Mr. Monkey admira lo que Alejandro González Iñárritu ha logrado con Birdman

birdman_ver2

Quiero comenzar diciendo que a quien se le haya ocurrido el subtitulo de “La Virtud de la Ignorancia” tanto en inglés como español, debería recibir el mismo tratamiento que lo que sucede en el clímax de la película. Es innecesario, es ridículo y parece no haber entendido porque ese título aparece en la reseña final de la película, es como si alguien de mercadotecnia dijera “hay que ponerle un subtítulo para que la gente no crea que es una película de un cómic o para que no nos demanden los creadores de la antigua caricatura Birdman”.

Una vez habiendo sacado eso de mi pecho…

Estamos en una era extraña, en México los snobs que habitan dentro de la academia de artes y ciencias cinematográficas de México y tanto profesores como estudiantes de las escuelas de cine están enfocando sus esfuerzos y sus palmas en trabajos mediocres, rascando como siempre el suelo arenoso tratando de juntar montañas de estiércol reciclado y llamarlo cine mientras que si existen un par de directores que se atreven a sacar algo diferente, estos son víctimas del síndrome de la cubeta de cangrejos y no salen del país, mientras que en el resto del mundo tres directores y un director de fotografía han estado tomando al mundo del cine por sorpresa y ahora están cosechando lo que plantaron al abandonar este país por completo. A principios de este año vimos como “12 Años de Esclavo” se llevaba la estatuilla como mejor película pero la verdadera ganadora fue Gravity de Alfonso Cuarón quien acertadamente no mencionó a México en su discurso de agradecimiento.

Guillermo Del Toro se ha hecho uno de los directores más buscados y respetado por la comunidad cinematográfica y fans por igual pero mientras Cuarón es “el fregón” y Guillermo “el loco amo de los monstruos”, el tercer compadre es a quien deberíamos conocer como “el cerebrito” porque camina en silencio para hacer sus proyectos y de pronto ¡BAM! sale con una película que te deja pensando y sin otro comentario mas que “una de las mejores películas de tal o tal año” así que cuando dijo que su siguiente película sería una comedia, todo el mundo brincó por un momento y luego recordamos que cuando este hombre dice comedia no se refiere a las bajezas que salen por carretones en Hollywood.birdman-movie-wallpaper-12-new-york-film-festival-2014-birdman-movie-review

Birdman es, para oírme repetitivo, LA MEJOR PELÍCULA DE ESTE AÑO y levantarse después de un desatino como “Biutiful” no es cosa fácil pero aquí estamos ante la presencia de uno de los guiones más inteligentes que podrán tener el placer de ver en 2014 con una dirección igual de agria e inteligente que no solo te obliga a seguir la trama sin perder detalle sino que está hecha de una forma que solo podría describirse como “ballet cinematográfico” que separará a los lerdos de aquellos con un ojo agudo para descubrir todos los cortes de escena que están perfectamente escondidos mientras el otro grupo señalará aquellos que son bastante obvios.

Lubezki e Iñárritu no solo juegan con esta fotografía continua sino con una iluminación que dice mucho más para apoyar lo que se nos está presentando sin pretender verse artísticos y el mismo tiempo serlo pero que todo parezca que es la sencilla iluminación de un teatro.

Hablemos de Michael Keaton: Todo actor tiene su momento para demostrar porque está este negocio, a muchos les llega desde la primera película y a otros 20 años después pero de igual forma que John Travolta nació para interpretar a Vincent Vega en Pulp Fiction o Mickey Rourke para hacer a Randy “The Ram” en The Wrestler, así Michael Keaton nació para ser Riggan Thomson, simplemente no podrán imaginarse a otro actor en este papel e incluso lo hace más suyo por como simula su propia carrera.and-the-oscar-goes-to-could-birdman-be-the-first-superhero-movie-nominated-for-best-picture

Birdman nos da una lección de que significa ser un actor en este medio y Michael Keaton es electrizante desde el primer segundo hasta el gran final, lo hace ver tan fácil que es una de las películas que no queremos que termine cuando vemos los créditos finales. Keaton se entrega completo a un personaje que pasa por todas las etapas de un actor que busca demostrar su arte de la forma equivocada en una sociedad moderna que aplaude más un video de Youtube que una obra de dos actos, nos llega por la eterna batalla entre aquellos que quieren hacer algo de valor contra los que hacen algo de valor solo para restregártelo en la cara.

Aunque sin duda esta es la película exclusiva de Keaton, Iñárritu da su espacio a cada personaje para desarrollarlo hasta el máximo punto, tal vez muchos van a quejarse que de pronto el odioso personaje de Edward Norton desaparece de la historia pero lo que el director trata de mostrarnos es que en ese preciso momento que dejamos de prestarle atención es solo porque ante los ojos de Riggan, el personaje ha dejado de tener valor y se ha mimetizado con el resto del escenario._AF_6405.CR2

Como dije, esta película suelta varios puñetazos al sistema, al medio, a como se maneja ahora al público pero sobre todo a los críticos y por más que duela ver como nos dice nuestras verdades, no hay nada de lo que se reniega de los críticos que sea falso, yo he pecado varias veces de algunas cosas que se dicen y conozco a muchos que han basado su absurda popularidad en el pequeño círculo lanzando críticas antes de sentarse a ver una película y se pavonean con lenguaje rebuscado para que los demás les alaben.

Birdman demuestra de una manera cruda pero sarcásticamente entretenida lo que somos como sociedad y lo que en realidad es el medio del espectáculo pero también es Alejandro González Iñárritu en su mejor momento como director, nos invita a ver su madurez detrás de la lente sin sentirse pretencioso y repito, no veremos una película como esta en muchos años y los miembros de las distintas academias solo resaltarían su estupidez si no se entregan por completo al cineasta mexicano, al fotógrafo ya ganador y por supuesto a la magna actuación de Keaton pues Birdman es su ave fénix.

10/10

I’m Out!!!!!!Birdman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s