En la opinión de Mr. Monkey: “Cantinflas” representará a México en busca de la nominación al Oscar

Cantinflas-188003398-large

Una vez más, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas comete uno de los más grandes errores de su existencia pues se ha anunciado que este arcaico y monopolizado instrumento ha seleccionado a “Cantinflas: La Película” como la representante de nuestro país en la carrera para buscar una de las cinco nominaciones al Oscar como Mejor Película Extranjera.

No ha pasado ni una semana desde que publiqué mi reseña de esta película donde explico porque la supuesta biografía del “Mimo de México” es lo peor que le pudo pasar al gran Mario Moreno “Cantinflas” y al parecer no soy el único crítico que ha tenido el mismo sentimiento; pero nada de esto le interesa a la AMACC, ellos parecen estar interesados en la reacción del público y la distribución que la cinta ha tenido en Estados Unidos, ciertamente el requisito más importante para ser elegible en esta sanguinaria contienda, ¿Pero cómo es que una institución que se hace llamar “Academia de Artes” toma esto en consideración?

Bueno, al menos no estamos hablando de la horrorosa película de Eugenio Derbez que el “comediante” intentó impulsar para representar a nuestro país, pero resulta curioso que mientras todos el año pasado aplaudíamos la decisión de ignorar a “No Se Aceptan Devoluciones” por ser extremadamente comercial y “piratearse” la trama de varias películas de Adam Sandler, ahora resulta que la AMACC está gateando por ese camino con esta mega producción mal hecha que no refleja la grandeza ni el aporte a la cultura popular que generó Don Mario Moreno ¿Será que la AMACC se quiere ver “popular”?

No dudo que “Cantinflas: La Película” va a generar buena taquilla durante sus dos primeras semanas en nuestro país porque el morbo y el nombre Cantinflas van a jalar al público pero tampoco dudo que la falta de recomendación “de boca en boca” va a hacerla desaparecer más pronto de lo que los productores se imaginan.guten-tag-ramon-poster

Este tipo de dolores de cabeza entre la comunidad artística nacional son cosa vieja, casi de cada año porque, casi cada año aparece una cinta nacional que merece más este honor, la “olvidada” de este año fue tristemente “Guten Tag, Ramón” de la cual ya hablé aquí y reitero que es una de las mejores películas que he visto este año, mexicana o internacional, pues aunque utiliza los peores ejemplos de la sociedad mexicana (pobreza, narco y migrantes) resalta lo bueno del espíritu mexicano como las ganas de salir adelante, la bondad en la gente que menos te imaginas y muchas más pero eso no debe ser algo que una institución que protege la cultura nacional (según) tenga que promover aparentemente.

Si este año fue glorioso para los cineastas mexicanos, más no para el cine nacional, al ver el trabajo de Lubezki y Cuarón galardonado internacionalmente, el próximo promete repetir gracias al trabajo de Alejandro González Iñárritu quien con su “Birdman” ya se le coloca como el director a vencer en la carrera al Oscar, habría sido fantástico ver al “Negro” y al “Chivo” ahí en la alfombra roja junto con Jorge Ramírez-Suárez pero la AMACC nos dice que no es contenido, ni calidad sino farándula lo que nos representará este año….y luego se sorprenden cuando los Tres Compadres (Cuarón, Iñárritu y Del Toro) aseguran que el cine nacional nada tiene que ver con sus actuales y bien merecidos triunfos.

En un futuro, cuando el tiempo se acerque y mi sección “Camino Al Oscar” regrese, hablaré de las verdaderas oportunidades que “Cantinflas: La Película” tiene de quedar entre las cinco nominadas a Mejor Película Extranjera, pero por el momento, lamentemos esta penosa decisión

I’m Out!!!!

2 pensamientos en “En la opinión de Mr. Monkey: “Cantinflas” representará a México en busca de la nominación al Oscar

  1. Por aquí en Venezuela está pasando algo parecido con la película Libertador. Realmente, me agradaría que, si logra verla, hiciera su crítica al respecto. A mí en lo personal, me dio hasta pena ajena, de saber que los venezolanos adoren semejante cosa. En estos casos, los cineastas pecan de pretenciosos y piensan que grandes presupuestos son sinónimo de calidad. Podrán haberse gastado en cosas técnicas, diseño de vestuario, montaje y efectos por computadora, pero el conjunto de todo ello no convence… Y lo peor es que la eligieron para competir a los óscar. De por sí, no tengo ni idea de si existe una película ignorada aquí; allá en su país, tienen a Guten Tag.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s