar como la mujer común que ama con pasión y en verdad cree en ti, tiene esa belleza que la hace parecer como la vecina bonita que todos tenemos.

Star-Trek-VIII-First-Contact-poster-star-trek-movies-8475670-400-595

8.- Star Trek: First Contact

Debo revelar que ODIO la serie original de Star Trek con toda mi vida pero por alguna razón encuentro The Next Generation bastante entretenida por lo que fui a ver esta película y debo decir que me emocionó bastante, crea una historia que cualquiera puede captar sin ser fan de la serie y al mismo tiempo es la conclusión de uno de los momentos más fuertes de TNG, espero que las siguientes películas mantengan la misma calidad.

the-rock-movie-poster-1996-1020194576

9.- The Rock

Si, es una película de acción y explosiones; si, está en mi lista de lo mejor del año; no, nadie me pagó para meterla y es que me gusta el género pero esta es “estúpidamente entretenida” a tal grado que se te olvida la enorme cantidad de errores y solo quieres ver que los malos reciban su merecido lo que finalmente es el propósito principal de las películas de acción. Además sale Sean Connery interpretando a un espía británico capturado por los Estados Unidos ¡Diganme que no están hablando de James Bond!

mystery-science-theater-3000-the-movie-1015550-p

10.- Mystery Science Theater 3000: The Movie

¿Alguna vez han ido al cine con sus amigos y se ponen a hacer chistes sobre algo de la película sea buena o mala? Mystery Science Theater 3000 es un show que hace justamente eso con las películas más malas de toda la historia y para su película escogieron una que en verdad dio mucho material para burlas, lo cual crea una de las mejores experiencias que los cinéfilos podrán tener este año, si no se doblan de risa es que tal vez no capten el chiste, lo cual no habla muy bien de ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s