Mr. Monkey hace una apuesta y “El Libro de la Vida” sale ganando

book_of_life_ver2_xlg

No es fácil hacer una película y mucho menos entrar en el juego de las películas animadas pero Jorge R. Gutiérrez logró contar una entretenida historia con la ayuda de Guillermo Del Toro y el folclor mexicano con El Libro de la Vida.

Ambientada en un colorido pueblo de México, el “centro del Universo” de acuerdo a la narradora, nos relata la amistad tornada en rivalidad de dos amigos Joaquín y Manolo quienes además de luchar por el amor de su amiga de la infancia, María, tienen el peso de su familias en los hombros. Joaquín quiere honrar la memoria de su difunto padre, un héroe que salvó al pueblo, mientras que Manolo quiere ser músico pero viene de una larga línea de famosos toreros. Estas vidas se vuelven parte de una apuesta entre dos dioses del inframundo: La Catrina, gobernante del Reino de los Recordados, y Xibalba, del Reino de los Olvidados.

Gutiérrez hace uso de relatos Shakespearianos así como de mitología griega para mezclarlos de gran forma con historias y personajes tradicionales mexicanos y una pizca de historia de amor moderno que logra entretener a su audiencia con un guión bastante redondo, personajes memorables y una animación tan hermosa que dejará a más de uno con la boca abierta.

Por muchos años animadores de grandes casas como DIsney, Dreamworks o Pixar han querido traducir nuestra fiesta del Día de los Muertos en la pantalla grande ya que se les hace visualmente original como transformamos algo triste en una celebración de colores y comida pero lo más cercano que han estado ha sido la visión del inframundo que TIm Burton llevó al cine en El Cadáver de la Novia. Ahora El Libro de la VIda lo hace de manera casi perfecta incluso no yendo por el gastado camino de animar humanos ya que como lo que estamos viendo es en realidad un relato que una guía de museo cuenta a un grupo de niños, nuestros personajes parecen más muñecos (que visualmente, insisto, es un agradable extra) pero donde definitivamente fallan es en hacer uso de canciones modernas para amenizar ciertas escenas, demostrando de nueva cuenta que en ocasiones la gente que realiza estas películas no sabe a quien le está contando la historia pues dudo que niños de ahora hayan escuchado “Creep” de los inicios de Radiohead, Coldplay o Biz Markie.

En resumen: El Libro de la Vida es una película cuya historia es extremadamente simple pero visualmente puede ser la mejor película animada del año.

9/10

Un pensamiento en “Mr. Monkey hace una apuesta y “El Libro de la Vida” sale ganando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s