Mr. Monkey nos cuenta porque Peter Capaldi es un Doctor Who que tenemos que seguir


doctor-who-season-8-premiere-date-revealed_jgrj

En un intento de resumir mi amor por la gran serie Doctor Who, daré una historia de como llegué a ella…

Por allá de 2006 me topé con los capítulos de la primera temporada en una página que visitaba constantemente y el nombre me resultaba familiar, claro, lo había visto mencionado en capítulos de Los Simpson y otras series pero en ese momento no estaba con ganas de ver una serie así y lo dejé pasar. Años después, mientras luchaba por mi vida y mi único escape del aburrimiento de estar enfermo y en cuarentena vi el capítulo “Blink” y me pareció una historia bastante interesante aunque no supiera más del personaje y es gracias a ese capítulo que uno de mis villanos favoritos son los Weeping Angels, En realidad fue en 2010 que, recomendada por mi novia (aunque ya había visto al menos cinco capítulos) le dediqué el tiempo y atención necesarios al buen Doctor y fue como “amor a primera vista”.

doctor-who-50th-anniversary-news-new-clips-dvd-extras-and-season-8-twitter

Los Whovians hemos pasado por mucho, desde no tener un canal de televisión que reconociera que la serie tiene un público fiel en México hasta la llegada de los Who-wannabe’s que se montaron al tren del Doctor con la apabullante promoción que BBC Entertainment le hizo al especial del 50 aniversario.

Para este escritor, SU DOCTOR siempre será Matt Smith, tal vez era la versión más juvenil del Doctor (aunque hemos tenido uno que toca la flauta y a uno con cabello chino que por alguna extraña razón siempre trataba de contar un chiste malo en cada capítulo), pero sin duda es el que tiene la mejor historia general desde Tom Baker, Steven Moffat logró hilar perfectamente el pasado y presente del Doctor, sabiendo que también había que tener capítulos que no se relacionaran para nada con la historia que quería contar. Resultó doloroso ver a Matt partir, especialmente de la manera tan poética que lo hizo y su monólogo final en el que rompe la cuarta pared con la audiencia….uff, todavía se me hace un nudo en la garganta cuando me acuerdo.

doctor-who

Pero llegó la hora de avanzar, Doctor Who no es una serie sobre cierto actor interpretando al personaje, es acerca del personaje y en mi opinión la elección de hacerlo más maduro fue perfecta, nos lo venían anunciando desde Asylum of the Daleks y el arribo de Peter Capaldi es lo mejor que le pudo pasar a esta serie desde la decisión de que Steven Moffat tomara las riendas del show.

¿Quién es verdaderamente el Doctor? 

BfAZ7I9CUAA_8ba.jpg-large

Ver TODA la serie ayuda a cualquiera a entender las partes altas y bajas de la serie en cuanto al desarrollo del personaje y es algo que creo que se desvió cuando la trajeron de vuelta en el 2005 e hicieron al buen Doctor una clase de metáfora, este Doctor es ese novio o novia que todos llegamos a tener antes de encontrar a la pareja final, es con el que tienes aventuras, el que te empuja a hacer cosas que jamás hubieras hecho y con el que todo es diversión y alegría ¡Carajo, el Doctor de Davies y Moffat era Peter Pan! Me molesta ver que todas sus compañeras se enamoran y luego aprenden la lección de que no siempre se puede estar de fiesta, excepto Rose Tyler, el fanatismo por Rose Tyler hizo que Davies cayera en la tontería de “aaaw pobrecita, extrañas al Doctor? Toma te regalo un clon para que lo ames todos los días ¿Mickey? ¿Quién diablos es Mickey? No, tu toma tu Doctor Clon y se feliz” Amy iba por ahí también pero Moffat es más inteligente que eso y la mandó al carajo junto con Rory, la única compañera que no cae en esta tontería es Donna y a la pobre le borraron la memoria!

doctor-who-series-8

¿A donde voy con todo esto? El primer capítulo de Peter Capaldi como el Doctor toca este conflicto centrándose en que Clara extraña al anterior Doctor porque era joven, bonito y divertido pero Moffat nos da este primer capítulo como una carta donde nos dice “El Doctor no era el novio de nadie, es un ser con una misión y muchas capas, no se vayan por el camino fangirl/fanboy y quédense con este Doctor porque vamos a regresar a lo que era Doctor Who en los 60’s” es por esto que (SPOILERS SI NO HAN VISTO DEEP BREATH!!!)………

.

.

.

Por esta razón es que Matt Smith hace una aparición especial hablándole a Clara desde Trenzalore pero en realidad es una escena para nosotros y funciona de maravilla cuando el nuevo Doctor expresa con dolor que “él no es el novio de Clara”, Deep Breath es uno de los mejores momentos de la serie que empezó en 2005 porque nos jala de vuelta al camino de lo que era Doctor Who.

Capaldi trae con él una nueva actitud, un ser confundido con lo que ha hecho en el pasado, con quien es en realidad pero lo hace todo un conflicto interno. La seriedad con que se comporta no quiere decir que no vaya a tener sus momentos graciosos pero no serán la base del personaje y como fan de Matt Smith agradezco completamente esta idea de que es hora de que el Doctor madure.

ZZ75ACEBA7-550x825

Creo que Capaldi está aquí como un regalo para los fans de “hueso colorado” de la serie que en su última temporada si sufrió mucho la recién adquirida oleada de fans que BBC América le trajo, ya no es momento de complacer a las masas.

En el recién estrenado segundo capítulo nos encontramos con otra de las grandes sorpresas que Moffat y Capaldi están trayendo: Viejos villanos pero con historias mucho más interesantes, si en Deep Breath nos trajo de vuelta a los hombres mecánicos de “The Girl In The Fireplace” (por cierto soy de la teoría de que Missy=TARDIS ¿Quién está conmigo?) “Into The Dalek” da una nueva perspectiva a los viejos y gastados archienemigos del Doctor, los Daleks, ¿Puede existir un Dalek bueno? pero creo que la pregunta que en verdad tenemos que hacernos es ¿El Doctor es realmente una buena persona? Gracias a lo que sucede en este capítulo estoy totalmente convencido que el Doctor empujó al hombre mecánico de Deep Breath hacia su muerte y creo que más que Clara siendo la parte humana del Doctor, el nuevo compañero, Danny Pink, va a ser el que entienda por lo que el Doctor está pasando y lo que tiene que hacer si es que en verdad van a usar la historia de ir en busca de Gallifrey como el arco central.

Concluyo diciendo esto:

Moffat y Capaldi evidentemente quieren una historia mucho más arreglada y centrada en el Doctor y los posibles cambios que tenga lo que me deja muy emocionado por el futuro de la serie. Capaldi como el Doctor está resultando una bocanada de aire fresco que no sabíamos que la serie necesitaba.

I’m Out!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s