Mr. Monkey ve “El Juez” y termina llamando a Father Monkey de tan buena que es

The_Judge_2014_film_poster

Existe una enorme diferencia entre los actores que se transforman en el personaje que interpretan y aquellos que son ellos mismos interpretando un papel, ambos son respetables si se hacen bien. Por otro lado hay una sub categoría dentro de los que son ellos mismos interpretando un papel donde la gran diferencia no siempre es la calidad histriónica, también cuenta el carisma de la persona.

No es lo mismo ver una película donde Jack Nicholson, Clint Eastwood, Woody Allen o Robert Downey Jr. interpreten un papel, que ver a Johnny Depp, Bruce Willis, Sylvester Stallone o James Franco interpretar el mismo personaje en dicha película. Los primeros podrán hacer lo que siempre hacen pero tienen tablas como actores y le inyectan su propio carisma mientras que los del segundo grupo es obvio que no saben hacer otra cosa y se repiten.

En “El Juez” estamos viendo a Robert Downey Jr. hacer lo que RDJ hace mejor, inyectar su personalidad a un abogado que se ve obligado a regresar a su pueblo natal cuando su distante padre es culpado de atropellar a una persona. Es obvio que si ven solamente el trailer muchos digan “es Iron Man Abogado” pero la única similitud entre el superhéroe y el abogado es RDJ.judge-car

Esta cinta explota el verdadero sentimiento de “Americana” que hace rato no veíamos, la distante, desconectada vida citadina contra la tranquilidad y familiaridad de los pequeños pueblos del país del norte además de tocar el “gastado pero no gastado en realidad” tema del rencor que los hijos tienen contra sus padres. Digo “gastado pero no gastado en realidad” porque es parte de la psicología humana que los hombres no sabemos ser padres porque solo vemos en nuestros hijos varones un posible receptáculo de todas nuestras faltas y de inmediato nos volvemos en aquello que más odiamos: nuestros propios padres y esta película dirigida por David Dobkin sutilmente nos salpica con dichos momentos donde no podemos dejar de ver como muchas de las cosas que el personaje de Robert Duvall hace con sus hijos son las mismas que el personaje de RDJ hace con su hija, lo que da un enorme sentimiento a la trama.

Hablando de Dobkin, es sorprendente ver como alguien con un puñado de malas películas que utilizan solo chistes vulgares como The Change-Up y Wedding Crashers pudo lograr una cinta como esta que sin lugar a dudas puede considerarse uno de los platos fuertes de este año, al menos en actuaciones, sobra decir que en Hollywood nadie sabe nada y hasta la persona menos indicada puede terminar siendo la correcta para cualquier proyecto.TheJudge

Por si no quedó claro en mi introducción, Robert Downey Jr. ofrece una actuación poderosa en esta cinta, algo que no le había visto desde Zodiac o Wonder Boys y aunque nunca ha dejado de actuar, fue gracias a su interpretación en Iron Man (2008) que se convirtió en el actor más popular de Hollywood pero fuera de la floja “The Soloist” no había tomado un rol serio y aquí nos demuestra que tiene la capacidad para involucrarnos con su personaje desde los primeros minutos, hacer que nos relacionemos y poner nuestras emociones a flor de piel hasta el último minuto, este hombre logra crear una “montaña rusa” frente a nuestros ojos y es un recorrido que gustoso vuelvo a tomar.

Pero si RDJ es una “montaña rusa” en esta película, Robert Duvall es todo el maldito parque de diversiones. Me sorprende como mucha gente descartaba a este gran actor en los 90’s y luego hizo The Apostol y todos quedamos con la boca abierta, Duvall no ha dejado de trabajar ni entregar grandes actuaciones a sus 83 años. En esta ocasión se roba cada escena en la que aparece como un veterano juez de la suprema corte con 42 años de carrera en su pueblo natal, un padre duro y decepcionado con el único hijo que siguió sus pasos. Duvall es una clase de actuación por la que solo pagamos 65 pesos y somos afortunados.robert-duvall-in-the-judge-movie-6-the-judge-found-guilty-of-being-a-great-movie

Con una fotografía bastante clásica y sin muchos de los trucos modernos (gracias a Jebús esta cinta lanzó por la borda la cámara en mano y se apoyó en el cada vez menos usado tripié) y el resto del elenco haciendo verdaderamente un gran trabajo para no ser opacados por estos dos actores.

El Juez es una de esas cintas con un gran mensaje emocional, un centro basado en las relaciones humanas que en verdad importan y que no se esconde al mostrar la realidad de cualquier familia sin hacerla toda mala o toda santa. Una de las mejores interpretaciones de Robert Downey Jr y un tour-de-force de Robert Duvall, Ciertamente una película que hará que cualquiera sienta la necesidad de tomar el teléfono y llamar a su padre solo para decirle que lo quieren.

10/10

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s