Mr. Monkey ve “Perdida” y la llama una reveladora visión del matrimonio

gone-girl-poster

Es raro encontrar una falta en la filmografía de David Fincher, incluso en su película “más mala” (The Panic Room) logra flotar mejor que el resto pero admito cierta preocupación por su reciente inclinación por las novelas “de aeropuerto” estos thrillers rápidos y muy bien escritos que uno puede comprar mientras espera su vuelo y terminar justo cuando regresa de viaje y “Perdida” de Gillian Flynn es justamente eso, veloz y muy bien escrito.

Es por esa razón que me sorprendió la noticia de que Fincher tomaría las riendas de este proyecto y mea culpa, esperaba que fuera el primer gran tropiezo del maestro del thriller moderno, pero me alegra decir que estaba absolutamente equivocado y la dupla Fincher y Flynn logran lo que pocas veces vemos en el cine: crean algo fantástico que mejora lo leído en el libro y no podemos quejarnos pues fue la autora la que hizo los cambios.

Hablar del elenco perfecto en cualquier película debería ser considerado un crimen pues todo buen actor debe ser capaz de adentrarse a la piel de cualquier personaje con facilidad pero aquí Ben Affleck es capaz de desaparecer y entregar una de sus mejores interpretaciones, que en verdad son contadas, como Nick Dunne, un hombre llevado a la sumisión por su esposa pero no al nivel de “mascota” sino como un hombre que ha perdido esa chispa de vida al adentrarse en un matrimonio perfecto solo en el exterior. Affleck alcanza cada nota no solo como el Nick en el libro sino como un personaje en manos de Fincher y lleva a la audiencia todo el tiempo por un viaje que sin duda hará cuestionar a todos sobre sus relaciones y matrimonios.

Pero si Affleck quedó bien, mil halagos más se deben dar a Rosamund Pike quien logra demostrar que el cine le ha negado una exitosa carrera a una gran actriz pues como Amy brilla mucho más que el resto de sus compañeros actores conectando perfectamente con la personalidad tan “aterradoramente” adorable de Amy, me atrevo a decir que Fincher, Flynn y Pike lograron crear un personaje tan memorable como John Doe en Seven.

Por el lado técnico tenemos los clásicos del buen Fincher, filtros ambar y azul para encapsular a sus personajes en un ambiente tenso creado simplemente por la interacción entre los personajes y los extras.

Flynn por su cuenta genera una crítica social al matrimonio, reflejando la soledad que puede existir en una pareja cuando se pierde el amor y los secretos que esto puede revelar, como dice el personaje principal “el eterno dilema de saber que está pensando tu pareja”, como nos percibe una sociedad que basa sus opiniones en lo que Dios Prensa les dice y también lanza una certera pero dolorosa pedrada a la hipocrecia de la prensa. Esta no es una película para todos y al mismo tiempo es recomendable que todo el mundo se de la oportunidad de verla y pensar más allá de los detalles grotescos pues Fincher y Flynn generan una alegoría bastante profunda.

“Perdida” puede no ser el tipo de película a la que David Fincher nos tiene acostumbrados, pero es sin lugar a dudas una magnífica experiencia cinematográfica que no nos permite despegar los ojos de la pantalla un solo segundo, a momentos dramática, a momentos cómica, con una buena cucharada de suspense y dolorosas verdades que la convierten en una de las mejores películas del año. Rosamund Pike y Ben Affleck son imparables en esta historia.

10/10

I’m Out!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s