Mr. Monkey presenta sus recomendaciones para un Halloween cinematográfico

Por-que-atraen-las-peliculas-de-terror-1

Estamos por celebrar Halloween o el Día de Muertos y aunque nos encantan las fiestas también hay otros que preferimos no salir en estos días y ver películas apropiadas para la fecha, pero si son como Mr. Monkey entonces les gusta una buena combinación de sustos con tranquilidad porque no todo tiene que ser sangre y muertos y demás, así que me puse a pensar en una buena lista de películas que todos pueden disfrutar y que tenga no solo un montón de sangre y muertos sino que sean las mejores películas de temática de Halloween para ver en estas fechas.

walkaboutxx

– The Nightmare Before Christmas

Este clásico escrito y producido por Tim Burton pero dirigido por Henry Selick es básico para todos los que aman estas fechas (y también funciona para Navidad). La historia del rey del Pueblo de Halloween quien se encuentra algo aburrido por siempre celebrar la misma fiesta, Jack Skellington se siente estancado en su vida diaria y le gustaría que hubiera más, que es justo lo que encuentra cuando cae inadvertidamente en la Tierra de Navidad y por supuesto trata de hacer su versión. Las canciones compuestas por Danny Elfman son ya parte de todos los fans e incluso cuando vino a nuestro país con su concierto de música de las películas de Tim Burton, el punto más alto fue cuando salió a interpretar los temas de esta película. Si, hace varios años en la víspera del décimo aniversario hubo una explosión de propaganda para la película y fue cuando ya cualquiera se sentía el fan más grande de Jack y compañía pero eso se fue haciendo menos y ahora queda una buena mezcla entre los que la vimos en los 90’s y los que en verdad se sintieron identificados al verla hace pocos años. Recomendable para toda la familia e incluso para verla solo y seguramente repetir cada diálogo hasta el cansancio.

GGpy7

– The Exorcist

El clásico por excelencia para estas fechas, la película que todos conocen como la madre de todas las posesiones satánicas, algo curioso me sucedió con esta película, por años estuve aterrado de ella y es que en cada plática que salía la hacían ver como una película aterradora y ver fragmentos de ella en la televisión no ayudaba, pero un día decidí armarme de valor y la compré en DVD para ver que tan aterradora era en verdad y para mi sorpresa terminé de verla tan tranquilo, no niego que tiene un par de momentos que en verdad asustan pero en mi caso nunca fue tal el miedo como para quitarme el sueño aunque debo reconocer que cada Halloween es la primera película que veo.

rhps1

– The Rocky Horror Picture Show

Estas fechas no están completas sin una buena dosis de Rocky Horror, mi historia con esta película es demasiado chistosa pues “la conozco” desde 1986 gracias a la agrupación juvenil Timbiriche, de la cual fui muy fan en mis primeros 10 años de vida, que hicieron un cover de Time Warp al que llamaron “El Baile del Sapo”. Tres años después la televisora mexicana Televisa lanzó un especial de noche de brujas en el que utilizaron el primer acto de Rocky Horror pero con muchas libertades como la cantante Alaska (ahora de Fangoria) interpretando a la Dra. Alaska Frankenfurter y los “transilvanos” eran un compendio de monstruos como un afeminado Dracula, un esqueleto y demás, además de meter a los ahora adolescentes Timbiriche, en este especial (cuando Televisa aun producía cosas interesantes) usaron las canciones Science Fiction Double Feature, There’s a Light, Time Warp y Hot Patootie que me aprendí en español por años y ya después en la universidad me topé con Rocky Horror Picture Show y lo primero que dije fue “¡Un momento! Esto es el especial de Halloween de Alaska!”. La película como tal si es algo mala si se mira con un ojo crítico pero ese no es el caso, al ver RHPS uno tiene que dejarse llevar y disfrutar pues es la reina de las películas que “son tan malas que son buenas” y tanto las canciones como la actuación de Tim Curry como Frank-N-Further se quedarán en su mente por siempre. RHPS dejó de ser una película y se ha convertido en una tradición en Estados Unidos, Alemania y Londres donde se proyecta en algunos cines todos los viernes a la media noche, así es, oficialmente RHPS es la película “más taquillera” en términos de que ha sido proyectada en cines por cuarenta años sin parar y es que los fans se reúnen no solo para verla, también se disfrazan de los personajes y la actúan, es toda una experiencia.

shaun-of-the-dead-poster

– Shaun of the Dead

Ahora no me queda la menor duda, Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost son los amos de los homenajes a películas clásicas, cada cinta que hacen juntos no es una parodia sino un gran homenaje a cintas de géneros de acción o ciencia ficción, Shaun of the Dead es un impresionante homenaje a todas las películas de zombies que han existido y por lo tanto se convierte en una de las mejores películas de zombies de la historia por la simple razón de que sabe utilizar a estos monstruos como se debe: son personajes secundarios mientras que lo importante es el desarrollo de los personajes vivos (algo que muchas veces le falla a la serie The Walking Dead). SOTD es la historia de un hombre que como todos a la edad de 30 años están cómodos con el trabajo que tienen y la vida que llevan, es la época en la que todos aplicamos el “si no está roto, no lo arregles” pero todo se va al diablo cuando su novia de años termina la relación porque aparentemente quiere algo más de la vida….y que una epidemia de muertos vivientes toma control del planeta. Así que Shaun no solo debe sobrevivir también debe rescatar a su mejor amigo, su mamá y su ex novia a la que se niega a dejar ir. Esta cinta combina perfectamente comedia, drama y algunos sustos pero si no terminan amándola Mr. Monkey les regresará su dinero en bonos del ahorro nacional de Monkeylandia.

a-nightmare-on-elm-street-poster

– Nightmare On Elm Street

Esta si da miedo, a diferencia de El Exorcista (la cual ya volví a ver desde que empecé este artículo), esta película si es de las que me gustan pero solo si la puedo ver en la mañana con mucha, mucha luz y es que antes de las inevitables y patéticas secuelas, la porquería que fue Freddy vs Jason o el vómito de ver ese horrible remake de hace unos años, Freddy Krueger estuvo en una película en la que si daba miedo, esta es una que no los dejará dormir en paz porque si duermen les aseguro que soñarán con esta película. Una historia muy bien armada, aunque muchos crean que Wes Craven después la volvería a usar para otro de sus clásicos que aparecen en esta lista, y lo mejor es que de cierta forma el villano está presente durante toda la película pero no toma en “control” hasta los últimos 20 minutos.

 

Dracpos

– Bram Stoker’s Dracula

Hay muchas películas sobre el rey de los vampiros y tal vez vale la pena mencionar las clásicas con Bela Lugosi o Christopher Lee pero en mi caso la película de referencia sobre Dracula es y siempre será este último clásico del director Francis Ford Coppola quien tristemente no ha hecho nada remotamente relevante desde “Jack”. Esta película está basada en el libro que inspiró al mito de Dracula…si, en realidad los vampiros como tal no existían hasta que Bram Stoker les puso nombre, en la antiguedad Vampyr era un demonio chupa sangre que en ningún momento se asemejaba a un humano ni te transformaba en uno. La realidad es que Stoker buscaba crear una historia que lastimara las sensibilidades de la sociedad en su época con ocultismo claro pero más que nada con sexo, engaño marital y mucho pero mucho satanismo. Dracula era “un monstruo” que seducía a sus víctimas y las hacía explorar su sexualidad fuera del matrimonio y que tenía una determinante venganza contra la iglesia. Coppola trató de la mejor manera posible, de adaptar un libro escrito como si se tratase de un compendio de cartas y entradas en un diario y el resultado fue una gran historia a veces con actuaciones ridículas de parte de Anthony Hopkins y Wynona Rider pero rescatadas por la excelente actuación de Gary Oldman.

 

f6e9b_saw

– Saw

De la misma manera que ocurrió con “Nightmare….”, Saw es una buena película de terror psicológico que fue desgarrada por un desfile de horrible secuelas pero la original te mantiene interesado y aterrado de principio a fin además de hacer la pregunta más aterradora de toda la historia humana ¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir?

descarga (3)

– The Blair Witch Project

Woow, antes de que salten de sus asientos con piedras que me quieren aventar, escuchen un segundo; esta película es la precursora del estilo de “found footage” que ahora se usa en todas las películas de terror y la idea detrás de la película funcionó de maravilla en su tiempo, una época cuando no existían las redes sociales así que los creadores (tres estudiantes de cine) usaron el anonimato que aun existía en el planeta para dar un empujón a la cinta como si fuera de verdad pues por las primeras semanas dejaron correr el rumor de que en verdad habían muerto lo que hizo que esta película de 15,000 dólares tuviera una ganancia de 125 millones de dolares. Con malas actuaciones que solo hacen que se sienta como unos tipos normales grabando un video, esta película aun logra un par de sustos para las personas que jamás la han visto (si, aun quedan algunos de ellos).

image2

-Paranormal Activity

Si hablamos de “Found Footage” en general todas son malas pero así como the Blair Witch Project dio inicio a esto, Paranormal Activity es la única digna heredera y es que cuando el tema de horror se volvió tan popular en la década pasada ocurrió que tanta película fue mala que nos cansamos del tema pero con Paranormal Activity  paso algo raro: los sustos eran reales, se sentían nuevos. La historia de una joven pareja que comienza a darse cuenta que su casa está embrujada nos muestra a dos actores que en verdad parecen una pareja, eso es lo que vende la historia y cuando comienzan a pasar tantas cosas que nadie podrá negar que nos espantan por el simple hecho de que muchas pueden ocurrir en nuestros hogares, es cuando estamos totalmente sumergidos en la historia. El problema con la versión que muchos conocen es que Steven Spielberg tomó interés en la película y siendo Spielberg sugirió al director reescribir el final “que porque no se entendía”, yo tuve la…eh….suerte? de ver el corte original y si toda la película da miedo, los últimos 20 minutos hicieron que no pudiera dormir con la luz apagada por una semana.

conjuring_1_1280

– The Conjuring

La más reciente de la lista y una de las más aterradoras que he visto en muchos años, basada en hechos reales que le sucedieron al matrimonio Warren en uno de sus casos más aterradores la convierte en una de las películas que en verdad no puedo ver si no es absolutamente de día. Las actuaciones de Patrick Wilson y Vera Farmiga son fantásticas pero es Lili Taylor quien se roba cada escena como la mamá de una familia siendo aterrada por un demonio. Vi 10 minutos de la película 6 meses antes de su estreno gracias a mi trabajo y es la primera vez que me toca ver a un grupo de adultos honestamente aterrados por lo que están viendo, no había mayor desarrollo de nada, los 10 minutos mostraron una escena dentro de la casa y fue todo lo que necesitamos para no dejar de hablar de ella ¡Y estábamos ahí para ver avances de otro gran estreno del año!, esa fue razón suficiente para esperar su estreno…cosa que lamento totalmente pues salí tan asustado del cine que no pude dormir por tres semanas (si, me encanta asustarme, es como la chispa de mi vida cinematográfica jajaja).

Scream_movie_poster

– Scream

Lo sé “¿Donde está Halloween Mr. Monkey o Alien o Viernes 13?” pero como mencioné antes, el género slasher no es tan bueno en realidad si no te espantas y aunque Halloween es más vieja que Pesadilla, no me asusta en lo más mínimo y considero a Jason ser una vil copia de Halloween por lo que tampoco me molesto en verlas o ponerlas en la lista.  Caso contrario es Scream, como verán soy fan de Wes Craven y cuando tuvo su regreso triunfal con Scream fue en verdad merecido pues como cinta slasher es bastante buena, aunque una vez que la ves sabes quien es Ghostface, esa primera vez es fantástica, tanto así que hasta la parodia que le hicieron (Scary Movie) existe porque los hermanos Wayans aseguraron que hace mucho que no los sorprendía una película slasher como lo hizo esta. Las secuelas son terribles aunque la cuarta trata de recuperarse un poco pero el final es espantoso.

sixth_sense_ver2

– The Sixth Sense

Despedimos el siglo pasado con una de las películas más sorprendentes de todos los tiempos y es que el joven director hindú M. Night Shamalamading dong (bautizado así por Mr. Monkey) salió de la nada con una historia que, una vez más, le atina concentrándose en algo tan sencillo como desarrollar a tus personajes y no en los sustos. Esta puede ser considerada la mejor actuación de Bruce Willis, uno de los peores actores del mundo, de quien muchos directores se quejan por su actitud tan altanera, Shamalamading dong logró hacer que esta simple estrella de acción hiciera un gran papel como un psicólogo que atiende a un pequeño (interpretado magistralmente por Hayley Joel Osment) que dice tener la habilidad de ver y hablar con los muertos. Shamalamading dong hace a la perfección que los sustos vengan de cosas simples y jamás se vean forzados, se esfuerza en que la mente del espectador sea la que haga todo el trabajo pues en realidad ninguno de los fantasmas que aparecen en esta película hacen algo espantoso, pero estamos tan involucrados en la actuación del pequeño Cole que sus reacciones son las que hacen que nuestra piel se enchine y por esa razón es que la película alcanzó una nominación al Oscar como Mejor Película. Shamalamading dong ahora es visto como un fracaso en el cine pero por tres películas (Sixth sense, Unbreakable y Signs) este hombre fue un maestro para contar historias.

the-shining-original

– The Shining

Ningún fin de semana de Halloween/Día De Los Muertos estaría completo sin el clásico de Stanley Kubrick que Stephen King odia y es que Kubrick decidió armar su propia historia tirando muchas cosas importantes del libro del maestro King pero aun así esta es la básica de básicas para estas noches de terror y la actuación de Jack Nicholson es estupenda, el sentimiento de terror va aumentando con el paso de los minutos, debo admitir que la primera vez que la vi allá por 1995 no capté todo el mensaje pero entre más la veo, más detalles le encuentro. ¿Sabían que mucha gente está convencida de que Kubrick metió muchos detalles sobre su participación en la falsificación del viaje a la luna? Hay todo un documental sobre esto pero entre si es verdad o no, esta sigue siendo una de esas películas que te hacen brincar de terror sin importar cuando la veas.

Ahora es momento de que nos digan cuales son las que ustedes ven en estas fechas y cuales consideran que olvidamos mencionar.

I’m Out!!!!!!!!!!!!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s