Mr. Monkey opina que Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 es un buen preludio para la batalla final

hr_The_Hunger_Games-_Mockingjay_-_Part_1_69

El género de las adaptaciones cinematográficas de novelas para jóvenes adultos ha sufrido en años recientes de un terrible estancamiento con películas como Ender’s Game, The Giver, The Maze Runner y Divergente no logrando capturar a la audiencia como lo han hecho Harry Potter y Twilight en el pasado. Curiosamente la única que ha logrado sobrevivir este declive es la adaptación de Los Juegos Del Hambre que lanzó a Jennifer Lawrence a la fama mundial a pesar de ya contar con una nominación al Oscar.

Mientras la primera fue una blanda adaptación del primer libro sin tocar muchos de los detalles más políticos de la historia, la secuela tuvo un cambio total en el tono y manejo gracias al director Francis Lawrence quien dio vida a un libro que era 60% paja y 40% historia relevante por lo que las expectativas subieron considerablemente para la siguiente entrega: Sinsajo.

Como ya es costumbre en Hollywood, esta última entrega fue dividida en dos películas a estrenarse con un año de diferencia y tal vez este sea el mayor problema de la Parte 1 pues aun siendo una cinta con alto contenido político y una buena dosis de desarrollo de personajes, se siente como un simple preludio para lo que promete ser una devastadora batalla entre los distritos y el Capitolio.

Sé que la motivación detrás de esta separación es puramente monetaria pero creo que los fans de los Juegos del Hambre estarían más que dispuestos a soportar una película de 3 horas que abarque todo el libro en lugar de esperar 364 días para ver una batalla y sus consecuencias, que es lo que resta por ver en realidad.

La extra confidente y alocada Jennifer Lawrence tiene completamente dominado al personaje de Katniss logrando emitir ese sentimiento de desesperación y falta de gracia que describe al personaje en los libros de Suzanne Collins incluso con una escena en la que “El Sinsajo” debe filmar un promocional que aliente al resto de los distritos a unirse a la batalla. Esta Katniss está kilómetros de distancia de la que vimos en la primera entrega gracias a la experiencia que su protagonista ha adquirido en otros proyectos más demandantes.

Aunque con una participación considerablemente menor que en la película pasada, vale la pena notar que Josh Hutcherson logra emitir el sentimiento de una persona bajo la Espada de Dámocles y también el señor Donald Sutherland con ese porte de un tirano que no escatimará para hacer que la relativa paz de Panem continúe y los rebeldes sean aplastados totalmente, en las propias palabras del veterano actor: este es un hombre malo que no se considera como tal pues en sus ojos él cree que todo lo hace por el bien de Panem.

El resto del elenco destaca como era de esperarse con grandes aplausos para Elizabeth Banks como Effie Trinket quien a pesar de apoyar a Katniss siente que es una prisionera política pero sin duda alguna este es el año de Julianne Moore quien en el papel de la Presidenta Coin nos demuestra que el hecho de rebelarse contra un gobierno no siempre significa que sean los buenos, Coin es una persona dispuesta a ejecutar su propia versión de orden y justicia bajo un régimen militar que probablemente sea menos estricto que el de su contraparte masculina en el Capitolio pero tampoco nos deja con un buen sabor de boca. Sin duda Moore se ha dedicado a aceptar papeles donde se le permita explotar todos los aspectos de su amplio rango artístico y este es solo un pequeño ejemplo de quien probablemente se corone como la mejor actriz de este año.

Sobre el tema político, Francis Lawrence se dedica a mostrar todos los aspectos de una revolución donde un popular ejemplo pide al resto de la humanidad que sea carne de cañón y mueran sin reconocimiento alguno por la gloria de la Rebelión contra el Capitolio. Busca que simpaticemos con los héroes pero al mismo tiempo cuestionemos su forma de libertad con pequeños detalles como la forma en la que el Distrito 13 se maneja a base de cuotas laborales, horarios y reglamentos estrictos así como ver que para amasar un ejército se necesita la viperina ayuda de promocionales que resalten el daño que el villano ha hecho, en verdad deja mucho para pensar sobre lo bueno y malo de cada lado aunque por supuesto con el debido conocimiento de que esto es tan solo una película enfocada a audiencias jóvenes y no más.

Sin negar todo lo bueno de esta película, continúo viendo innecesaria la división de la historia y lo remarco como lo que en muchos aspectos arruina cualquier tipo de momentum que pudo tener, sin embargo será satisfactoria para los fans y los espectadores casuales.

8/10

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s